InternacionalesNoticia del día

Argentina: El abrazo desde Cuba a Norita Cortiñas, nuestra Eterna Madre de Plaza de Mayo

En Cuba también han sentido la partida física de Norita Cortiñas, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, que se conformaron en una organización de derechos humanos por madres de detenidxs-desaparecidxs en la última dictadura militar argentina. El movimiento nació en 1977 a partir de los encuentros espontáneos en el marco de la búsqueda de información sobre sus hijos e hijas en distintas dependencias como hospitales, iglesias e instituciones del Estado. Bien saben en la Isla el apoyo incondicional de Norita a la Revolución. Contra la deuda externa, rescatando a Fidel en su batallar contra la deuda, contra el bloqueo genocida, en la lucha contra el ALCA y por al liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

Algunas de las demostraciones de amor a Norita:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en Argentina

En Octubre de 2023 en la Embajada Cubana de Argentina rindieron homenaje a Norita Cortiñas y recibió la distinción de parte de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), llamada “23 de Agosto”, recordando el comienzo de la Federación creada por Vilma Espín y Fidel Castro en 1960.

Imperdible testimonio de la vida de Norita por Pablo Prada:

 

 

Joel Suárez: Centro Martin Luther King, Red de Educadores Populares:

“Nora Cortiñas era como el espíritu santo, donde uno no se lo imagina, allí está. Llevó la causa de las Madres de Plaza de Mayo al mundo y desandó el mundo cuál infatigable guerrera en la línea de frente, en la linea roja y la primera linea del color de la causa que precisara de su presencia.

Norita, quizás por su tamaño y aparente fragilidad, compartió con Jubileo Sur, las batallas por la abolición de la ilegítima deuda externa y la solidaridad con Haití.

Amiga de Cuba, solidaria siempre en la lucha contra el bloqueo genocida y por la liberación de los Cinco; fue un pilar en la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA y nos juntaron las calles de Mar del Plata, cuando lo lanzamos al carajo.

En silla de ruedas, en fecha reciente, nos la devuelve la imagen, en solidaridad con la causa Palestina.

Madre de su plaza,

la de su hijo desaparecido,

la de los que aun no han regresado,

la plaza inmensa que ronda todos los campos de batalla,

la plaza franja,

la franja plaza de este mayo,

desde río hasta el mar, allí, Palestina vencerá.

Vos los sabes, Norita, quédate con ellas,

quédate con ellos,

quédate con nosotres.

Por Aleida Guevara

“Que pena grande, nos van dejando, por ley de la vida sus valientes voces se van apagando, pero lo que no puede ocurrir es que olvidemos esa fuerza que nos hizo reaccionar, que nos inspiró y nos permitió continuar el camino cuando el dolor y la desesperación nos dejaron inertes. Esas Madres no pueden morir en la memoria de nuestros Pueblos, porque no podemos perder a nuestros jóvenes desaparecidxs, no podemos perder la esperanza de que un mundo mejor es imprescindible para sostener la vida. Hasta siempre guerreras por la vida, estarán siempre presentes en nuestra acción cotidiana. Hasta la victoria”.
Aleida Guevara

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX de Cuba:

Norita Cortiñas lloró por su hijo y transformó su dolor desgarrador en solidaridad y entrega total a la lucha colectiva contra la injusticia.

Norita sufrió, gritó y se levantó junto a las madres argentinas, por todas las madres, por todos sus hijos/hijas, por todos los pueblos oprimidos.

Norita, llena de amor buscó a su hijo, descubrió el rostro de los verdugos y a corazón abierto los enfrentó desde la resistencia colectiva.

Norita, Plaza de mayo, pañuelos blancos, pañuelos verdes, todas las banderas, ahora la de Palestina, las madres juntas que llevan a sus hijas/hijos en el corazón, en la esperanza.

Norita, en su humilde grandeza, es inspiración y ejemplo para la lucha antiimperialista/antifascista/antisionista.

¡Norita Cortiñas, presente. Ahora y siempre!

Por Graciela Ramírez:

Ahh Norita Norita, cuánto te vamos a extrañar!! Nos queda tu legado y tu pañuelo. En esta horfandad, tu rebeldía inmensa eleva tu cuerpo pequeño para pasar por la puerta grande de la historia. Que tiemblen los gorilas, los fascistas, los milicos y oligarcas, que tiemblen los odiadores seriales y los indiferentes. Que tiemblen ante tanta ética, ante tanta altura, ante tanto pañuelo, ante todas las causas…Ahí viene Norita la Madre de todas las Batallas abriendo paso a la vida.

Madre Compañera, Norita Cortiñas Honor y Gloria a tu vida y tu memoria.

Un comentario en «Argentina: El abrazo desde Cuba a Norita Cortiñas, nuestra Eterna Madre de Plaza de Mayo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *