Así recuerdan a Omar García los amigos de Colombia
La noticia del trágico accidente donde perdió la vida Omar García Lazo llegó instantáneamente a Colombia, la tierra donde el joven funcionario del PCC cumplió cuatro años de fructífera misión en la Embajada de Cuba en la hermana nación.
Su alegría, ética y compromiso con el proceso de paz en Colombia tejieron fuertes lazos de amistad entre los colombianos. Hoy nos llegan mensajes de conmoción, de dolor ante la irreparable pérdida.
“Buscó construir los caminos de paz necesarios para nuestros pueblos. Como buen revolucionario, no vio la paz solamente en el desarme y desmovilización, sino en los cambios estructurales necesarios para la construcción de Vida Digna”, reflejaron en una hermosa carta de condolencias el Congreso de los Pueblos.
Viviana Mejía, miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba recordó uno de los momentos más emotivos que vivió con su entrañable hermano cubano: “Así recordaremos siempre a Omar con el puño en alto, en plena vida y luchando siempre por Cuba y la Revolución”, decía mientras enviaba el vídeo que atesoraba la imagen alegre de su amigo.
“Hicimos el vídeo cuando lo despedimos en el aeropuerto, en plena pandemia, nos tocó desde el primer piso… eso fue doloroso”.
En lo alto se ve a Omar con sus dos niños y su esposa, junto a ellos el embajador José Luis Ponce.
ENVIAMOS UN FUERTE ABRAZO FRATERNO, AL PUEBLO CUBANO, ANTE EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO OMAR RAFAEL GARCÍA LAZO
Bogotá, 4 de julio del 2024
Queridas compañeras y compañeros del Partido Comunista de Cuba,
Desde el Congreso de los Pueblos de Colombia, enviamos un fuerte abrazo fraterno, en estos duros momentos, ante el fallecimiento del compañero Omar Rafael García Lazo. El compañero Omar siempre fue un gran amigo de los procesos sociales en Colombia, y buscó construir los caminos de paz necesarios para nuestros pueblos. Como buen revolucionario, no vio la paz solamente en el desarme y desmovilización, sino en los cambios estructurales necesarios para la construcción de Vida Digna.
En cada congresista popular queda un reflejo de las sonrisas de Omar, que le iluminaban la cara tras un gran discurso que hacía vibrar los corazones. También guardamos con mucho amor la confianza tejida en el hacer, la del apoyo mutuo cuando cuidaba un enfermo o exiliado, el interés profundo porque colombianas y colombianos pudieran estudiar en Cuba.
Cada uno de estos gestos, hizo real y tangible el sueño de la Patria libre, de la Nuestra América martiana, que tan bien encarnó en cada compromiso que asumió y cumplió a nombre del pueblo revolucionario cubano.
Enviamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad a la familia, esposa e hijos del compañero Omar. Sepan que, así como él nos brindó su abrazo fraterno, en el Congreso de los Pueblos también tienen una familia que les apoyará en cuanto sea necesario.
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
Abrazos revolucionarios,
Congreso de los Pueblos de Colombia