Internacionales

Cómo Estados Unidos está librando la batalla cultural para ganarse corazones y mentes

Universidades e intelectuales apoyados para promover teorías extravagantes que no decepcionen a las de la clase dominante. Películas y programas de televisión de Hollywood financiados para retractarse de las guerras estadounidenses. Medios de comunicación infiltrados por agentes de la CIA para transmitir determinadas informaciones y aceptar otras informaciones… A partir de ahora, los Estados han comprendido que la guerra para establecer su hegemonía no se libra sólo con aviones de combate. En esta fascinante entrevista, Gabriel Rockhill, director del Taller de Teoría Cristiana y profesor de filosofía en la Universidad de Villanova en Pensilvania, explicó cómo Estados Unidos está librando una batalla cultural para guardar corazones y mentes. Todo lo cual implica la mala dirección del movimiento, el surgimiento del wokismo y el antiwokismo, la libertad de expresión, el ascenso del fascismo o la noción de democracia en los países occidentales. Un análisis brillante. (AI)

Zhao Dingqi: Durante la Guerra Fría, ¿qué hizo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la “Guerra Fría cultural”? ¿Qué actividades se llevaron a cabo en el Congreso de Libertad Cultural de la CIA? ¿Qué causó el impacto?

Gabriel Rockhill: La CIA, junto con otras agencias estatales y financiadores corporativos patrocinados por capitalistas, empleará una comunidad cultural multifacética destinada a contener el comunismo y, en última instancia, retrocederá y lo destruirá. Esta guerra de propaganda es una alianza internacional e incluye muchos aspectos diferentes. Aquí sólo tocaré algunos. Sin embargo, desde el principio es importante señalar que, a pesar de su amplio alcance y los considerables recursos que se dedicaron, esta muchas batallas a lo largo de esta guerra. Para encontrar un ejemplo reciente de cómo continúa este conflicto continuo, Raúl Antonio Capote reveló en su libro de 2015 que trabajó durante años con la CIA en sus campañas de desestabilización en Cuba, dirigiendo a intelectuales, escritores, artistas y estudiantes. La agencia gubernamental se conoce como “la Compañía” y ha reclutado en secreto al profesor cubano con promesas de servicios exitosos. Pero Capote es A.Accando para sus guardias de seguridad: era un agente doble que trabajaba para la inteligencia cubana.

Uno de los centros de la Fría Cultural del CCF (Congreso para la Libertad Cultural ), que se reveló en 1966 como una facción de la CIA 2 . Hugh Wilford ha investigado extensamente el tema y describió al CCF como uno de los principales patrocinadores del arte y la cultura en la historia mundial . Fundado en 1950, el CCF promovió en la escena internacional el trabajo de colaboradores académicos como Raymond Aron y Hannah Arendt, junto con sus rivales marxistas, en particular Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. La CCF tiene oficinas en tres y cinco países, alberga a 280 empleados, publica y presenta cinco prestigiosas revistas en todo el mundo y organiza numerosas exposiciones artísticas y culturales, así como conciertos y festivales internacionales. Durante su existencia, también organizó o patrocinó 135 conferencias y seminarios internacionales, en colaboración con un mínimo de 38 instituciones, y publicó menos de 170 libros. El servicio “Forum Service” distribuye gratuitamente información sobre nuestros intelectuales a todo el mundo en doce idiomas, llegando a publicaciones periódicas de actualidad y a cinco millones de lectores. Esta vasta era global roja fue cuando su director Michael Josselson llamó –en una frase que recogió de la mafia– “nuestra gran familia”. Desde su sede en París, el CCF dispone de una cámara ecológica internacional para amplificar las voces de intelectuales, artistas y escritores anticomunistas. En 1966 se estimaba en 2.070.500 dólares, lo que corresponde a 19,5 millones de dólares en 2023.

Sin embargo, la “gran familia” de Josselson era sólo una pequeña parte cuando Frank Wisner, de la CIA, llamó a su “poderoso Wurlitzer” (una marca de pianos eléctricos y grabadoras que en un momento estuvieron muy de moda): esta máquina de discos internacional generó medios y medios de comunicación. programas culturales controlados por la Compañía. Algunos ejemplos del gigantesco marco de esta guerra psicológica: Carl Bernstein reunió numerosas cifras para demostrar que al menos un centenar de periodistas fueron encontrados trabajando clandestinamente por la CIA entre 1952 y 1977 4 . Tras estas revelaciones, el New York Times llevó a cabo una investigación de tres meses y concluyó que la CIA “integró a más de 800 personas en la organización del mundo de la información ” .  » Ambos informes fueron publicados en circulaciones establecidas de periodistas que operan en las mismas condiciones que los analizados, por lo que es probable que estas estimaciones sean bajas.

Arthur Hays Sulzberger, editor de The New York Times de 1935 a 1961, trabajó estrechamente con la agencia que confirmaba la confidencialidad (el nivel más alto de colaboración). Columbia Broadcasting Company (CBS) de William S. Paley fue una de las principales emisoras de la CIA. La agencia de inteligencia trabaja exclusivamente con este canal que instaló una línea telefónica directa en la CIA sin pasar por su ubicación central. Time Inc. de Henry Luce fue su colaborador más frecuente en el negocio semanal y mensual (esto incluye Time, donde Bernstein trabajó más recientemente, Life, Fortune y Sports Illustrated). Luce aceptó contratar agentes y periodistas de la CIA, un encubrimiento que pasó en mi comunidad. Según el “CIA Awareness Work Group” creado por el director de la CIA, Robert Gates, en 1991, este tipo de prácticas continuó sin cesar de las revelaciones antes mencionadas: “ La PAO [Oficina de Asuntos Públicos – de la CIA] ahora mantiene relaciones con. Periodistas de todos los países, las principales agencias de noticias del país, periódicos, semanarios y cerraduras de televisión. En muchos casos, persuadimos a los periodistas de que informarán, editarán, conservarán o incluso abandonarán su información . »

La CIA también controla el American Newspaper Guild y se convierte en propietaria de los servicios de noticias que utiliza como su agente . Colocado con otros servicios de noticias, como LATIN, Reuters, Associated Press y United Press International. William Schaap, experto en desinformación gubernamental, afirmó que la CIA ” puso el control sobre 2.500 personas en todo el mundo “. Además, nuestros colaboradores, que se encuentran entre los simples autónomos que tienen los periodistas y editores más destacados, están presentes en la práctica en todas las organizaciones importantes. 8 ” Ahora somos un periódico en cada capital extranjera en cualquier momento “, dijo el periodista agente de la CIA John Crewson. Además, la misma fuente informó: “ Las organizaciones que la agencia ni poseía ni subsidiaba directamente estaban infiltradas por agentes pagados o funcionarios de carrera que podían imprimir artículos útiles para la agencia y no imprimir aquellos que ella ella consideraba perjudiciales 9 ”. En la era digital, este proceso ha continuado, por eso continúa. Yasha Levine, Alan MacLeod y otros académicos y periodistas detallaron la amplia participación de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. en las grandes tecnologías y derechos sociales. Demostrar, entre otras cosas, que los principales operadores de inteligencia que ocupan pueden ser claves en Facebook, X (Twitter), Tik Tok, Reddit y Google 10 .

Además, la CIA se ha infiltrado profundamente en la inteligencia profesional. Cuando la comunidad de inteligencia establecida publicó el “Comité de la Iglesia” en 1975, la Agencia admitió que estaba en contacto con “varias millas” de académicos en “cientos de instituciones académicas” – y nunca reformó a quienes escucharon que impedía , continuar o ampliar esta práctica, como confirma el memorando de Gates de 1991 mencionado anteriormente 11 . Los Institutos Rusos de Harvard y Columbia, como el Instituto Hoover de Stanford y el Centro de Estudios Internacionales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), fueron creados con su apoyo y la supervisión directa de la CIA 12 . Un investigador de la Nueva Escuela de Investigación Social tomó nota recientemente de una serie de documentos que confirman que el nefasto proyecto MKULTRA de la CIA está realizando investigaciones en las cuatro escuelas y universidades (aunque), y sabemos que al-men son Universidades. en la infame “Operación Paperclip”, que reunió a 1.600 científicos, ingenieros y técnicos nazis en Estados Unidos . MKULTRA, para quienes no lo saben, es uno de los programas de la Agencia dedicado a sádicos que experimentan con torturas y lavados de cerebro a quienes les administran, sin su consentimiento, grandes dosis de psicofármacos y otras sustancias químicas en combinación con electroshock, hipnosis, privación sensorial y verbal. abuso sexual y otras formas de tortura.

La CIA también está profundamente involucrada en el mundo del arte. Por ejemplo, promover el arte establecido, particularmente la expresión abstracta y la escena artística de Nueva York, contra el realismo socialista . Financiar exposiciones de arte, representaciones musicales y teatrales, festivales internacionales de arte y más, con el objetivo de difundir lo que se presenta como el arte libre de Occidente. La Agencia ha trabajado estrechamente con importantes instituciones artísticas para este fin. Por poner solo como ejemplo revelador, uno de los funcionarios clave de la CIA involucrados en la Guerra Cultural, Thomas W. Braden, secretario ejecutivo del Museo de Arte Moderno (MoMA) antes de incorporarse a la Agencia. Nelson Rockefeller se convirtió en presidente del MoMA. Pero también fue el principal coordinador de operaciones clandestinas de inteligencia y permitió a la CIA utilizar el Fondo Rockefeller como conducta financiera. Entre los directores del MoMA también se encontraba René d’Harnoncourt, que trabajó con Nelson Rockefeller en la oficina latinoamericana de la agencia de inteligencia. John Hay Whitney del museo de mi número y Julius Fleischmann también formaron parte de la dirección general del MoMA. Primero trabajó para la organización que precedió a la CIA, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Está permitido que su organización se beneficie al ser utilizada como conducta financiera por la CIA. Como Fleischmann, dimitió como presidenta de la Fundación Farfield de la CIA. Tenga en cuenta también a William S. Paley. Presidente de la CBS, uno de los principales diseñadores de los programas de guerra psicológica establecidos, incluidos los de la CIA. Paley formó parte de la dirección general del programa internacional del MoMA. Como la mayoría de estas relaciones, la clase capitalista dominante trabaja estrictamente con la seguridad nacional del Estado establecida para controlar estrictamente el aparato cultural.

Se han escrito muchos libros sur la participación del Estado unidense en la industria del mantenimiento. Mathew Alford y Tom Secker documentaron que el Departamento de Defensa participó –con censura total y absoluta– en sólo 814 películas. La CIA se estableció en 37 y el FBI en menos de 22.15 En el caso de las transmisiones de televisión, algunas de las señales se transmitieron a un ritmo mucho mayor, el Departamento de Defensa fue 1.133, la CIA 22 y el FBI 10. La mayoría de Estos casos cuantificables se basan en la información sobre la relación cultural entre la seguridad nacional y Tinseltown (el número informal de Hollywood). John Rizzo explicó en 2014: “La CIA mantiene una gran relación de datos con la industria del entretenimiento, dedicando mucha atención a construir relaciones con los fanáticos de Hollywood: equipos de estudio, productores, directores y actores famosos. 16 ” Rizzo se desespera como lo hace abogado adjunto y asesor el general interino de la CIA durante los primeros años de la Guerra contra el Terrorismo, tiempo durante el cual recientemente estuvo involucrado en la supervisión de los programas globales de interrogatorio secreto de sospechas de terrorismo, torturas y asesinatos con drones bien situados para entender cómo funciona la industria cultural; Puede encubrir la carnicería imperial.

Estas actividades y muchas otras actividades revelan una de las principales características del imperio americano: son un verdadero imperio del espectáculo. Uno de nuestros principales puntos de alerta es la guerra entre nuestro corazón y nuestros seres queridos. Con este fin, ha establecido una vasta infraestructura global para participar en una guerra psicológica internacional. Tiene control absoluto sobre los principales medios de comunicación, claramente visibles en la actual campaña para obtener apoyo a la guerra de poder de Estados Unidos contra Rusia en Ucrania. El mismo aparece con su virulenta propaganda contra China las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, gracias al trabajo de muchos valientes activistas y a lo que va en contra de la misma realidad, el imperio del espectáculo es incapaz de controlar completamente la narrativa 17 .

ZD : Mencionamos en uno de nuestros artículos que agentes de la CIA tomaron nota de las teorías críticas en francés de Michel Foucault, Jacques Lacan, Pierre Bourdieu y otros. ¿Cuál debería ser este fenómeno? ¿Cómo evaluar la teoría crítica en Francia?

GR : Una línea de batalla importante en la guerra cultural contra el comunismo y la guerra intelectual global, que es el tema de un libro que la Monthly Review Press actualmente está terminando. La CIA lo consideró un documento muy importante, a pesar de que otras agencias gubernamentales y los cimientos de la clase capitalista dominante. El objetivo general ha sido desacreditar al marxismo y apoyar las derechas antiimperialistas, como si el socialismo realmente existiera.

Europa occidental todavía tiene un campo de batalla particularmente importante. Estados Unidos surgió de la Segunda Guerra Mundial como una potencia imperial dominante. En un intento por expulsar una hegemonía global, pretender involucrar a las antiguas grandes potencias imperialistas de Europa occidental como socios sumisos (como en Japón en el Este). Sin embargo, fue particularmente difícil en países como Francia e Italia, que sustentaban comunidades fuertes y vibrantes. Por ello, la seguridad nacional de Estados Unidos ha lanzado un ataque multifacético para infiltrar partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y los principales medios de comunicación. 18 Incluye los secretos estables de los que proporcionaron elementos fascistas y los que desarrollaron aviones. Grupos militares si los comunistas alguna vez llegaran al poder a través de las urnas. Estos ejércitos se activaron durante la estrategia de tensión posterior a 1968: se llevaron a cabo ataques terroristas contra la población civil para culpar a los comunistas. 19

En el nivel intelectual más explícitamente, la élite establecida en control apoyó la creación de nuevas instituciones educativas y estándares internacionales de producción de conocimiento que eran decididamente anticomunistas con la esperanza de desacreditar al marxismo. Proporcionó apoyo –es decir, promoción y visibilidad– a intelectuales abiertamente hostiles al materialismo histórico y dialéctico, al tiempo que libraba odiosas campañas de difamación contra figuras como Sartre y Beauvoir. 20

Es en este contexto que está claro que esta teoría francesa debe entenderse, aunque parcialmente, como un producto del imperialismo cultural establecido. Los pensadores afiliados a esta etiqueta –Foucault, Lacan, Gilles Deleuze, Jacques Derrida y muchos otros– han sido asociados de diversas maneras con el movimiento estructural que se define en gran medida en oposición al filósofo más alejado de la generación anterior: Sartre 21 . La orientación marxista de los medios de comunicación de la década de 1940 fue generalmente rechazada y el antihegelianismo (un lema del antimarxismo) se convirtió en la orden del día. Foucault, al citar sólo un ejemplo elocuente, se refirió a Sartre como “el marxista por excelencia” y afirmó que era un hombre del siglo XIX que estaba en sintonía con los tiempos (antimarxista), esta es la nueva era que representa Foucault. y otros contemporáneos. teóricos del mismo tipo. 22

Aunque algunos de nuestros pensadores tuvieron notoriedad significativa en Francia, fue su promoción en Estados Unidos los impulsó a la vanguardia de la escena internacional y los convirtió en lectura esencial para la intelectualidad global. En un artículo reciente de Monthly Review , detallamos algunas de las razones políticas y económicas que se reflejan en el evento y que son ampliamente reconocidos por nosotros para inaugurar la era de la teoría francesa: la conferencia de 1966 en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que reunió a muchos de ellos. Estos son nuestros pensadores. juntos por primera vez. 23 La Fundación Ford, cofinanciada por la CCF y la CIA y con numerosos vínculos estrechos con los esfuerzos propagandísticos de la Agencia, financió la conferencia y otras actividades posteriores por una suma de 36.000 dólares (339.000 dólares en realidad). Esta es una canción de cena verdaderamente extraordinaria para una conferencia académica, sin mencionar la que Time y Newsweek proporcionaron en la cobertura media del evento, que fue prácticamente inaudita en un evento académico como este. 24

Michel Foucault – AFP

Los fondos capitalistas, la CIA y otras agencias gubernamentales están interesados ​​en promover empleos radicalmente chic que puedan servir como sustitutos del marxismo. Como podemos simplemente destruir esto último, debemos fomentar nuevas formas de teoría que puedan comercializarse como vanguardistas y críticas (aunque carentes de toda la sustancia de la revolución) para enterrar el marxismo que ahora está obsoleto. Cuando comenzamos un trabajo de investigación de la CIA en 1985 sobre este tema, la CIA estaba encantada con los aportes del estructuralismo francés, así como con la escuela de Annales y el grupo reconocido como Nuevos Filósofos. Citando en particular el estructuralismo afiliado a Foucault y Claude Lévi-Strauss, así como la metodología de la escuela de Annales, nos informa la siguiente conclusión: “Creemos que su crítica demolición (hablando de Foucault et Claude Lévi-Strauss) de la pensee marxista Es probable que la influencia en las ciencias sociales persista lo más profundamente posible “como una contribución a la erudición moderna “. 

En mi propia evaluación de la teoría francesa, digo que es importante reconocer que es: un producto –pero también parte de él– del imperialismo cultural estadounidense, que pretende reemplazar el marxismo con una teoría práctica anticomunista abandonada. a las ideas culturales burguesas del eclecticismo; moverse discursivamente para crear revoluciones imaginarias en el discurso, pero eso no cambia en la realidad. La teoría francesa rehabilitó y promovió objetos más anticomunistas como Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger, con la intención, como si silenciosamente, de redefinir lo radical como radicalmente reaccionante . Cuando las teorías francesas se acercan al marxismo, se transforman en un discurso entre otros, que puede – e incluye – mezclarse con discursos no marxistas y antidialectos, como la genealogía de Nietzsche, la ”  Destrucción” de Heidegger, los psicoanalistas freudianos, etc. Es porque muchos de estos pensadores regresaron “por su propio Marx o marxismo”. Sin excepción, la tendencia dominante es extraer arbitrariamente elementos muy específicos de la obra de Marx que se crea con su propia impronta filosófica. Este es el caso, por ejemplo, de la ficción literaria de Marx sobre la indecidibilidad de Derrida, del nombre de Marx y la desterritorialización de Deleuze, del antidialecto de Marx, del argumento de Jean-François Lyotard y otros ejemplos similares. Por eso, el discurso de Marx funciona como alimento dentro del canon burgués y se puede confiar en él eclécticamente para descubrir su marca y darle un aura de capacidad y radicalidad. Walter Rodney resumió la verdad natural de esta teoría práctica cuando explicó que “con los pensamientos de Burgués, tenía su fantasía natural y la formó en la que despierta a los excéntricos, podía recorrer cualquier camino que deseara. Cuando hayas terminado con todo, cuando no vayas a ninguna parte, ¡puedes elegir cualquier ruta! 26  “

ZD: La Escuela de Frankfurt también tiene una gran influencia en la China contemporánea. ¿Cómo valoras las teorías de la Escuela de Frankfurt? ¿Qué tipo de conexión tiene con la CIA?

GR: El Instituto de Investigación Social, originalmente conocido como “Escuela de Frankfurt”, surgió originalmente de un centro de investigación marxista en la Universidad de Frankfurt, financiado por un capitalista local. Cuando Max Horkheimer asumió el cargo de director del Instituto en 1930, supervisó un recorrido decisivo con preocupaciones especulativas y culturales que incluían más temas de materialismo histórico y acción de clases.

En este sentido, la Escuela de Frankfurt dirigida por Horkheimer jugó un papel fundador en el establecimiento de lo que se conoce como marxismo occidental, y más específicamente marxismo cultural. Figuras como Horkheimer y su colaborador de toda la vida Theodor Adorno no sólo rechazaron el socialismo realmente existente, sino que lo identificaron directamente con el fascismo al basarse oscuramente –al igual que la teoría francesa– en la categoría ideológica del totalitarismo.   Adoptando una versión altamente intelectualizada y melodramática de lo que más tarde se conocería como TINA (“No hay alternativa”), se centraron en el ámbito del arte y la cultura burguesa como quizás el único lugar potencial de salvación. De hecho, pensadores como Adorno y Horkheimer, con algunas excepciones, fueron en gran medida idealistas en su práctica teórica: si se impedía un cambio social significativo en el mundo práctico, la liberación debía buscarse en el dominio geistig – es decir, en el ámbito intelectual y espiritual. – dominio de un nuevo pensamiento – una forma y cultura burguesa e innovadora.

Estos son los sacerdotes del marxismo occidental y no sólo adoptamos el mantra ideológico capitalista de que “el fascismo y el comunismo son lo mismo”, sino que también defendemos públicamente el imperialismo. Por ejemplo, Horkheimer apoyó la guerra estadounidense contra Vietnam, proclamada en mayo de 1967: “En Estados Unidos, cuando es necesario es brar una guerra… no se trata tanto de la defensa de la patria, sino esencialmente de una cuestión de la defensa de la Constitución, de la defensa de los derechos humanos. En 1956 , arrestó a Gamal Abdel Nasser y conquistó el Canal de Suez .

Los líderes de la Escuela de Frankfurt se beneficiaron enormemente del apoyo de la clase capitalista dominante y de su seguridad nacional. Horkheimer participó en una de las principales conferencias del CCF y Adorno publicó artículos en revistas patrocinadas por la CIA. También mantuvo correspondencia y colaboró ​​con la figura principal del “Kulturkampf” anticomunista alemán, Melvin Lasky de la CIA. Se incluyó en los planes de expansión de la CCF tras lo cual se reveló que era una organización fácil. Los hombres que dirigieron la Escuela de Frankfurt también recibieron importantes fondos del Fondo Rockefeller y de fondos de la Unión Europea, en particular para honrar el regreso del Instituto Alemán Occidental después de la guerra (Rockefeller contribuyó a la publicación de 103.695 libros en inglés en 1950). equivale a 1,3 millones de libras en 2023). Al igual que las teorías francesas, es posible darse cuenta del tipo de trabajo intelectual que se sabe apoyan (y apoyaron) los líderes del imperio.

También es importante señalar que cinco de ellos forman parte del círculo íntimo de Horkheimer en la Escuela de Frankfurt trabajando como analistas y propagandistas para el gobierno y la seguridad nacional de Estados Unidos. Herbert Marcuse, Franz Neumann y Otto Kircheimer trabajaron en la Oficina de Información de Guerra (OWI) antes de incorporarse a la historia de investigación y análisis de OSS.

Leo Löwenthal también trabajó para la OWI y Friderich Pollok fue contratado por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. Esta es una situación que responde plenamente al hecho de que ciertos sectores del Estado unidense requieren la participación de analistas marxistas en la lucha contra el fascismo y el comunismo. Al mismo tiempo, hemos adoptado posiciones políticas coherentes con los intereses imperiales establecidos. Por tanto, este capítulo de la historia de la Escuela de Frankfurt requiere un examen mucho más detallado. 31

Finalmente, la evolución de la Escuela de Frankfurt tiene su segunda generación (Jürgen Habermas) y su tercera generación (Alex Honneth, Nancy Fraser, Seyla Benhabib, etc.) no ha cambiado en su orientación anticomunista. Por otro lado, Habermas afirmó explícitamente que el socialismo de Estado se fundó y abogó para la creación de espacios dentro del sistema capitalista y sus instituciones supuestamente democráticas que constituían el ideal de un “procedimiento inclusivo de formación y obstinación discursiva”. 32 » Los neohabermasianos de tercera generación continuaron con esta orientación. Honneth –como lo demostró en un artículo detallado que también involucró a otros pensadores en esta discusión– elevó la ideología de Borgoña a una marca muy normativa para la teoría crítica. 33 Fraser se presentó incansablemente como el crítico más influyente de las teorías críticas para posicionarse como socialdemócrata. Después de un tiempo, el menú se moverá las 24 horas para especificar lo que significa en términos concretos, admitiendo que existen “dificultades para definir un programa positivo 34 ”. El programa negativo, sin embargo, es claro: “Debemos decir que esto es [socialismo democrático] pero no creemos que la economía autoritaria se rija por el modelo único del partido comunista ” .

ZD: ¿Cómo entiende el papel y la función de las políticas de identidad y multiculturalismo que predominan actualmente en el mundo occidental?

GR: La política de identidad, aunque va asociada al multiculturalismo, es una manifestación contemporánea del culturalismo y del esencialismo que se ha caracterizado durante mucho tiempo con la ideología borgoñona. Esta es la mejor manera de preservar las relaciones sociales y económicas como consecuencia de la historia material del capitalismo. Para reconocer, por ejemplo, que las formas de identidad racial, nacional, étnica, de género, sexual y otros tipos de construcciones históricas que varían en el tiempo y son resultado de materiales específicos, se asimilan y tratan como un base indiscutible de votantes políticos. Es fundamental oscurecer las fuentes materiales que operan fuera de estas identidades, así como los juegos de clases que se lancen en el futuro. Esto es particularmente útil para la clase dominante y sus líderes, obligados a responder ante las demandas de la descolonización y de los materialistas antirracistas y antipatriarcales. ¿Qué mejor respuesta que una política identitaria que esencializa y falsas resuelve a problemas muy reales porque nunca ataca las bases materiales de la colonización, el racismo y la opresión de género?

Las versiones autoproclamadas antiesencialistas de la política de identidad que operan en la obra de teorías como Judith Butler no rompen fundamentalmente con esta ideología. 36 Para pretender deconstruir algunas de estas categorías, revelar cómo las construcciones discursivas que individuos o grupos de individuos pueden indicar, manipular y reinterpretar, los teóricos trabajan dentro de los parámetros de deconstrucción idealistas y nunca ofrecen un análisis materialista y dialéctico de la historia de las sociedades. relaciones del sistema capitalista, que son aspectos importantes de la lucha colectiva de clases. Tampoco se involucran en la historia más profunda de la lucha colectiva del socialismo realmente existente para transformar estas relaciones. En cambio, hay que confiar en la deconstrucción y en una versión prácticamente histórica de la genealogía foucaultiana para pensar los genes y las relaciones sexuales de la naturaleza cartesiana. Al hacerlo, en el mayor de los casos se orientan hacia un pluralismo liberal en el que la lucha de lases se reemplaza por la defensa de los grupos de intereses.

En contraste, la tradición marxista –como lo demostró Domenico Losurdo en su obra magistral “La lucha de clases”– es una historia profunda y una rica interpretación de la lucha de clases en plural. Esto significa que la tradición marxista incluye batallas sobre las relaciones entre genes, naciones, razas y clases económicas (y, podemos agregar, sexualidades). Por lo tanto, estas categorías adoptan formas comunes que son muy específicas del capitalismo, los mejores elementos de la herencia marxista pueden entenderse en sus orígenes históricos y transformarse radicalmente. Este es el juego de los datos largos contra la esclavitud doméstica impuesta a las mujeres, como en el juego para superar la subordinación imperialista de las naciones y sus pueblos radicalizados. Por lo tanto, esta historia ha sido revelada por trompetas, y se ha trabajado mucho para lograrlo, en parte debido a los pasillos del marxismo –como la Segunda Internacional– que están contaminados por elementos de la ideología borgoñona. Sin embargo, como lo ha demostrado notable erudición académica como Losurdo y otros, los comunistas representan la vanguardia de estas clases para superar la dominación patriarcal: las relaciones sociales capitalistas.

La política identitaria, tal como se desarrolló en los principales países imperialistas y en particular en Estados Unidos, ha tratado de enterrar esta historia para presentarla como una forma radicalmente nueva de conciencia. Porque los comunistas no piensan en las cuestiones de las mujeres ni en las cuestiones nacionales/raciales. Por tanto, los teóricos de la política identitaria tienden a afirmarse con soberbia y creen que son los primeros en abordar estas cuestiones, superando así el determinismo económico imaginado por los llamados marxistas reduccionistas y vulgares. 37 Además, para reconocer estas cuestiones como cuestiones relacionadas con la clase, se debe utilizar la política de identidad como un medio para oponerse a la política de clase. Si usted tiene algún movimiento para incorporar la clase en su análisis, generalmente la reduce a una cuestión de identidad personal más que a una relación estructural de propiedad. Por tanto, las soluciones que proponemos tienden a ser epifenoménicas, decididas, centradas en cuestiones de representación y simbolismo vigentes, por ejemplo, en la superación de las relaciones laborales vinculadas a la esclavitud doméstica y la sobreexplotación radicalizada por una transformación socialista del sistema socioeconómico. -orden económico. . Por tanto, su incapacidad para conducir a un cambio significativo y duradero, porque no aborda la raíz del problema. Como argumentó Adolph Reed Jr. con su brillante ingenio, las identidades están perfectamente felices de mantener las relaciones de clase existentes –incluidas las relaciones imperialistas entre naciones, debo agregar– de modo que exista la proporción adecuada de representación requerida de los grupos originales dentro de ellas. de la clase dominante y la capacidad profesional. de directrices.

Además de cambiar la política y el análisis de clases dentro del mundo occidental, la política identitaria ha contribuido en gran parte a dividirse en debates basados ​​en cuestiones identitarias específicas. En la unidad de clase contra un enemigo común, divide –y conquistarás– a los trabajadores y los oprimidos alentarlos a identificarse ante todo como miembros de diferentes géneros, sexualidades, razas, naciones, grupos étnicos, grupos religiosos específicos, etc. Es la política de una burguesía encaminada a dividir a los pueblos trabajadores y oprimidos del mundo para gobernarlos más fácilmente. Por tanto, no nos sorprende que ésta sea la política que rige la capacidad profesional de cuatro personas dentro del núcleo imperial. Dominando nuestras instituciones y medios de comunicación, existe uno de los principales mecanismos de promoción profesional entre los que Reed llama “la industria de la diversidad”. Todos los participantes han sido identificados por su grupo específico y tienen el valor de sus propios interesados ​​que han pasado por su representante preferido. Aun así, el “wokismo” también tiene el efecto de empujar a algunos a los brazos de la recha. Si la cultura política dominante fomentó una mentalidad de clan combinada con un individualismo competitivo, sorprende que blancos y hombres también tuvieran una responsabilidad parcial en su percepción de la privación de la privación por parte de la industria de la diversidad, presentada en sus singularidades como programas de “víctimas”. ” del sistema. . Por lo tanto, identificar la política sin un análisis de clase se adapta perfectamente a las permutaciones de derechistas o fascistas.

Finalmente, quedará desatendido si no mencionamos que la política identitaria, que incluye su reciente arraigo ideológico en la Nueva Izquierda y la revolución social que VI Lenin diagnosticó previamente en el continente europeo, es una de las principales herramientas ideológicas del imperialismo. La estrategia de “dividir y conflicto” se utiliza para dividir países específicos mediante la promoción de conflictos religiosos, étnicos, nacionales, raciales o generales. 38

Las políticas identitarias también sirven como justificación directa de la intervención e injerencia imperialista, así como de las campañas de desestabilización, como supuestas causas de la liberación de las mujeres en Afganistán, así como de los violadores negros “discriminados” en Cuba. candidatos, candidatos indígenas en América Latina, “protegiendo” de minorías étnicas en China, y otras buenas acciones a favor de las identidades oprimidas. Podemos ver claramente la completa desconexión entre la política puramente simbólica de la identidad y la materialidad real de las clases en el mundo en el que la primera puede –y de lo que es– proporcionar una fina cobertura al imperialismo. También se ha nivelado la política identitaria, en última instancia, la política de clase : una política de la clase imperialista dominante.

ZD: Slavoj Žižek es un académico que ha ejercido una gran influencia en los círculos académicos actuales. Por tanto, es fuente de muchas controversias. ¿Por qué lo considera un “bufón capitalista”? 39 

GR: Žižek es un producto de la industria tecnológica imperial. Como dijo Michael Parenti, la realidad es radical, lo que significa que los trabajadores en el mundo capitalista violan materiales muy materiales para los empleados, la vida, la atención médica, la educación, un medio ambiente sostenible, etc. Para ello tendemos a radicalizar a la gente, y muchos de nosotros volvemos al marxismo porque en realidad explicamos el mundo en el que vivimos, las cosas que lo violan y ofrecemos soluciones claras y viables. Es por esta razón que el aparato cultural capitalista debe infringir un interés muy real en el marxismo por parte de las masas trabajadoras y opresivas. Una de las tácticas que descubrí, particularmente para las audiencias de jóvenes y miembros de la clase gerencial profesional, es promover una versión altamente comercializada del marxismo que pervierte su sustancia básica. De esta manera, intenté transformar el marxismo en una marca de moda que pudiera venderse como cualquier otra mercancía, en una marca colectiva teórica y práctica para la emancipación de una empresa comercial.

Esto es perfecto para este proyecto con muchos sentimientos. Es un informante indígena anticomunista que creó en la República de Yugoslavia la República Socialista Federativa (RFSY). Regularmente afirmó que su experiencia subjetiva como pequeños intelectuales que buscó avanzar en su carrera en Occidente de alguna manera le otorga un derecho especial a dar testimonio de la verdadera naturaleza del socialismo. Estas narrativas personales se basan en sus experiencias en la RFSY y en el análisis de objetos. Como era de esperanza, de una oportunidad que busca gloria y ganancias, Žižek consideraba un país socialista como inferior a los países capitalistas occidentales, donde la proporción era un gran impulso que ahora es reconocido como uno de los principales pensadores del mundo por el Revista Policy Foreign (órgano de propaganda). del Departamento de Estado de EE.UU.).

Žižek está hablando abiertamente del papel que acompaña personalmente en el desmantelamiento del socialismo en la RFY. Fue el principal columnista político de una importante publicación disidente, Mladina , donde el Partido Comunista Yugoslavo fue acusado de ser acusado por la CIA. También cofundó el Partido Liberal Democrático y se postuló como candidato presidencial en la primera república separatista de Eslovenia, prometiendo que “apoyará sustancialmente la descomposición del verdadero aparato ideológico socialista del Estado [sic] 40 “. Aunque perdió poco, apoyó abiertamente de Estado esloveno y a su partido gobernante después de la restauración del capitalismo y, por tanto, colgante de todo el brutal proceso de terapia de shock capitalista que condujo a una caída catastrófica en el nivel de vida de la mayoría de los población, excepto las (risas)! El partido proprivatización que cofinanciaba también estaba claramente orientado hacia la integración en el campo imperialista, que era el principal defensor de la membresía en la Unión Europea y la OTAN.

Slavoj Žižek – AFP

Consideren a este liberal de Europa del Este como el bufón del capitalismo por el ridículo del marxismo. Es precisamente porque esto ha sido ampliamente promovido por las fuerzas dominantes de la sociedad capitalista. Más que una ciencia colectiva de emancipación anclada en cosas materiales reales, el marxismo tal como lo entienden es ante todo un discurso provocador de artimañas intelectuales que reducible a las posturas políticas pequeñoburguesas de un enfant terrible oportunista. Sus comedias y personificaciones anticomunistas deleitan a la burguesía y captan la insuficiente capacidad de atención de los incultos. Es como un bufón: es bueno divertirse con la gente, lo cual se traduce fácilmente en mi gusto y gusto en la era digital. Esto es particularmente bueno para vender productos de Hollywood y dispositivos culturales en general. Al “Rey del Capital” obviamente le encantó esta contratación, quien se llevó las maletas en el proceso. Como toda buena razón es, reconocemos los límites del decorado de las cortes y, en última instancia, respetamos la negación del socialismo que existe, promoviendo el acomodo capitalista y, como mínimo, incluso apoyando directamente al imperialismo. Si es realmente “el intelectual más peligroso del mundo”, como en ocasiones lo describe la prensa burguesa, es en realidad porque pone en peligro el proyecto marxista de luchar contra el imperialismo y construir un mundo socialista.

Para confirmar la relación bien establecida entre la objetividad y la subjetividad de la derecha, siempre se da el caso de que no hay reacción contra el imperialismo anticomunista. Consideremos nuestro amplio juicio sobre los esfuerzos actuales para desafiar el neocolonialismo en África: “Está claro que los levantamientos anticoloniales en África Central incluyen sólo al neocolonialismo francés”.  41 En otra intervención pública reciente, proporcionamos una ilustración notablemente clara del tipo de revolución que surgió. Para analizar los periódicos del verano de 2023 en Francia siguiendo la postura política de Nahel Merzouk, se parte de la importante idea marxista –como es necesario tener que hacer todo lo que afirme ser coherente– de que el ascenso se derrumbará si no hay No hay estrategia organizacional que pueda usarse para llevar a la victoria. He aquí un ejemplo de una revolución en salida: “Las protestas y los levantamientos públicos podrían dejar de ser un papel positivo si estuvieran respaldados por una visión emancipadora, como el ascenso del Maidan en Ucrania en 2013-2014. 42 ”. Como ha sido ampliamente documentado, el Ascenso de Maidan fue un movimiento fascista instigado y apoyado por la Seguridad Nacional de Estados Unidos. 43 Significa que considera a un grupo fascista responsable del imperialismo, que Samir Amin llama “grupo euro/nazi”, como un ejemplo “positivo” de una “visión emancipadora que conduce a una revolución saliente”. 44 Esta posición, junto con su apoyo inquebrantable a la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, aclara lo que significa ser “el intelectual más peligroso del mundo”. »: es un filofascista comunista disfrazado.

ZD: Occidente se ha considerado durante gran parte de su historia como un modelo de democracia liberal. Pero cree que Estados Unidos nunca fue una democracia. 45 ¿Puedes explicar tu punto de vista?

GR: Para hablar objetivamente, Estados Unidos nunca ha sido una democracia. Fundada como república y los llamados padres fundadores eran abiertamente hostiles a la democracia. Esto se desprende claramente de los Documentos Federales, las notas tomadas en la Convención Constitucional de 1787 en Filadelfia y los documentos fundacionales de los Estados Unidos, así como del material práctico de gobierno que inicialmente se estableció en este acuerdo. Como todo el mundo, la población indígena de Estados Unidos, llamada “indios salvajes despiadados” en la Declaración de Independencia, no es el poder democrático en la república reconocida, ni los esclavos ni las mujeres africanas. 46 Lo mismo ocurre con el trabajador blanco promedio. Como lo documentan en detalle académicos como Terry Bouton: “La mayoría de los hombres blancos en las comunidades… no creemos que la Revolución [llamada estadounidense] sea coronada por aquellos que tienen sus ideales e intereses en su objeto principal. Estaban convencidos de que la elite revolucionaria había rehecho el gobierno para su propio beneficio y para carvavar la independencia de la gente corriente. Cámara de Representantes Sin excepción, las calificaciones establecidas por las legislaturas estatales pueden requerir votación regular como base para la votación. Estados Unidos: “No es una democracia 48 ” George Mason describió la nueva constitución como la intención más audaz que jamás se ha presentado en el mundo de establecer una aristocracia despótica entre hombres libres. 49 “

Este término republicano se utiliza ampliamente para describir a los Estados Unidos en esta época, comenzó a cambiar a finales de la década de 1820, cuando Andrew Jackson -también conocido como el “caso de la India” por sus políticos genocidas- lideró una campaña presidencial. populista. Se presentó como un demócrata, en el sentimiento de un estado promedio que en última instancia reflejaba el gobierno de los señores de Massachusetts y Virginia. Aunque no se hicieron cambios estructurales en el modo de gobierno, políticos como Jackson y otros miembros de la élite llegaron a utilizar el término de democracia para describir la república, insinuando así que servía a los intereses del pueblo 50 . Por tanto, esta tradición continúa: la democracia es un eufemismo para referirse a los gobernantes oligárquicos.

Al mismo tiempo, ha habido dos siglos y medio de lucha de clases en Estados Unidos, y las fuerzas democráticas a poco han obtenido concesiones muy significativas de la clase dominante. El alcance de las elecciones populares se ha ampliado para incluir a los senadores y al presidente, aunque el colegio electoral no ha sido abolido y los magistrados del Tribunal Supremo han vivido de la vida. La pérdida de su voto se extiende a las mujeres, afroamericanos y nativos americanos. Se trata de importantes logros que, por supuesto, deberían defenderse, ampliarse y hacerse más sustantivos en medio de profundas reformas democráticas de todo el proceso electoral. Sin embargo, debido a la importancia de los avances democráticos de Sean, éste no ha cambiado el sistema general de dominación plutocrática.

En un estudio muy importante basado en un análisis estadístico multivariado, Martin Gilens y Benjamin I. Page demostraron que “las élites económicas y los grupos organizados que representan intereses empresariales tienen un impacto sustancial e independiente en la política gubernamental que se establece, mientras que las ciudades ” Promedio y los grupos de intereses de masas tienen poco o ninguna influencia independiente ” . Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2014, la extensa investigación de William Blum, trabajó para derrocar a más de cinco extranjeros. La mayoría de los cuales fueron elegidos democráticamente 52 Estados Unidos es un imperio plutocrático, ninguna democracia no tiene significado ni sustancia.

Reconozco, por supuesto, que expresiones como democracia burguesa , democracia formal y democracia liberal se utilizan a menudo, por diversas razones, para indexar esta forma de plutocracia. Sin embargo, está claro que la existencia de algunos derechos democráticos formales bajo un régimen plutocrático constituye una gran victoria para los trabajadores, porque no es importante subestimarlos de ninguna manera. El último instante que necesitamos es una evaluación dialéctica que incluya la complejidad de los modos de gobernanza que incluyen, en los Estados Unidos, el control oficial del Estado y los resultados significativos obtenidos durante la lucha de clases.

ZD : ¿Cómo valora la defensa de la “libertad de expresión” parte de la burguesía? ¿Existe realmente la “libertad de expresión” en el mundo de las personas?

GR: La ideología burguesa busca aislar la cuestión de la libertad de expresión del poder y la propiedad, transformándola así en un principio abstracto que rige las acciones de individuos aislados. Con ello se pretende excluir cualquier análisis materialista de los medios de comunicación y la cuestión general de quién los posee y controla. Esta ideología deja lugar para hacerlo en el campo del análisis de la totalidad de la sociedad que tiene la relación abstracta entre principios teóricos y acciones vinculadas al discurso individual.

Una visión de esto es que una persona puede conceder el derecho abstracto a la libertad de expresión precisamente porque le importa el poder de ser escuchada. Ésta es la condición de la mayoría de las personas que viven en el mundo capitalista. En principio, usted puede expresar sus opiniones individuales como desee. Sin embargo, en realidad, estas opiniones perderán todo su significado si no se corresponden con las opiniones que los propietarios de los medios de comunicación no deben difundir. Simplemente no sueles tener una plataforma. Debido a que la clase dominante tiene un poder impresionante sobre los medios de comunicación que han acordado a mucha gente que no existe censura, estas opiniones pueden incluirse en la supresión de anuncios o prohibiciones de encubiertamente sin que el público en general quede decepcionado.

Si se eliminan las opiniones del principal corredor capitalista, podemos ganar una audiencia más amplia y comenzar a construir bienes raíces, digamos que tenemos la capacidad de poseer la clase de propiedad y el estado de la ciudad. Mantenga un largo historial de cualquier infraestructura que brille a través del libre flujo de ideas. Los ejemplos incluyen: la Ley de Extranjería y la Ley de Sedición, las Redadas Palmer, que formaron una serie de redadas destinadas a capturar y arrestar a socialistas sospechosos, particularmente anarquistas y comunistas, y expulsarlos de Estados Unidos; la Ley Smith que prohíbe a cualquiera que pretenda defender, alertar, alentar o enseñar la destrucción violenta del gobierno de los Estados Unidos; la Ley McCarran exige que las asociaciones consideradas comunidades se registren ante el gobierno y presenten información sobre sus miembros, finanzas y actividades; La era McCarthy o la nueva Guerra Fría, una política práctica de publicidad de acusaciones de engaño o subversión sin suficiente consideración de las pruebas, y el uso de métodos de investigación y acusaciones consideradas injustas, con el objetivo de reprimir a la oposición.

Desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, el mundo ha recibido una lección que apunta al control total del país sobre los medios de comunicación de Estados Unidos. Además de la extensa censura en YouTube y las redes sociales, particularmente por parte de Russia Today y Sputnik , todos los principales medios de comunicación se comercializan con propaganda anticorrosiva y contra China, así como con el apoyo incondicional a la guerra por parte de la ONU. Agente americano. Aunque, más recientemente, algunos conservadores han llegado a ver esto como una oportunidad para presentar a algunas personas como pacifistas. La libertad de expresión que defiende la ciudad equivale a la libertad de la clase dominante de hacer que los medios de comunicación decidan libremente qué opiniones son amplificadas y ampliamente difundidas, y cuáles pueden ser marginadas o ignoradas en silencio.

ZD: Mencionamos en uno de nuestros artículos que “los modos de gobierno fascistas son una parte de la parte muy real y presente del orden mundial liberal. 53 » ¿Por qué son estas palabras?

GR: En mi investigación para un libro titulado provisionalmente Fascismo y la solución socialista , desentrañamos una nota explicativa que socava el paradigma dominante de “un Estado, un gobierno”. Según la sabiduría convencional, cada Estado –si no está en guerra civil abierta– sólo hay un modo de gobierno en un momento dado. El problema de este modelo no dialéctico es fácilmente visible en las sociedades democráticas liberales de Occidente, como Estados Unidos.

Como se documenta en un artículo sobre el tema, el gobierno de Estados Unidos fue rehabilitado por décadas de nazis y fascistas depuestos de la Segunda Guerra Mundial . Se puede hacer mucho para proteger a Estados Unidos mediante operaciones como “Paperclip ” e integrarlo en instituciones científicas, de inteligencia y militares (incluidas la OTAN y la NASA). Gran parte del nuestro ha sido incorporado a nuestros ejércitos furtivos en toda Europa, así como a las reglas de la inteligencia europea y la inclusión en el gobierno (como el marido Badoglio en Italia ) . Otras personas fueron transportadas a través de “líneas de rescate” a América Latina u otras partes del mundo. En cuanto a los fascistas japoneses, en el gran esquema de las cosas serán perdonados por la CIA. Se apoderaron del Partido Liberal y lo convirtieron en un club derecha para los antiguos líderes del Japón imperial. Este es el número global de veteranos anticomunistas responsables del imperio estadounidense que participaron en guerras sucias, guerras de estado, operaciones de desestabilización, sabotaje y campañas de terror. Aunque el fascismo fue derrocado en la Segunda Guerra Mundial, principalmente mediante el sacrificio monumental de millones de soviéticos y millones de chinos, ninguno de ellos fue eliminado, ni siquiera entre las llamadas de las democracias liberales.

Podemos, por tanto, intentar decidir, como ya han afirmado los expertos liberales progresistas, que Estados Unidos despliega forma fascistas de gobierno en el extranjero pero mantiene la democracia en el frente interno. Sin embargo, esto no es del todo cierto. El análisis histórico-materialista, como se ha sostenido en algunos de mis trabajos, siempre debe tener en cuenta tres dimensiones heurísticamente distintas: historia, geografía y estratificación social. En este sentido, es importante observar a toda la población, no sólo a aquellos que ocupan el mismo sector de clase que los expertos liberales. Consideremos, por ejemplo, las poblaciones indígenas. Algunos de ellos tienen una política de eliminación genocida y algunos de ellos están sujetos a reservas controladas y supervisadas por el Estado americano, muchos de ellos –especialmente los más vulnerables– siguen siendo objetos de terror racista y político debido a derechos humanos y principios democráticos fundamentales. . Esto se aplica a grupos de poblaciones y clases trabajadoras afroamericanas, así como a inmigrantes. Por eso tenemos que escuchar las duras críticas a George Jackson en los Estados Unidos, que fueron calificados como el “Cuarto Reich ” 57 . Estos son los sectores de la población, concretamente las personas marginadas por el racismo y los de la clase que trabajan para sobrevivir, pero que están gobernados principalmente por la represión estatal y proestatal, no por un sistema de derechos y representación democrática. ¿Por qué suponemos que vivimos en una democracia? Además, no creemos que los propios nazis vivieran en Estados Unidos como la forma más avanzada de política de apartheid racial y la utilizaran explícitamente como modelo. 58

El paradigma de los múltiples modos de gobernanza es dialéctico en el sentido de que presta atención a la dinámica de clases que operan dentro de la sociedad capitalista y que los diferentes componentes de la población no están gobernados por el mismo modo. Los miembros de la clase directiva profesional en los Estados Unidos, por ejemplo, consideran algunos de los principios democráticos en el sentido formal y pueden invocarlos con ellos en diversas formas de clases jurídicas. Aquellos que están el control del capitalismo como población sobreexplotada a menudo son gobernados de una manera muy diferente, especialmente si se organizó para salir de la bota del cuello, como fue el caso del Dragón (apodo dado a Jackson). Están sometidos al terror y la violencia policial. Hay mucha intromisión indiscriminada en nuestros supuestos derechos, como las venas de panteras negras y las semillas y nuevos activistas americanos asesinados por el FBI y la policía entre 1968 y 1976 (según los cálculos de Ward Churchill). Teóricos como Jackson, que pasó su vida adulta en prisión y que fue asesinado en circunstancias sospechosas, no hay dificultad en llamar a esto fascismo.

Para comprender cómo funciona realmente la gobernanza del capitalismo, es importante adoptar una fina comprensión dialéctica que esté atenta a nuestros diferentes estilos de operación. La llamada democracia liberal funciona como el bien policial del capitalismo, prometiendo derechos y representación a sujetos dóciles. Se utiliza ampliamente para comprender las capacidades de las clases medias altas y altas, así como de quienes aspiran a ello. La malvada policía del fascismo fue enviada contra segmentos de la población, personas racializadas e insatisfechas con la población, tanto en Estados Unidos como en otros lugares. Evidentemente, mejor es que la policía tenga razón. La defensa y expansión de formas inclusivas de democracia son objetivos tácticos válidos, especialmente si se comparan con el horror de un completo tomo fascista del aparato estatal. Sin embargo, es estratégicamente importante reconocer que –precisamente en el caso de los interrogatorios policiales– la policía es buena y la policía no trabaja junta para el mismo Estado y con un objetivo idéntico: mantener, o incluso intensificar, la sociedad capitalista. relaciones utilizándola zanahoria de la democracia burguesa o el garrote del fascismo.

ZD: Mucha gente cree que la aparición del “fenómeno Trump” significa que el peligro del fascismo está aumentando. ¿Cuáles son sus opiniones sobre este punto de vista? ¿Cuál es el análisis del Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump el día 6 de 2021?

GR: Trump ha abrazado a las fuerzas fascistas y ha inspirado sus actividades. Es un ultranacionalista supremacista blanco, capitalista y rabioso imperialista. 59 Sin embargo, el fenómeno Trump es un síntoma de una crisis más generalizada dentro del orden imperialista. Debido al continuo descenso de un mundo multipolar, el ascenso de China, el colapso del neoliberalismo financiero y la decadencia del poder de los principales estados imperialistas, el fascismo está aumentando en todo el mundo capitalista.

En el contexto estadounidense, la campaña presidencial de Joe Biden para las elecciones de 2020 se organizó en gran medida en torno a la idea de que era capaz de salvar al país del fascismo porque respetaría la transferencia pacífica del poder y el Estado de Derecho. Es cierto que una democracia democrática es mucho más preferible a una dictadura abiertamente fascista. Y la lucha de los primeros contra los segundos es de suma importancia. Por corrupta, disfuncional y engañosa que se la democracia burguesa, deja a ciertos segmentos de la población un espacio significativo para organizarse, educarse políticamente y construir poder. Sin embargo, es un grave error suponer que el Partido Demócrata en Estados Unidos constituye un movimiento contra el fascismo. En total, Biden no tomó de inmediato medidas para incriminar a Trump de una conspiración seductora. Y los fascistas sobre el nore no fueron generalmente tratados con guantes de seda. La mayoría de nosotros fuimos acusados ​​de conspiración sedicia y la mayoría de los acusados ​​recibieron sentencias inusualmente altas. A sólo unos años de sus acciones –y con las elecciones presidenciales de 2024 hoy– algunos de los conspiradores infringieron penas de prisión y Trump infringió en múltiples ocasiones. Además, la administración Biden no tomó ninguna medida seria para recuperar el Estado político, la violencia policial racista y el sistema penitenciario masivo de Estados Unidos (que tuvieron que construir). Tampoco ha tomado medidas significativas para desmantelar las organizaciones y milicias fascistas. Aunque Scranton Joe (Joe Biden) no apoyó movimientos fascistas locales como su Trump, lo que claramente es un avance positivo, su equipo continuó la agenda imperialista establecida y apoyó agresivamente el descenso del fascismo en países como Ucrania. 60

Tal como está el Capitolio, esta acción es simplemente un levantamiento espontáneo contra la elección de Biden. Como se documenta en un artículo detallado sobre el tema, este proyecto se basó en la clase capitalista dominante. Y se permite que los niveles más altos del gobierno tengan éxito . La editora del supermercado Publix, Julie Jenkins Fancelli, contribuyó con 300.000 dólares a la Operación Stop and Steal [que impugnó los resultados de las elecciones de 2020]. El miembro de la familia Trump también participó directamente en la financiación de la protesta, que recaudó millones de dólares: “La operación política de Trump pagó más de 4,3 millones de dólares a los organizadores de la 6ª del año 62 ”. Lejos de ser una revolución popular, fue por lo tanto una operación popular artificialmente estimulada. Además, hay muchas señales claras de que los altos niveles de los mandatos del servicio de inteligencia, el ejército y la policía autorizada –como mínimo– están en el Capitolio. Cualquiera que haya estado familiarizado con las draconianas medidas de seguridad implementadas por las protestas progresistas en el Capitolio es la cuenta de este medio, simplemente por las imágenes del video y el hecho de que solo una quinta parte de la Policía del Capitolio está cumpliendo este servicio. No está bien equipado para lidiar. con el evento y los disturbios ampliamente esperados. Sin embargo, sabemos que el alto mando del ejército es directamente responsable del regreso en el envío de la Guardia Nacional y que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional que se encuentran en espera cerca del Capitolio no han sido movilizados. Todo esto, y más, se trata de aliviar la complicidad de los más altos niveles del gobierno estadounidense en el saqueo del Capitolio.

Para estudiar seriamente la larga historia de la expansión de las operaciones psicológicas llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se superponen a esta historia algunos elementos del 6 de energía. Para ser claros, esto no significa que exista una conspiración en la forma estúpida que promueven los medios de comunicación de Borgoña. Como la idea de que todas las personas que aparecían en el Capitolio estuvieran involucradas donde estaban involucrados los actores, o incluso absurdamente por el estilo. Estas operaciones se basan en la “necesidad del sable”, lo que significa que en una situación ideal sólo unas pocas personas están en la cima de los candados de sus cómplices conscientes. Al fin y al cabo, hay muchas cosas que hacemos de forma inconsciente y voluntaria propia. Esto crea un alto nivel de imprevisibilidad y, por lo tanto, promueve el surgimiento repentino de acciones espontáneas desde abajo hacia arriba, proporcionales al hecho de que las decisiones se toman desde arriba.

Asalto al Capitolio en 2020 – AFP

Esto es mucho que decir sobre los operadores de élite involucrados en las finanzas, que alientan y autorizan la adhesión del Capitolio. Si hay más información disponible, como probablemente sucederá con la situación, sabemos que este es un evento extremadamente útil para la administración Biden. Esto permitió que “Sleepy Joe” pudiera ver el sorprendente halo de “Salvador de la Democracia” mientras proporcionaba una cobertura escasa para sus movimientos derechistas y la guerra en curso de la clase dominante contra los trabajadores. Trump fue rehabilitado inmediatamente, en un lugar carcelario. Los títulos mediáticos de su administración (personajes como Tucker Carlson y Alex Jones) ayudaron a construir una narrativa confusa de que Trump y sus partidarios fueron víctimas de una terrible conspiración gubernamental. Presentado como un renegado amante de la libertad opuesto al gran gobierno, preparado para su campaña presidencial como un supuesto outsider. Está claro que los cargamentos fueron transportados por el contrario, pero el momento es muy sospechoso, pero hace sólo tres años que salieron de los barcos, en momentos en que el cercano ciclo de elecciones presidenciales se perfilaba como el mismo; carrera de caballos entre dos candidatos imperialistas.

ZD: Para lograr el éxito global actual, ¿cómo podemos resistir la hegemonía ideológica de la ciudad? ¿Qué tipo de teoría revolucionaria deberíamos construir?

GR: En el mundo capitalista, la hegemonía ideológica de la ciudad se mantiene mediante el control oscuro que opera sobre el aparato cultural, se decide, sobre el sistema de producción, distribución y consumo cultural. “Cinco corporaciones gigantescas”, escribe Alan MacLeod, “controlan el 90 por el hecho de que los Estados Unidos de América están aquí, y son el 63 ”. Estas megacorporaciones trabajan en esta colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, como hemos comentado brevemente anteriormente. Su objetivo general lo expresó claramente el director de la CIA, William Casey, en su primera reunión personal en 1981: “Creemos que nuestro nuevo programa de desinformación llegará a un punto crítico siempre que la opinión pública diga mentiras”. 64 ”.

Éstas son las condiciones objetivas de la lucha ideológica en un país como Estados Unidos. Por tanto, es ingenuo pensar que sólo necesitamos realizar un análisis correcto y comparar nuestros puntos de vista individuales, coincidiendo con las personas a través de argumentos y conversaciones racionales. Para tener una influencia real, debemos trabajar colectivamente y encontrar formas de aprobación que puedan ser nuestras favoritas. En un libro en el que estaba trabajando actualmente Jennifer Ponce de Léon, quien examinaba la cultura como una lucha de clases, distinguimos heurísticamente tácticas muy diferentes. Primero, la táctica del caballo de Troya, que consiste en utilizar el aparato cultural burgués contra ifmo aprovechando su extraordinaria infraestructura para contrabandear –y así difundir ampliamente– mensajes contrahegemónicos (Boots Riley es un gran ejemplo de alguien que logró esto). . Un segundo paso táctico importante es desarrollar un dispositivo alternativo para la producción, circulación y recepción de ideas. Hay muchas publicaciones importantes en este mercado, desde medios y publicaciones alternativas hasta plataformas educativas, espacios culturales, estándares activistas y centros comunitarios. Ponce de Léon y su participación en el Taller de Teoría Cristiana, dedicado a este tipo de trabajos 65 . Finalmente, son los dispositivos socialistas que se han eliminado de los países los que se han perdido para la ciudad. Los avisos, la información y la cultura que producen constituyen una alternativa real al aparato cultural capitalista. Por citar sólo ejemplos importantes en el hemisferio occidental, Prensa Latina en Cuba y Telesur en Venezuela están realizando una labor de singular importancia.

En cuanto al tipo de teoría revolucionaria que es necesaria, sólo nosotros podemos aprender de Cheng Enfu [ Cheng Enfu, nacido en julio de 1950, es director de la Academia de Filosofía Marxista y director del Centro de Estudios Económicos Occidentales de la CASS, y presidente de WAPE – Asociación Mundial de Economía Política] . Siguiendo y ampliando el trabajo de muchos otros, argumenta de manera convincente que el marxismo es creativo y debe adaptarse regularmente a situaciones cambiantes . El marxismo es una doctrina escrita en piedra. Cuando Losurdo inició un proceso de aprendizaje que fue cambiando con el tiempo. En este momento hay mucho trabajo por hacer. Para resolver solo las cuestiones más apremiantes, necesitamos descubrir más teoría revolucionaria capaz de comprender y comprender el fin del fascismo, la guerra mundial y el colapso ecológico . Dado que vivo y me organizo en el núcleo imperial, agregaré que también es esencial dearrollar la teoría y la práctica revolucionarias en esta región específica, que hasta ahora ha sido inaccesible a las tomas de poder estatal.

En general, la teoría revolucionaria más importante es que contribuye a la complejidad y dificultad de construir el socialismo. Ha habido muchas sorpresas y aprendido mucho desde 1917. La situación mundial actual es muy diferente a cuando estaba en el apogeo de la Tercera Internacional o durante la Guerra Fría. Los países socialistas están trabajando junto con los países capitalistas preocupados por el desarrollo nacional para construir nuevos mercados internacionales que se opongan al orden mundial imperial (BRICS+, las Iniciativas de Francia y la Carretera, la Organización de Cooperación de Shanghai, la ASEAN, etc. .). Los recientes levantamientos en África occidental y central han destruido el dominio neocolonial francés en la región y la prisión del imperialismo occidental. Comprender y promover estas y otras cosas para la liberación anticolonial y el mundo multipolar emergente son un problema teórico y práctico vital. Al mismo tiempo, es importante diluir la contestación al orden mundial imperialista y el descenso de la multipolaridad puede constituir trampolines que contribuyan a la expansión del proyecto socialista. Este es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo.

Notas

Nota del editor: El cofundador de Monthly Review, Paul M. Sweezy, también trabajó para la rama de investigación y análisis de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) durante la Segunda Guerra Mundial, que era una agencia de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos. Fue creado el 13 de junio de 1942, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial para recopilar información y realizar “acciones clandestinas y desordenadas por parte de otras organizaciones”. Fue desmantelada en las finales de 1945 para ser sustituida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

1. Véase Raúl Antonio Capote, Enemigo (Madrid: Ediciones Akal, 2015).

2. La información contenida en este documento y en el siguiente ha sido compilada a partir de múltiples fuentes, incluidas investigaciones de archivos, numerosas solicitudes de la Ley de Libertad de Información y otras como Philip Agee y Louis Wolf, eds., ”  Dirty Work: The CIA”. en Europa Occidental  “, 1ª edición. (Dorset: Dorset Press, 1978); Frédéric Charpier, “  La CIA en France: 60 años de injerencia en los asuntos franceses  ” (París: Editions du Seuil, 2008); Ray S. Cline, “  Secretos, espías y eruditos  ” (Washington, DC: Acrópolis, 1976); Peter Coleman, “  La conspiración liberal: el congreso por la libertad cultural y la lucha por la mente de la Europa de posguerra  ” (Nueva York: The Free Press, 1989); Allan Francovich, “ On Company Business  ” (documental), 1980; Pierre Grémion, “ Inteligencia del anticomunismo: El Congreso por la Libertad Cultural en París, 1950-1975 ” (París: Librairie Arthème Fayard, 1995); Victor Marchetti y John D. Marks, “ La CIA y el culto a la inteligencia ” (Nueva York: Dell Publishing Co., 1974); Frances Stonor Saunders, “ La Guerra Fría Cultural ” (Nueva York: The New Press, 2000); Giles Scott-Smith, “ La política de la cultura apolítica: el Congreso por la libertad cultural, la CIA y la hegemonía estadounidense de posguerra  ” (Nueva York: Routledge, 2002); John Stockwell, “ La Guardia Pretoriana: El papel de Estados Unidos en el Nuevo Orden Mundial ” (Boston: South End Press, 1991); Hugh Wilford, “The Mighty Wurlitzer: How the CIA Played America ” (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2008).

3. Véase Wilford, “ El poderoso Wurlitzer ”.

4. Véase Carl Bernstein, “ The CIA and the Media ”, Rolling Stone, 20 de octubre de 1977.

5. John M. Crewdson, “ Propaganda del mundo rojo construida por la CIA ”, New York Times , 26 de diciembre de 1977.

6. Informe del Grupo de Trabajo, Memorando al Director de la Inteligencia Central, “  Informe del Grupo de Trabajo sobre una mayor apertura de la CIA  ” (Red mundial de propaganda construida por la CIA), 20 de diciembre de 1991, cia.gov .

7. Véase Crewdson, “ Red Mundial de Propaganda ”.

8. Citado en William F. Pepper, “ The Plot to Kill King ” (Nueva York: Skyhorse, 2018), 186.

9. Crewdson, “Rojo de propaganda global”.

10. Véanse los artículos de Yasha Levine, “Surveillance Valley” (Nueva York: PublicAffairs, 2018) y Alan Macleod en MintPress News : “ Motor de autobús de seguridad nacional: los archivos de Google son agentes de la CIA ”, 25 de julio de 2022 ; “ Conozca a los exagentes de la CIA que deciden la política de contenidos de Facebook ”, 12 de julio de 2022; “ Oficina Federal de Tweets : Twitter contrató un número alarmante de agentes del FBI”, 21 de junio de 2022 ; “El oleoducto de la OTAN tiene a TikTok: ¿Por qué TikTok emplea tantos agentes de seguridad nacional?” », 29 de abril de 2022.

11. Se informa al Comité Church que está estrictamente controlado y supervisado por la propiedad de la CIA, porque es muy probable que las cifras sean mucho mayores.

12. Véase Noam Chomsky et al., The Cold War and the University (Nueva York: The New Press, 1997); Sigmund Diamond, “ Compromiso universitario: la colaboración de las universidades con la comunidad de inteligencia”, 1945–1955 (Oxford: Oxford University Press, 1992); Walter Rodney, “ La revolución rusa: una visión desde el Tercer Mundo ”, ed. Robin DG Kelley y Jesse Benjamin (Londres: Verso, 2018); Christopher Simpson, “  La ciencia de la coerción: investigación en comunicación y guerra psicológica ” (Oxford: Oxford University Press, 1996).

13. Véase The New School Archives, records of John R. Everett (NS-01-01-02), serie 3. Archivos temáticos, 1918-1979, volumen: 1945-1979, Agencia Central de Inteligencia (CIA), 1977- 1978, findaids.archives.newschool.edu/repositories/3/archival_objects/34220. Una gran colección de documentos muy detallados está disponible en la colección Black Vault MKULTRA, theblackvault.com.

14. Véase Gabriel Rockhill, “ Historia radical y la política del arte ” (Nueva York: Columbia University Press, 2014).

15. Véase Matthew Alford y Tom Secker, “ National Security Cinema: The Shocking New Evidence of Government Control in Hollywood ” (CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017).

16. Citado en Alford y Secker, Cine de Seguridad Nacional , 49.

17. Véase, por ejemplo, Michel Collon y Test Media International, Ucrania : The War of Images (Bruselas: Investig’Action, 2023).

18. Véase Wilford, “  El poderoso Wurlitzer”  ; Agee y Wolf, “  Trabajo sucio”  ; Charpier, “  La CIA en Francia” .

19. Véase Daniele Ganser, “ NATO ‘s Secret Armies ” (Nueva York: Routledge, 2004) y Allan Francovich, “ Gladio” (documental), British Broadcasting Corporation, 1992.

20. Véase Saunders, “  The Cultural Cold War  ” y Hans-Rüdiger Minow, “  When the CIA infiltrated culture  ” (documental), ARTE, 2006.

21. El término postestructuralismo es en muchos sentidos una invención anglófona ya que, en el contexto francés (al menos inicialmente), se consideraba que llamados postestructuralistas continuaban e intensificaban –es cierto, de maneras ligeramente diferentes– el proyecto postestructuralista.

22. Michel Foucault, “  Dicho y escrito 1954-1988  ”, vol. 1 (París: Éditions Gallimard, 1944), 542. Para obtener más información sobre Focault, consulte Gabriel Rockhill, “Foucault: The Faux Radical” Los Angeles Review of Books, 12 de octubre de 2020, thephilosophicaksalon.com

23. Véase Gabriel Rockhill, “ El mito del pensamiento de 1968 y la intelectualidad francesa ”, Monthly Review 75, no. 2 (2023 juvenil): 19-49.

24. Véase mi prólogo de Aymeric Monville, “  Neocapitalismo según Michel Clouscard ” (Madison: Iskra Books, 2023).

25. Dirección de Inteligencia, “  Francia: Defección de intelectuales de izquierda  ”, Agencia Central de Inteligencia, 1 de diciembre de 1985, 6, cia.gov.

26. Walter Rodney, “ Marxismo decolonial: ensayos sobre la revolución panafricana ” (Londres: Verso, 2022), 46.

27. Gran parte de la evidencia de mis comentarios se puede encontrar en los siguientes artículos: Gabriel Rockhill, “ The CIA and the Frankfurt School’s Anti-Communism ”, Los Angeles Review of Books , 27 de junio de 2022, thephilosophicalsalon.com, y Gabriel. Rockhill, “ Teoría crítica y revolucionaria: para la reinvención de la crítica en la era del realineamiento ideológico ”, en Dominación y emancipación : rehaciendo la crítica , ed. Daniel Benson (Lanham: Rowman and Littlefield Publishers, 2021), 117-61.

28. Citado por Wolfgang Kraushaar, ed., Frankfurter “ Schule und Studentenbewegung: Von der Flaschenpost zum Molotowcocktail 1946 – 1995 ”, vol. 1, Chronik (Hamburgo: Rogner and Bernhard GmbH and Co. Verlags KG, 1998), 252-53.

29. Sobre la Guerra de Suez, véase Richard Becker, “  Palestina, Israel y el Imperio estadounidense  ” (San Francisco: PSL Publications, 2009), 71-78.

30. Citado por Stuart Jeffries, “ Grand Hotel Abyss: The Lives of the Frankfurt School ” (Londres: Verso, 2016), 297. Las declaraciones de Adorno y Horkheimer sur Nasser perdenecen a la misma familia que la propaganda producida por los medios de Comunicación e inteligencia occidentales. agencias. Como argumentaron Paul Lashmar y James Oliver, el Departamento de Investigación Informática (una oficina secreta de propaganda anticomunista con varios vínculos del MI6 y la CIA) presionó a la BBC y otros medios de comunicación para presentar a Nasser como “un incauto soviético”. “, que era “una línea de propaganda versátil favorecida por los líderes anticoloniales” (Paul Lashmar y James Oliver, Britain’s Secret Propaganda War: 1948-1977 [Phoenix Mill, Reino Unido: Sutton Publishing Limited, 1998], 64).

31. Véase Franz Neumann et al., “ Informes secrets sobre la Alemania nazi: la contribución de la Escuela de Frankfurt al esfuerzo de guerra ”, ed. Raffaele Laudani, trad. Jason Francis McGimsey (Princeton: Princeton University Press, 2013); Barry M. Katz, “ Foreign Intelligence: Research and Analysis in the Office of Strategic Services, 1942-1945 ” (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1989); Tim B. Müller , Krieger und Gelehrte : “Herbert Marcuse und die Denksysteme im Kalten Krieg” (Hamburgo: Hamburger Edition, 2010).

32. Jürgen Habermas, “ El nuevo conservadurismo: la crítica cultural y el debate de los historiadores ”, ed. y comercio. Shierry Weber Nicholsen (Cambridge, Mass.: MIT Press, 1990), pág. 69.

33. Véase Rockhill, “Teoría crítica y revolucionaria”.

34. Nancy Fraser, “La crisis de atención del capitalismo”, Dissent 63, no. 4 (otoño de 2016).

35. Véase Tita Barahona, “ Judith Butler, la pope del ‘feminismo’ postmoderno, y su apoyo al capitalismo yanqui ”, Canarias-semanal, 7 de abril de 2022, canarias-semanal.org, y Ben Norton,

“La filósofa posmoderna Judith Butler donó repetidamente a la “policía superior” Kamala Harris”, 18 de diciembre de 2019, bennorton.com.

36. Véanse, por ejemplo, critica a Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser en Rockhill, “Critical and Revolutionary Theory”.

37. Stephen Gowans ofrece muchos ejemplos excelentes en su libro “La larga guerra de  Washington contra Siria  ” (Montreal: Baraka Books, 2017).

38. Gabriel Rockhill, “ El bufón de la corte del capitalismo: Slavoj Žižek ”, CounterPunch , 2 de enero de 2023.

39. Véase el debate electoral televisado de 1990 archivado en YouTube: “Slavoj Žižek — 1990 Election Debate in Eslovenia”, vídeo de YouTube, 9:40, publicado el 18 de mayo de 2021, youtube.com/watch?v=942h8enHCZs.

40. Slavoj Žižek, “ Porque Occidente se pierde en África: el neocolonialismo está dando a luz a un autoritarismo miserable ”, New Statesman, 4 de septiembre de 2023.

41. Slavoj Žižek, “ La izquierda debe abrazar la ley y el orden ”, New Statesman, 4 de julio de 2023.

42. Véase, por ejemplo, Collon, “  Ukrania: The War of Images  ” y Pepe Escobar, “Why the CIA Attempted a ‘Maidan Uprising’ in Brazil”, The Cradle , 10 de enero de 2023, new.thecradle.co.

43. Amin escribió: “La tríada se organizó en Kiev, donde se la llamó ‘grupo euronazi’. La teoría de los medios occidentales afirmaba que la política de la Tríada tenía como objetivo promover la democracia, era simplemente una mentira” (Samir Amin, “Imperialismo Contemporáneo”, Monthly Review 67, no. 3 [julio-agosto de 2015]: 23-36).

44. Véase Gabriel Rockhill, “Estados Unidos no es una democracia, nunca lo fue”, CounterPunch, 13 de diciembre de 2017.

45. John Grafton, ed., “ La Declaración de Independencia y otros grandes documentos de la historia estadounidense 1775 –1865 ” (Mineola, Nueva York: Dover, 2000), 8. Véase y Roxanne Dunbar-Ortiz, “ An Indigenous Peoples’ Historia de los Estados Unidos ” (Boston: Beacon Press, 2015) y David Michael Smith, “ Endless Holocausts ” (Nueva York: Monthly Review Press, 2023).

46. ​​​​Terry Bouton, “ Domar la democracia: “El pueblo”, los fundadores y el final problemático de la revolución estadounidense ” (Oxford: Oxford University Press, 2007), 4.

47. Ralph Louis Ketcham, ed., “ The Anti-Federalist Papers and the Constitutional Convention Debates” (Nueva York: Signet, 2003), 199.

48. Herbert J. Storing, ed., “The Complete Anti-Federalis”, vol. 2 (Chicago: University of Chicago Press, 2008), 13.

49. Aunque tengo algunos problemas con el marco general, proporcionales a gran parte de la evidencia empírica de mis afirmaciones en el tercer capítulo de este libro: Gabriel Rockhill, “  Contrahistoria del presente preguntas intempestivas sobre la globalización, la tecnología y la democracia ”.  (París: CNRS Éditions, 2017). También disponible en inglés: Contrahistoria del presente: interrogatorios intempestivos sobre la globalización, la tecnología y la democracia (Durham: Duke University Press, 2017).

50. Martin Gilens y Benjamin I. Page, “Prueba de teorías de la política estadounidense: élites, grupos de interés y ciudadanos promedio”, Perspectives on Politics 12, no. 3 (septiembre de 2014): 564.

51. Véase William Blum, “ Killing Hope: US Military and CIA Interventions Since World War II ” (Londres: Zed Books, 2014), así como “Overthrowing Other People’s Governments: The Master List” en williamblum.org.

52. Gabriel Rockhill, “Liberalismo y fascismo: el policía bueno y el policía malo del capitalismo”, Black Agenda Report , 21 de octubre de 2020, blackagendareport.com.

53. Gabriel Rockhill, ““ C ”,  CounterPunch , 16 de octubre de 2020.

54. “El mariscal Badoglio, ex colaborador de Benito Mussolini responsable de terribles crímenes de guerra en Etiopía, fue autorizado a convertirse en el primer gobierno jefe de la Italia posfascista. En la parte liberada de Italia, el nuevo sistema tiene una sombra oscura con la antigüedad y, por tanto, gran parte de los descartaron como fascismo de Mussolini , o “fascismo sin Mussolini” (Jacques R. Pauwels, The Myth of the Good War [ Toronto : Lorimer, 2015], 119).

55. Véase Dunbar-Ortiz, “ An Indigenous Peoples ’ History of the United States and Smith ”, Endless Holocausts .

56. George L. Jackson, “ Sangre en mi ojo ” (Baltimore: Black Classic Press, 1990), 9.

57. Véase, por ejemplo, James Q. Whitman, “Hitler’s American Model” (Princeton: Princeton University Press, 2018).

58. Véase John Bellamy Foster, “ Trump in the White House: Tragedy and Farce ” (Nueva York: Monthly Review Press, 2017).

59. Véase Gabriel Rockhill, “ Nazis in Ukraine: Seeing Through the Fog of the Information War ”, Liberation News , 31 de marzo de 2022, liberationnews.org.

60. Véase Gabriel Rockhill, “ Lecciones del 6 de enero: un trabajo interno ”, CounterPunch , 18 de febrero de 2022.

61. Anna Massoglia, “ Detalles del dinero detrás de Jan. Continuar surgiendo después de las protestas ”, OpenSecrets News, 25 de octubre de 2021, opensecrets.org.

62. Alan MacLeod, ed., Propaganda en la era de la informacióntodavía fabricando el consentimiento (Nueva York: Routledge, 2019).

63. Sin embargo, en su origen este es un análisis de esta afirmación citada: Tony Brasunas, “Está la CIA tratando de engañar a todos los estadounidenses? », 9 de febrero de 2023, tonybrasunas.com.

64. Véase critiquetheoryworkshop.com.

65. Véase Cheng Enfu, “ China ‘s Economic Dialectic” (Nueva York: International Publishers, 2021).

66. Uno de los marxistas más importantes de los Estados Unidos, John Bellamy Foster, llevó a cabo una labor importantísima en tres frentes.

Tomado de Investig Action / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *