Internacionales

Robert «el corrupto» Menéndez al fin es declarado culpable

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El senador estadounidense Bob Menéndez, fue declarado culpable este martes de los 16 cargos de soborno y corrupción por los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York.

Cohecho, fraude electrónico, extorsión, trabajar como agente para un gobierno extranjero, obstrucción de la justicia, son algunos de los cargos que pesan sobre las espaldas del otrora poderoso político demócrata, imputaciones que le pueden significar décadas en prisión.

Al conocer los resultados, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió al político apartarse del cargo «A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país: renunciar» anunció.

El veredicto se produjo en el tercer día de deliberaciones de un proceso legal que tardó más de nueve semanas y en el que finalmente la Fiscalía de Nueva York determinó que Menéndez participó en un «caso clásico de corrupción a gran escala».

A nadie asombra el actuar soberbio del político durante el juicio, acostumbrado a la impunidad obtenida sobre la base de los «compromisos» que acompañaron su devenir político.

No es la primera vez que el político «pone en venta» el poder que le confirió el electorado, se trata de un tipo bien conectado; con relaciones peligrosas que retratan su verdadera calaña.

En los últimos años, Robert ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses, por delitos de conspiración, tráfico sexual, fraude y sobornos.

Apenas hace unos años, en el 2017, fue acusado de 18 cargos por aceptar donaciones, regalos y vacaciones lujosas pagadas por un «benefactor» a cambio de otorgar beneficios y prebendas.

Con anterioridad, el político ultraconservador estuvo implicado en un escándalo con prostitutas dominicanas menores de edad y por defraudar al sistema de Salud de EE.UU.

Sin embargo, a pesar de las pruebas que pesaban sobre su conducta personal y su quehacer político, logró salir inmaculado y conservar su poder.

Como botón de muestra de las tramas mafiosas en las que participó, Menéndez, permitió la expansión de la prostitución, el juego y la extorsión, mientras fue alcalde de Union City, localidad cercana a Nueva York.

Menudo historial el de este político de origen cubano, el «más republicano de los demócratas» destacado por sus acciones contra Cuba y Venezuela, siendo artífice, junto a Marco Rubio, de muchas de las «iniciativas» propuestas con el fin de dañar a ambas naciones.

Pero está vez, sus compañeros de componendas, fraudes y demás, parece le han abandonado, muy poderosos intereses, debe haber perjudicado el político de New Jersey.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *