Internacionales

Abdul Jabbar Jarrar, esposo de la mártir Wafa Jarrar, continúa detenido en cárceles sionistas

Abdul Jabbar Jarrar, esposo de la mártir Wafa Jarrar, dona cada día la mitad de su comida -a pesar de las escasas provisiones- a sus compañeros detenidos en las cárceles sionistas, en honor de su esposa mártir Wafa.

Zaytouna Jarrar, hija de Wafa y Abdul Jabbar, dijo que su padre tiene la moral alta a pesar del martirio de Wafa, y compañeros de prisión liberados de la cárcel de Ofer le informaron de que, a pesar de la falta de alimentos, Abdul Jabbar dona diariamente la mitad de su comida a los presos en honor de Wafa.

Zaytouna afirmó: “Estamos con Gaza en cuerpo y alma, nos sacrificamos y esperamos ser como ellos. Obtenemos firmeza y perseverancia de Gaza y sus niños”.

El lunes 5 de agosto, Wafa Jarrar, de 50 años, fue martirizada en Yenín, muriendo a causa de las heridas que le causó el ejército sionista de ocupación colonial cuando invadió su casa dos meses antes, el 21 de mayo, la secuestró y la arrojó a un jeep militar cuando una explosión en el jeep le hirió gravemente en las piernas. A continuación, los militares sionistas la llevaron al hospital, donde le amputaron ambas piernas a la altura de los muslos, sin pedir su consentimiento ni el de su familia. Su esposo, Abdel-Jabbar Jarrar, lleva encarcelado desde febrero; sin cargos ni juicio en régimen de detención administrativa.

Wafa Nayef Zuhdi Jarrar (Umm Hudhayfah) nació en 1974 en la ciudad palestina de Yenín, al norte de Cisjordania. Se casó con Abdel Jabbar Muhammad Ahmed Jarrar, dirigente del movimiento Hamás, el 22 de febrero de 1990, y tuvieron cuatro hijos, Hudhayfah, Taqwa, Amjad y Zaytouna.

Activista y educadora muy conocida y querida, fue coordinadora de la Asociación de Familiares de Mártires y Presos de la Gobernación de Yenín. Era muy respetada en la ciudad de Yenín en particular y en las ciudades de Cisjordania en general, y era conocida por su comprometida participación en vigilias de solidaridad que exigían la liberación de los presos y la devolución de los cuerpos de los mártires retenidos por el Estado sionista.

En 2021 fue candidata en la lista de Hamás a las elecciones legislativas, Jerusalén es nuestra promesa, antes de que la Autoridad Palestina cancelara los comicios.

También es licenciada en métodos de enseñanza de la lengua árabe y cursó un máster en lengua árabe en la Universidad An-Najah.

El marido de Wafa Jarrar, Abdul Jabbar Jarrar, es organizador del movimiento de resistencia en la gobernación de Yenín. Desde muy joven participó en protestas contra las fuerzas de ocupación y militó en el Bloque Islámico mientras estudiaba en la Universidad Al Khalil. Se unió al movimiento Hamás inmediatamente después de su fundación en 1987. En total, fue detenido 30 veces y pasó unos 16 años en cárceles sionistas.

Desde el pasado mes de febrero se encuentra en detención administrativa. El 5 de agosto, sólo unas horas después del anuncio del martirio de su esposa, las fuerzas de ocupación declararon que renovaban su detención administrativa por 6 meses más. (Las órdenes de detención administrativa son renovables indefinidamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *