Internacionales

Juez admite a trámite causa por presunta violencia política contra el presidente ecuatoriano

El pasado 15 de agosto, la asesora Diana Jácome presentó una denuncia electoral en contra de la vicepresidenta Abad.
La demanda presentada por la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, contra el mandatario Daniel Noboa fue admitida a trámite este sábado por el juez electoral Fernando Muñoz, quien también convocó a las partes a una audiencia para el 12 de septiembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta de Ecuador denunció al presidente Noboa por presunta violencia política

Abad presentó una demanda contra Noboa por presunta violencia política de género, lo cual se considera una «infracción electoral muy grave» y podría resultar en la destitución, multa y pérdida de los derechos políticos durante un período de dos a cuatro años.

El juez Muñoz, cuya decisión se difundió en varios medios digitales, rechazó el pedido de «auxilio judicial» de Abad en la admisión a trámite de la causa, ya que no había una justificación que demuestre la imposibilidad de acceder a pruebas periciales o documentales.


Después de que la causa fuera admitida, el juez Muñoz estableció el 12 de septiembre siguiente como la fecha para llevar a cabo la «audiencia única de pruebas y alegatos».

Aparte del presidente Noboa, la demanda de Abad también afecta a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y a la asesora presidencial, Diana Jácome.

El pasado 15 de agosto, la asesora Diana Jácome presentó una denuncia electoral en contra de la vicepresidenta Abad, acusándola de intentar utilizar la ley como un arma política contra el Gobierno.

Jácome solicitó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la suspensión de los derechos políticos de Abad y la sanción correspondiente.

Después de asumir el cargo de gobernante del Estado, Noboa nombró a Abad como embajadora plenipotenciaria del país en Israel, con la tarea de promover la paz en esa zona del planeta, aunque la distancia no evitó la disputa entre ambos.

Noboa declaró su intención de postularse para la reelección con el fin de permanecer en el cargo durante un lapso de cuatro años, sin embargo, tiene miedo de dejar el cargo a Abad, quien, según la ley interna, debe ocupar el puesto durante el período de permiso que el líder debe solicitar para dedicarse a la campaña electoral.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el reemplazo de Abad en el cargo de Noboa durante la campaña electoral sería considerado «desfavorable», ya que podría afectar los planes de la Administración.

Abad está enfrentando otra denuncia ante el TCE por una presunta infracción en las elecciones locales de 2023 cuando se presentó como candidata a la alcaldía de la ciudad andina de Cuenca, lo que, si se confirma, podría significar la pérdida de sus derechos políticos.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *