Venezuela inicia “gran etapa del autogobierno popular”, anuncia presidente Maduro junto a cambios en el Gabinete
En un encuentro celebrado en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el inicio de lo que denomina «la gran etapa del autogobierno popular». El mandatario, acompañado por su gabinete ministerial y representantes de las Comunas, realizó un balance de la Segunda Consulta Popular 2024 y presentó una serie de cambios en su equipo de gobierno.
Hacia una «democracia más viva y directa»
El presidente Maduro aseguró que Venezuela ha alcanzado «un punto de madurez suficiente» para construir un nuevo Estado democrático basado en la democracia directa. «Los cambios que Venezuela necesita serán mucho mejor por esta vía del autogobierno popular», afirmó.
El jefe de Estado anunció que se realizará al menos una consulta popular trimestral, que se expresará en asambleas de base con proyectos elaborados por el pueblo. «Es el comienzo de una democracia más viva, más directa y de la construcción de gobierno, en el que este debe ir a gobernar desde el territorio, con los consejos comunales», explicó Maduro.
Sobre la reciente Consulta Popular Nacional, el mandatario declaró: «Lo que ocurrió el domingo demuestra que estamos en el camino correcto de la historia».
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que a través del Consejo Federal de Gobierno ya están listos los recursos a partir de este martes para financiar los proyectos que el pueblo votó en 4.505 circuitos comunales.
A su vez, el ministro de Comunas, Ángel Prado, destacó que el pueblo tuvo una entusiasta participación en la Consulta Popular Nacional y con la seguridad de que los recursos para financiar los proyectos que priorizó llegarán esta semana.
Detalló que el 22 por ciento se destinará al manejo integral del agua, el 13 por ciento a mejoras en el servicio eléctrico, otro 13 por ciento a la rehabilitación de espacios educativos, el 11 por ciento a la rehabilitación de vialidad rural y urbana, el 11 por ciento a la rehabilitación de espacios de salud, el 8 por ciento a la rehabilitación de espacios ambientales, y el 6 por ciento a la reconstrucción de muros de construcción.
Cambios en el Gabinete
En el marco de lo que calificó como un «proceso de profundización y aceleración de cambios», Maduro anunció una serie de designaciones en su equipo de gobierno:
– Diosdado Cabello: Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz.
– Delcy Rodríguez: Ratificada como Vicepresidenta Ejecutiva y designada Ministra de Petróleo.
– Héctor Rodríguez: Ministro de Educación y Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial.
– Ángel Prado: Ministro de las Comunas y Agricultura Urbana (ministerios fusionados).
– Anabel Pereira Fernández: Ministra de Finanzas y Comercio Exterior.
– Pedro Tellechea: Ministro de Industria y Producción.
– Héctor Obregón: Presidente de Pdvsa.
– Eduardo Piñate: Ministro del Trabajo.
– Magaly Viña: Ministra de Abuelos y Abuelas.
– Johana Carrillo: Ministra de la Mujer y la Gran Misión Venezuela Mujer.
– Grecia Colmenares: Ministra de la Juventud.
– Arnaldo Sánchez: Ministro de Deporte.
Además, se anunciaron cambios en otros ministerios como Agricultura, Turismo, Educación Universitaria, Atención de las Aguas, Hábitat y Vivienda, y Obras Públicas.
Con el anuncio de la gran etapa del autogobierno popular, también indicó el proceso de profundización y aceleración de los cambios, por lo que el presidente Nicolás Maduro ratificó en sus cargos: Juan Carlos Loyo, Héctor Silva, Leal Tellería, Luis Villegas, Clara Vidal, Ángel Prado, Vladimir Padrino López, Yván Gil, Jorge Márquez, Ramón Velásquez Araguayán, José Lorca, Gabriela Jiménez, Magaly Gutiérrez, Ricardo Menéndez, Ernesto Villegas, Freddy Ñáñez, Julio García, Aníbal Coronado y Nahúm Fernández.
Fundamentos ideológicos y apoyo internacional
Durante el encuentro, Maduro hizo referencia al «Libro Azul» escrito por Hugo Chávez en 1990, instruyendo que todo el pueblo venezolano reciba cursos sobre este texto. El presidente explicó que los procesos de organización y empoderamiento social requieren tiempo: «Una idea justa y correcta para construir una nueva democracia siempre va a necesitar tiempo para su explicación y desarrollo».
El mandatario también recibió a líderes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, comparando su significado con el de Ezequiel Zamora en Venezuela. Además, recibió un libro de Daniel Jadue, a quien considera un «preso político del Gobierno de Gabriel Boric».
El presidente Nicolás Maduro concluyó el evento reafirmando su compromiso con lo que denomina la revolución bolivariana, enfatizando la participación directa del pueblo en la toma de decisiones y la gestión gubernamental como pilares fundamentales de esta nueva etapa de «autogobierno popular».
Fuente: teleSUR
Foto: Prensa Presidencial