Tifón Yagi deja más de 25 muertos en su devastador paso por Asia
Las víctimas en Vietnam se localizaron en las provincias del norte, Quang Ninh y Hai Duong, donde también se ha reportado que al menos 78 personas resultaron heridas, en su mayoría a causa de la caída de árboles y escombros. Los medios locales, como Vietnam Plus, han difundido imágenes y reportes de los efectos del tifón en estas áreas.
Yagi, que es el tercer tifón en llegar a Vietnam en lo que va del año, tocó tierra la mañana del sábado en el norte del país. Ante la amenaza de inundaciones similares a las que ya había causado en China y Filipinas, las autoridades vietnamitas decidieron evacuar a miles de personas, especialmente de las zonas más vulnerables.
El Departamento de Meteorología de Vietnam informó que el ojo del tifón pasó primero por la isla de Bach Long Vi, a unos 100 kilómetros de la costa, aproximadamente a las 11:30 hora local (4:30 GMT). Luego, Yagi continuó su trayectoria hacia el continente, golpeando la ciudad de Haiphong, una de las principales urbes del norte, con más de dos millones de habitantes y un importante centro industrial y tecnológico.
El tifón trajo consigo lluvias torrenciales y vientos de hasta 118 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzaron los 149 kilómetros por hora, según indicaron las autoridades meteorológicas vietnamitas. La fuerza de estos vientos causó importantes daños en varias provincias del país.
En respuesta a la emergencia, el gobierno vietnamita ha evacuado a más de 50 000 personas de las zonas de mayor riesgo y ha movilizado a cerca de 500 000 soldados para colaborar en las labores de rescate y recuperación. Cuatro aeropuertos, incluido el de Hanói, han suspendido todas sus operaciones, y más de 300 vuelos fueron cancelados como medida preventiva.
El tifón Yagi no solo ha afectado a Vietnam. En su ruta hacia el país, el ciclón ya había atravesado la provincia insular de Hainan en China el viernes, dejando un saldo de dos muertos y 92 heridos. Además, más de 1,5 millones de hogares quedaron sin electricidad debido a los daños en las infraestructuras.
En Filipinas, el Yagi tocó tierra a principios de semana, cuando aún era una tormenta tropical fuerte. En la isla de Luzón, en el norte del archipiélago, los equipos de emergencia reportaron 20 muertos, 26 personas desaparecidas y 22 heridos. Las autoridades filipinas continúan buscando a los desaparecidos y evalúan los daños en las regiones más afectadas.
Fuente: Cubadebate/ Agencias
Foto: EFE