Internacionales

Estados Unidos: Nuevas medidas antiinmigrantes, el espantajo redivivo del racismo y la discriminación vigila la frontera

Por Raúl Antonio Capote (*) Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Una calamitosa situación se ha creado en la frontera de EE.UU. con México, por las nuevas políticas instauradas por el gobierno de Joe Biden, que han forzado a cientos de migrantes a esperar en el lado mexicano.

Un mes después de finalizado el polémico Título 42, Washington señala como un logro la reducción en la cantidad de personas que son arrestadas cruzando la frontera de manera irregular.

Durante el mes de mayo, el gobierno de EE.UU. deportó a más de 38,000 personas, incluidos mexicanos, venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Quienes llegan a la frontera después de caminar miles de kilómetros muchos de ellos después de atravesar el infierno de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, se ven obligados a esperar por semanas, e incluso meses para obtener una cita en CBP One y poder pedir asilo, según recoge un estudio de Human Rights Campaign publicado recientemente, refiere La Opinión.

Los migrantes en la frontera están expuestos a robos, secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales.

Mientras, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el jueves que pronto instalará una “nueva barrera de boyas” en la frontera de Texas con México, para impedir “el nivel récord de inmigración ilegal, armas y drogas mortales que ingresan a Texas”.

Los primeros 300 metros de la barrera flotante se desplegarán cerca de Eagle Pass, en el condado de Maverick.

Las nuevas leyes antinmigrantes firmadas por Abbott, permiten al gobernador de Texas coordinar y ejecutar pactos con otros estados para la seguridad fronteriza sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Una de las medidas amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves y autoriza a las fuerzas militares a utilizar aeronaves no tripuladas para vigilar la frontera.

También se designa a los grupos criminales y los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en el estado de Texas.

Por otra parte, los gobernadores de Virginia, West Virginia y Carolina del Sur se unieron el miércoles a la lista creciente de líderes republicanos que envían soldados de la Guardia Nacional a la frontera para impedir el cruce de inmigrantes indocumentados, según The Associated Press.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, el de Carolina del Sur, Henry McMaster, y el de West Virginia, Jim Justice, anunciaron que enviarán soldados y aviadores para apoyar la “Operación Lone Star”, del gobernador Greg Abbott, que tiene un costo de 4 mil millones de dólares.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, aspirante a candidato a la presidencia de EE.UU., destacado por sus políticas antiinmigrantes, anunció que enviará a más de 1,100 agentes del orden público estatales y miembros de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Los Angeles Times.

Un comentario en «Estados Unidos: Nuevas medidas antiinmigrantes, el espantajo redivivo del racismo y la discriminación vigila la frontera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *