Internacionales

Colombia: Al menos 12 personas fueron asesinadas en una masacre en Buenaventura

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz reveló que al menos seis de las personas asesinadas eran oriundas del municipio López de Micay, dos del río Naya y cuatro mujeres de las que aún se desconoce su lugar de origen.

Una nueva masacre fue reportada en Colombia, al informarse de la muerte de al menos 12 personas en medio de un enfrentamiento armado entre un grupo disidente de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

La secretaria de Seguridad del departamento del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, confirmó la cifra estimada de víctimas en el lamentable hecho registrado el pasado 8 de septiembre en el sector de la Sagrada Familia, en la parte baja del río Naya, distrito de Buenaventura.

Las autoridades iniciaron un consejo de seguridad en Buenaventura para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la información sobre las muertes ni la identidad de las víctimas.

Según informes preliminares, entre los fallecidos no habría miembros de la comunidad local. El incidente ocurrió en una zona cercana a la isla Ají, ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, en la cuenca del Naya.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz reveló en un comunicado que al menos seis de las personas asesinadas eran oriundas del municipio López de Micay, dos del río Naya y cuatro mujeres de las que aún se desconoce su lugar de origen.

El organismo colombiano junto a miembros del Consejo Comunitario del Río Naya plantearon el 31 de julio pasado al Gobierno sobre la agudización y degradación del conflicto armado en este territorio y su consecuente crisis humanitaria.

También advirtieron del inminente riesgo en el que se encuentran las comunidades del Río Naya ante la disputa por el control territorial de varias estructuras armadas.

Además manifestaron que los enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia de las FARC provocaron el desplazamiento forzado de más de 60 familias hace más de mes y medio.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz solicitó al presidente Gustavo Petro una reunión con delegados de las comunidades del río Naya para abordar la problemática y soluciones a la situación que viven.

Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y autoridades locales se dirigen al sitio donde se perpetró la masacre para verificar la situación y recopilar más información sobre lo sucedido.

La región del Pacífico colombiano, donde se encuentra Buenaventura, ha sido escenario de disputas territoriales entre grupos armados ilegales, afectando a las comunidades locales y generando preocupación por la seguridad en la zona.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *