Al Mayadeen inspecciona condiciones de desplazados al norte de Líbano
Hasta el 29 de septiembre, las autoridades libanesas estimaron el desplazamiento de más de un millón de personas y la instalación de 875 centros de acogida, de los cuales más del 75 por ciento están llenos.
Las zonas bajo la agresión israelí contra Líbano fueron testigos de un desplazamiento de población en busca de lugares más seguros, donde las áreas de la gobernación del norte fueron en gran medida su destino.
Hasta el 29 de septiembre, las autoridades libanesas estimaron el movimiento de más de un millón de personas y la instalación de 875 centros de acogida, de los cuales más del 75 por cientpo están llenos.
La gobernación de Akkar es considerada uno de los territorios con más desplazados, seguida de la ciudad de Trípoli, los distritos de Dinniyeh-Minnieh, luego Zgharta, Koura y Batroun.
Gobernación de Akkar: Las capacidades del estado son mínimas
La región acogió a decenas de miles de personas, algunas de las cuales fueron alojadas en hogares independientes, otros en alquiler y una gran parte instalados en centros de acogida. No obstane, Akkar sufre por la falta de disponibilidad de nuevos lugares.
Muchas personas huyeron bajo los bombardeos porque no tuvieron tiempo suficiente para abastecerse de suministros, enfrentaron a la escasez de sus necesidades básicas, incluso si encontraron hogares o centros de acogida donde las agencias pertinentes no habían preparado sus condiciones.
El gobernador de Akkar, Imad Labaki, explicó a Al Mayadeen la realidad de la situación de los desplazados en su gobernación, cuyó número alcanzó aproximadamente 42 mil personas, distribuidas en todas las regiones y ciudades.
Hasta el momento, hay 62 centros de refugio como escuelas oficiales asignadas por el Estado, pero aumentarán a 78 si la guerra continú
Según Labaki, el 80 por ciento de los expatriados están viviendas, algunas de ellas alquiladas.
Las capacidades del Estado son débiles y los suministros están retrasados, en especial los primarios, como colchones y mantas. Las autoridades cubrieron cinco mil colchones.
Asimismo, la ayuda estatal podría llegar en breve. Una sala de operaciones organizada recopila información sobre los desplazados, su paradero y sus necesidades. Además, mantiene coordinación con la Cruz Roja, Asuntos Sociales. El Ministerio de Salud y los municipios tienen un papel a pesar de sus débiles capacidades.
Aun así, las capacidades aún son muy débiles en comparación con el desafío a enfrentar, señaló.