Internacionales

Soldados israelíes se niegan a seguir combatiendo en Gaza

Por Yimel Díaz Malmierca tomado de Trabajadores

Este miércoles unos 130 soldados israelíes se han negado a seguir combatiendo en Gaza pues consideran que eso es una «sentencia de muerte» para los 101 rehenes que aún permanecen en ese territorio, según reportan varios medios de prensa emplazados en Tel Aviv.

“La continuación de la guerra en Gaza no solo retrasa el regreso de los rehenes, sino que también pone en peligro sus vidas: muchos han muerto por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), muchos más que los que han sido rescatados en operaciones militares”, escribieron los insubordinados en una carta entregada a las autoridades israelíes.

“Nosotros, que hemos servido y seguimos sirviendo con dedicación, arriesgando nuestras vidas, anunciamos que si el Gobierno (israelí) no cambia de rumbo inmediatamente y trabaja para lograr un acuerdo para traer a los rehenes a casa, no podremos seguir sirviendo», continúa el texto.

Esta reacción ocurre dos días después del primer aniversario del inicio a la guerra en Gaza tras una incursión militar de Hamas a una zona ocupada por Israel. En su retirada, el grupo insurgente se llevó a 251 rehenes con el objetivo, según han declarado, de intercambiarlos por presos palestinos. Entre los capturados por Hamas hubo ciudadanos israelitas y extranjeros.

“Para algunos de nosotros, la línea roja ya se ha cruzado, y para otros, se acerca rápidamente: el día en que, con el corazón roto, dejaremos de presentarnos para el servicio”.

Hasta el momento se habla que 97 de los secuestrados permanecen en la Franja de Gaza, a los que se suman otros cuatro que ya estaban allí desde años anteriores. A finales de noviembre, durante el único alto al fuego que se ha podido conseguir, 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos. Fuentes de las FDI han reconocido que al menos seis cautivos fueron asesinados accidentalmente por fuego amigo, mientras que Hamas ha declarado que otros 30 podrían haber fallecido como consecuencia de los ataques aéreos de Israel.

Muchos de los familiares de los secuestrados han denunciado la incapacidad y el desinterés del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu para negociar un acuerdo que conduzca al regreso de sus parientes: En lugar de concentrarse para retornarlos con vida, han aprovechado para sólo hacer la guerra a Hamas y a Hizbullah. ¡La guerra puede esperar, ellos no!, afirmaron.

Organizados en el Foro de Familiares y Desaparecidos, salieron a protestar en Tel Aviv a un año del inicio de la guerra y haciendo coincidir sus acciones con las sesiones del gabinete que conduce las acciones militares en Gaza y el Líbano. La manifestación cortó el tráfico de algunas avenidas principales y entre sus exigencias está que se constituya un Comité Internacional para negociar un acuerdo que permita la liberación inmediata los rehenes.

El 7 de octubre del 2023 Israel inició una intensa ofensiva bélica contra la Franja de Gaza que este miércoles había dejado más 42 mil 10 muertos, entre ellos más de 16 mil 900 niños y unas 11 mil 500 mujeres, lo que suma el 69 % del total, según datos del Gobierno de Hamás. Más de 700 de los infantes martirizados aún no habían cumplido su primer año.

A estas víctimas se suman varios miles del Líbano que desde principios de octubre de este año ha sufrido intensos bombardeos, sobre todo en Beirut y en la zona fronteriza con Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *