Chapeando: Cinismo (+ Podcast)
Por Arleen Rodríguez Derivet.
Cuarentaiún países han enviado mensajes de solidaridad y ofrecido apoyo a Cuba, en las angustiosas horas de enfrentamiento al golpe simultáneo de una crisis energética y un ciclón categoría uno.
Considerando la ola solidaria que se va levantando, el lunes 21 de octubre, durante su comparecencia ante la prensa, la Vocera de la Casa Blanca, fue interrogada sobre el tema. La pregunta y su respuesta pueden escucharse claramente en este podcast, donde la funcionaria norteamericana termina atrapada entre sus declaraciones y la realidad.
“Cinismo a pulso”. Así lo define Reinier Duardo. En su opinión, Estados Unidos no sólo niega su responsabilidad en esta situación ni ofrece ayuda, con absoluto cinismo afirma que no lo han hecho porque “Cuba no lo ha pedido”.
La verdad es que durante más de seis décadas, Cuba no sólo ha pedido, sino que ha exigido y exige una sola cosa: Levanten el bloqueo y déjennos probar qué tan ineficientes somos sin el cerco.
Y cuando Cuba culpa al bloqueo de la emergencia energética, no está especulando, ni suponiendo. Lo está sufriendo durante demasiado tiempo.
Porque, si hay algo en lo que Estados Unidos se ha empeñado con especial saña en los últimos meses y años es en la persecución energética y en cortar el acceso del país a las divisas necesarias para pagar el combustible que se importa.
Aunque, lo del cinismo no es sólo con Cuba. En esa propia conferencia, la vocera elogió la “ayuda humanitaria” de Estados Unidos a Gaza, cuando es público y notorio que lo que han enviado a Medio Oriente es una nueva partida millonaria en armas destinada a Israel. Cinismo, no hay otra palabra para definir esa contradicción profunda entre las palabras y los hechos.
Pero el gobierno no es el pueblo. Bárbara Betancourt destaca que todavía queden políticos decentes en Estados Unidos, capaces de reconocer la criminal política de su país y su peso en el padecimiento del pueblo cubano.
El congresista Jim Mc Govern lo dijo con todas sus letras, justo en el peor momento de estas horas angustiosas:
«La política estadounidense ha contribuido directamente a los problemas energéticos de Cuba al sancionar a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privar al país de los ingresos en divisas que necesita para importar combustible y repuestos.
“Con grandes zonas de la isla aún con apagones y un huracán que azota, ahora es el momento de que Estados Unidos ofrezca asistencia para ayudar a Cuba a restaurar su red eléctrica y hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas que están empobreciendo al pueblo cubano y conduciendo a una migración sin precedentes a los Estados Unidos».
Kazán vs el Bloqueo
El podcast aborda otro tema, ya comentado por el Presidente Díaz Canel en sus primeras declaraciones sobre la emergencia y el ciclón Oscar, al anunciar que por esas razones no podría asistir a la importantísima Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.
En un audio de Prensa Alternativa que concede extraordinaria importancia a la participación de Cuba en esa Cumbre, se menciona la segura integración de nuestro país a ese mecanismo como la mejor oportunidad para saltarse el bloqueo, por los caminos del multilateralismo.
Multilateralismo, palabra clave. Eso es lo que ha tratado de impedir Estados Unidos, tan beneficiado por la unipolaridad tras el fin de la URSS como antes lo fue al final de la II Guerra Mundial.
Cuba estima especialmente que los BRICS están liderados por dos economías tan fuertes como la de China y la de Rusia, que han apoyado a nuestro país en su enfrentamiento a la guerra económica, con créditos para la energía solar y apoyos para la restauración del transporte por ferrocarril, entre otros decisivos respaldos económicos y financieros de los últimos años, que fueron personalmente aprobados por Xi Jinping y Putin respectivamente, en sendas visitas de Díaz Canel a esas dos naciones que, desde el BRICS promueven iniciativas muy atractivas para los países emergentes.
Por cierto, en la ya citada conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca dijo que a Estados Unidos no le molesta la Cumbre de Kazán. Difícil creer que no les molesta y mucho, considerando que cada Cumbre de ese mecanismo es un paso hacia el fin de la dictadura del dólar.
Y a juzgar por las numerosas noticias falsas que se echaron a rodar en este contexto: una nota de prensa afirmando que China rompió sus convenios con Cuba y varias declaraciones de “expertos” sacando cuentas de los acuerdos con Rusia y sugiriendo que no se ha concretado nada, sí incomoda al imperio una Cumbre como la de Kazán, presidida por Rusia, país al que Estados Unidos y la UE han querido aislar con todo tipo de sanciones y campañas. Y a la cual Vladimir Putin invitó personalmente a Díaz Canel luego que el Presidente cubano le escribiera solicitando la entrada de Cuba al mecanismo en calidad de socio.
Sólo queda esperar por las noticias de Kazán. Ya el Presidente informó que no él no irá por los graves problemas que enfrenta el país, pero va el Canciller cubano, a cumplir la importantísima misión, así que con el tema, seguiremos Chapeando.
Escuche el podcast
El cara'etablismo – Chapeando bajito
Tomado de Cubadebate.
Pingback: Chapeando: Cinismo (+ Podcast) – El joven cubano