Cuba

Crisis energética: los apagones más largos de la historia

“¿Quién apago la luz?”

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Lo de la crisis energética en el mundo, no es cosa de juegos, por ejemplo, América Latina, enfrenta un serio problema en esa materia, marcado por apagones prolongados y redes eléctricas al borde del colapso.

Los cortes de más de diez horas diarias en Ecuador, hasta los apagones que afectan a Puerto Rico y a Cuba, evidencian la obsolescencia de la infraestructura en la región y la falta de inversiones.

Claro es justo aclarar que, de los ejemplos antes citados, ni Ecuador, ni Puerto Rico, son víctimas de una devastadora guerra económica como la que lleva a cabo EE.UU. contra la Isla Rebelde.

Puerto Rico, es la historia de la privatización fallida, del egoísmo de las empresas privadas, Luma se presentó a los puertorriqueños como “un operador especialmente diseñado proporcionar a las personas y comunidades de Puerto Rico una red eléctrica resistente, confiable y sostenible” pero nada de eso tiene que ver con la realidad que se vive con la energía en ese país.

En Ecuador, se suma, a la pésima administración del Estado, la avaricia de las empresas y la crisis climática que afecta a las hidroeléctricas, por otro lado, hasta ahora, solo han podido alquilar una planta flotante de 100 megavatios de la empresa turca Karpowership, lo que representa menos del 10 % del déficit de más de 1.000 megavatios que enfrenta el país.

México sufrió apagones significativos en mayo, al incrementarse la demanda energética producto del calor que afectó a 18 de los 32 estados del país, lo que puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema energético.

En la Argentina de Javier Milei, el sistema eléctrico está “al borde del colapso”. Mientras tanto, Perú atraviesa serios problemas de suministro energético con apagones que afectan principalmente a las zonas rurales limitando el acceso a servicios básicos.

Si analizamos lo que pasa en Honduras, allí los altos costos de la energía eléctrica y la falta de infraestructura adecuada perjudican a miles de hogares.

También Nicaragua afronta problemas de apagones debido a la escasez de combustible para sus plantas térmicas, con impactos directos en el sector industrial y comercial.

Grandes apagones en la historia

No solo en Cuba ocurre una desconexión del sistema eléctrico y ocurre un largo apagón, eso ha sucedido en todas partes del mundo, con la diferencia claro que, cuando ocurren en Cuba, se debe a la “ineficiencia del socialismo”.

Entre los apagones más largos de la historia, destaca el de Auckland, Nueva Zelanda, cuando en 1998 el corte de la energía eléctrica provocó un apagón que duro 66 días
En la India, en el 2012, 620 millones de personas resultaron afectadas, 28 estados se quedaron sin energía, incluida la capital Nueva Delhi, después de que tres de las cinco redes eléctricas del país fallasen.

Quizás el más conocido sea el llamado Gran apagón, de Nueva York de 1977, que ocurrió el 13 de julio de ese año y duró casi 24 horas.

Nueve millones de personas se vieron afectadas, el incidente desencadenó un pandemónium en la ciudad, con graves oleadas de saqueos y atracos, 1.600 tiendas dañadas y más de 1.000 incendios provocados por actos vandálicos.

Europa no se queda atrás, también entra sin problemas en este listado de apagones relevantes, uno de los de mayores tuvo lugar en Suecia entre el 27 de diciembre de 1983 y el 25 de marzo de 1984, cuando un cortocircuito en un transformador, dejó sin funcionamiento a dos tercios de la red eléctrica del país y afectó a 4.500.000 de personas.

También Italia vivió el 28 de septiembre de 2003, una situación parecida, cuando una tormenta afectó a una línea de alta tensión y quedó sin corriente eléctrica, la población de prácticamente todo el país transalpino.

Entre los records de máxima duración, entra el ocurrido en Londres, cuando la ciudad estuvo cuatro días sin electricidad en 2009, debido un incendio intencionado, que dejó sin servicio a unos 100.000 hogares.

Por otra parte, Brasil ha experimentado varios de los apagones más largos y un mayor número de personas afectadas, por citar algunos ejemplos, un rayo alcanzó una subestación eléctrica provocando una falla en Itaipú en 1999 y dejó a 97 millones de personas sin energía eléctrica durante varias semanas.

En ese mismo país, la falla de una línea de transmisión cerca de la estación hidroeléctrica de Belo Monte en 2018, afectó a 70 millones de brasileños.

El 22 de enero de 2002, hasta 100 millones de personas se quedaron a oscuras a causa de la caída de tres líneas de transmisión procedentes, de Itaipú.

Lista de los apagones eléctricos más largos de la historia:

Nombre                                                             Fecha                                 Afectados

Apagón de Utah de 1981.                           8 de enero.                           1.500.000

Apagón de Mármara de 2012.                  14 de enero.                            20.000.000

Apagón de Irán de 2001.                             20 de mayo.                            30.000.000

Apagón del sur de Brasil de 1999.             11 de marzo.                            97.000.000

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Ramón Espinosa (AP).

Un comentario en «Crisis energética: los apagones más largos de la historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *