Bloqueo a Cuba

XX Foro de la Sociedad Civil Cubana denuncia impacto del bloqueo en la salud

Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Pública de Cuba exponen las incidencias del Bloqueo en el sector de la salud 

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 25 de octubre de 2024.- La Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) denunciaron el impacto del bloqueo en la salud del pueblo cubano desde el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, a pocos días de presentarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas por trigésima segunda ocasión la Resolución que demanda el fin del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos en la persecución constante de los ingresos de Cuba a través de las leyes que robustecen el bloqueo, ocasiona enormes pérdidas y recursos destinados a la salud pública cubana.

“Entre marzo del 2022 y febrero del 2023 el bloqueo causó pérdidas en el sector de la salud en una cifra ascendente a 39.803.690 dólares”, informó en el XX Foro de la Sociedad Civil Cubana en contra del Bloqueo, el Dr. Reynold García, viceministro del MINSAP.

Los daños acumulados durante seis décadas de implementación de esta política alcanzan la cifra de 3.635.840.000 dólares desde el inicio hasta la fecha.

“El bloqueo continúa representando un freno para el desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de salud, impacto negativo por sus componentes extraterritoriales”, -denunció el viceministro cubano-, quien recordó la crueldad de esta medida unilateral durante el período de la pandemia.

El gobierno de los EEUU con la estrategia de afectar los servicios de alta sensibilidad para la población como la salud y alimentación, pretende destruir a la Revolución Cubana y a todos sus seguidores. La privación a los cubanos de adquirir sin obstáculos los recursos contribuyan a su bienestar, constituye una violación de los derechos humanos de las cubanas y cubanos por los EEUU.

“Cada año la empresa MediCuba, -importadora de medicamentos para el sistema nacional de salud- contacta a 69 compañías estadounidenses a indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y dispositivos. La gran mayoría no reacciona y tres responden de manera negativa”, argumentó el funcionario de la salud cubana.

Sin embargo, en la comunidad internacional el gobierno estadounidense hipócritamente anuncia que Cuba puede adquirir cualquier cosa en los EEUU. No menciona las multas millonarias que ha impuesto arbitrariamente a las empresas que han decidido mantener relaciones comerciales con Cuba.

El bloqueo no es un slogan, afecta en la adquisición de piezas de respuesto para equipos de laboratorios que se utilizan fundamentalmente en la atención primaria y secundaria de la salud del pueblo cubano. 

El bloqueo impide adquirir productos y servicios que son utilizados en los centros de genética médica del país, programa que ha llevado a Cuba a tener una taza de mortalidad infantil por malformaciones congénitas por debajo de 1.  “Hoy, gracias al ingenio de miles de trabajadores de la salud de la red de genética, la taza de mortalidad infantil por malformaciones congénitas es de 0.9”, afirmó el viceministro cubano. 

¿Si no tuviéramos bloqueo de cuánta fuera la taza de mortalidad infantil por malformaciones congénitas?

El bloqueo afecta directamente en el programa nacional de implante coclear, un programa tan sensible que beneficia a los niños y niñas con hipoacusia severa y profunda. 

“Cuba no puede adquirir los accesorios de éstos dispositivos médicos”, condenó el Dr. García.

El programa de oncología médica es seriamente afectada por la imposibilidad de acceder a tratamientos novedosos producidos por farmacéuticas estadounidenses.

“Al no poder establecerse vínculos comerciales con farmacéuticas estadounidenses, todos los medicamentos, equipamientos médicos  y los productos necesarios para la atención a los pacientes, se deben obtener en mercados de Europa y Asia, lo que encarece los precios por transportación. Tenemos que informar que muchos mercados de Asia también se están negando hoy día, porque tienen miedo a las medidas coercitivas y extraterritoriales del gobierno de los Estados Unidos”, añadió a la denuncia el viceministro de salud cubano.

El bloqueo incide de manera cruel en el programa de cardiocirugía pediátrica, servicios de cardiología, de cirugías cardiovasculares.

Una gran parte de los pacientes que hoy precisan de equipos que aumentan el nivel de supervivencia tras las cirugías cardiovasculares, tendrían más probabilidades de sobrevivir si EEUU permitiera que Cuba compre éstos equipos de fabricación norteamericana.

La lista de materiales médicos de fabricación estadounidense que salvaría la vida de miles de cubanas es interminable.

Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), recordó que el Programa de la Agenda 20-30 plantea en una de sus metas “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, a todas las edades”. 

Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), recordó que el Programa de la Agenda 20-30 plantea en una de sus metas “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, a todas las edades”. 

Según Goicochea, la agenda señala que para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable, sin embargo, el bloqueo contra Cuba viola con su política el cumplimiento de un grupo de metas e indicadores necesarios para lograr los objetivos de la Agenda 20-30.

El trabajo de sesión plenaria de este XX Foro de la Sociedad Civil Cubana en contra del Bloqueo estuvo presidido por los doctores:

-D.C Reynold García, quien actualizó los indicadores del Programa Materno Infantil (PAMI).

-D.C Albia Pozo Alonso, directora de la revista cubana de Pediatría y secretaria de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría.

-D.C Eugenio Selman-Housein, Director del Cardiocentro William Soler.

-Dra. Olga Agramonte Llanes, presidenta de la Sociedad Cubana de Hematología.

-Dr. Jorge Juan Marinello, presidente de la Sociedad Cubana de Oncología, radioterapia y medicina nuclear.

El gobierno de los Estados Unidos con la imposición del bloqueo a Cuba intenta destruir la empatía del pueblo cubano hacia la Revolución y sus dirigentes. Cruel e inhumano resulta deteriorar con su política los principales bienes que garantizan el bienestar de todo un pueblo. 

El heróico pueblo cubano escribe en su cotidianidad una de las más grandes hazañas de esta historia de resistencia.

Leer: 👇👇👇

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *