Internacionales

Emiten alerta en Cataluña por inundaciones torrenciales provocadas por la DANA

A pesar de que la DANA está perdiendo fuerza, de acuerdo con la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas regiones en España se mantienen en alerta roja debido a las fuertes lluvias e inundaciones.

Medios de prensa aseguran que en Sitges, Cataluña, una tormenta descargó entre 50 y 90 litros de agua, provocando inundaciones en varias calles, especialmente en la zona de Terramar.

Los barrios más occidentales de la localidad fueron los más afectados. Según los datos oficiales, en Sant Pere de Ribes se registraron 65 litros, mientras que en Vilanova i la Geltrú las precipitaciones oscilaron entre 30 y 55 litros.Cerca de 30 avisos fueron recibidos por los Bomberos de la Generalitat desde las 16:00 horas en la región del Garraf, principalmente por inundaciones en sótanos y garajes, así como por acumulaciones de agua en la vía pública. En Sitges, un vehículo quedó atrapado bajo el puente de la avenida Navarra, aunque sus ocupantes resultaron ilesos.

La situación meteorológica ha llevado a Protección Civil a ampliar las alertas a las comarcas del Garraf y del Alt Penedès, a pesar de que inicialmente no estaban en alerta. Este cambio se debe a la evolución del clima y a la proximidad de las antenas de telefonía que hicieron llegar el mensaje a estas áreas.Las autoridades continúan monitoreando la situación, ya que las lluvias torrenciales podrían persistir, afectando aún más a las comunidades locales.

Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.Debido al temporal, el servicio de transporte público dejará de funcionar “para garantizar la seguridad de todos los viajeros”. Asimismo, la Generalitat catalana decretó para mañana el cierre de escuelas y universidades y restringir la circulación en nueve comarcas del sur, donde también estarán bajo mínimos la actividad sanitaria y asistencial, se han suspendido juicios y se pide hacer teletrabajo.

A la espera de que el tiempo mejore por la tarde, el Servicio Meteorológico de Cataluña prevé para mañana lunes una precipitación moderada en forma de chubascos en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo en el sur, donde “localmente será fuerte e, incluso, puntualmente torrencial, hasta mediodía”.

Fuente: Cubadebate / EFE

Foto: El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *