Internacionales

Brasil: Ministerio de Salud envía pruebas rápidas de malaria a Tierra Indígena Yanomami

Por Carolina Oliveira.

El Ministerio de Salud comenzó a enviar 6.000 pruebas rápidas de malaria a seis regiones de la Tierra Indígena Yanomami, que se encuentra entre los estados de Roraima y Amazonas. La medida se enmarca en las acciones de emergencia para combatir la crisis sanitaria que afecta al pueblo yanomami.  

«Se han definido los puntos iniciales donde se utilizarán las pruebas. Serán: Auaris, Surucucu, Missão Catrimani, Maloca Paapiú, Kataroa y Waphuta», informó Alex Bauman, responsable de los 5 núcleos de combate a las enfermedades en eliminación del Especial Distrito de Salud (DSEI) en la región. «Se eligieron las pruebas rápidas por su facilidad de uso y peso: al ser más livianas, son más fáciles de enviar a áreas remotas», dijo Bauman. 

Brenda Coelho, que trabaja en apoyo al Programa Nacional de Prevención y Combate a la Malaria (PNCM), dice que incluso aquellos que son asintomáticos de malaria serán examinados. “Así tendremos un análisis más preciso de la situación en los pueblos. Y la prueba es simple: el agente extrae una gota de sangre del paciente y usa un reactivo para identificar la enfermedad”, dice. 

La enfermedad es una de las principales que afecta al pueblo yanomami y se ha visto agravada por la situación de inseguridad alimentaria que afecta al territorio.

Solo el año pasado se registraron 12.261 casos entre los yanomami, siendo el grupo de edad entre cero y nueve años el más afectado: 5.799 casos registrados, según datos del Informe Misión Yanomami, publicado en enero de 2023 por el Ministerio de Salud. 

También según la carpeta, 99 niños del pueblo yanomami de entre uno y cuatro años murieron en 2022 por los impactos del avance de la minería ilegal en la región. La práctica delictiva aísla a los indígenas de sus prácticas alimentarias y les quita importantes extensiones de tierra, además de traer enfermedades y destruir ríos y bosques, desnutrición, neumonías y diarreas. 

Recientemente, el secretario de Salud Indígena (Sesai), Ricardo Weibe Tapeba, afirmó que, para asegurar la reversión de la crisis sanitaria, es necesario garantizar equipamiento, infraestructura y recurso humano en la región. 

En general, el polo de salud está en buenas condiciones, pero son necesarias intervenciones en materia logística. El escenario de las comunidades aledañas también es preocupante”, señaló. “Los equipos están muy comprometidos en todo el territorio, pero informan que faltan portaobjetos para hacer pruebas y monitorear la malaria, por ejemplo. Y la enfermedad tiene una gran demanda en la región”, dijo. 

 

Tomado de Brasil de Fato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *