Cuba celebra 10 años del regreso de los Cinco Héroes
Por Yaimi Ravelo / Victor Villalba/ Syara S. Massip/ Resumen Latinoamericano Cuba.
“Nuestra batalla será difícil y larga, se trata de Cinco hombres fuertes, heroicos, con muy profundas convicciones, cuyas mentes e ideas no pudieron cambiar, a los que no pudieron hacerles vacilar ni un segundo, pese a los rigores y presiones a los que fueron sometidos desde su arresto”. “Son un quinteto de Gigantes, inteligentes y cultos”.
Fidel Castro.
La Habana, 17 de diciembre de 2024.- Una promesa hizo Fidel el 23 de junio del 2001, reclamaba el regreso de aquel “quinteto de gigantes, inteligentes y cultos”.
Con la certeza de un líder el Comandante advirtió: “Solo les digo una cosa: Volverán”
Cuba celebró hoy junto a los Cinco Héroes y el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, el décimo aniversario del regreso de sus gigantes a la Patria.
La promesa de Fidel la cumplió el General de Ejército Raúl Castro en el año 2014 con la llegada a suelo cubano de los Cinco agentes que defendieron a su pueblo desde el imperio norteamericano.
A diez años de aquella gran victoria, los Cinco Héroes en compañía de sus familias, fueron reconocidos en extraordinario acto como símbolo de una de las páginas más bellas de la historia de la Revolución Cubana.
“Aquella mañana luminosa del 17 de diciembre del 2014 puso fin a la injusticia que duró 16 años, 3 meses y 5 días, cuando Antonio, Gerardo y Ramón bajaron de la escalerilla del avión para abrazar a la amada Patria”, recordó en su oratoria Graciela Ramírez Cruz, quien fue coordinadora general del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, hoy coordinadora general del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
Graciela Ramírez, reivindicó desde la solidaridad internacional a “este día de Victoria”, porque “mientras quedara uno de ellos en prisión ninguno de los otros estaría verdaderamente libre, la Revolución jamás dejaría de reclamar por uno de sus hijos. Ese ejemplo de firmeza, dignidad y valentía, de no cansarnos jamás nos lo dio Fidel a lo largo de toda su vida”.
Fue justo recordar en esta fecha histórica las causas que llevaron a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón al injusto encierro.
Los Cinco, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 “por monitorear las organizaciones terroristas de la mafia anticubana, que históricamente gozan de la impunidad que les otorgan las distintas administraciones estadounidenses”, denunció Graciela.
“Sus criminales atentados dejaron el triste saldo de 3478 asesinados, más de 2000 heridos y pérdidas cuantiosas a la economía cubana. Vulnera la conciencia de los hombres y mujeres del mundo que EE.UU, el principal violador de Derechos Humanos, el que sigue asesinando con sus armas a los niños y las mujeres de Gaza junto a su socio sionista Israel, el que está detrás de cada golpe de Estado en la región y el mundo, el que impone a Cuba el bloqueo genocida por más de 60 años, el que dictó más de 900 sanciones a Venezuela. Indigna que EE.UU el país promotor del terrorismo, acuse a la víctima, incluya y ratifique a Cuba en una lista ilegal y perversa en la que jamás debió estar. Cuba ostenta el triste record de tener una víctima del terrorismo cada 1976 habitantes. Quién es el terrorista? Algún día seremos nosotros, los de abajo, los humildes, los que hagamos la lista de los horrores que comete EE.UU con nuestros pueblos.
Por eso marcharemos junto al presidente Díaz-Canel y el pueblo cubano en Marcha Combatiente este 20 de diciembre y llamamos a la movilización en todo el mundo.”
Graciela destacó el rol de las familiares, madres, esposas e hijos que recorrieron el mundo y fueron un baluarte de su defensa.
Recordó los momentos de tristeza cuando falleció Carmen Nordelo, la mamá de Gerardo, sin poder volver a ver a su hijo, y sin que le dieran visa a Adriana para llevarle un poco de alivio. Las ocasiones en que los llevaban al hueco en total aislamiento, la negación de visas a sus familiares y la dilación hasta de un año a las hijas de Elizabeth para visitar a Ramón. La violación de impedir a los funcionarios cubanos acompañar a las familiares, en un país inmenso cuya geografía e idioma desconocían. Pero el amor de ellas y ellos fue más fuerte.
Destacó el rol de la defensa en Cuba y en el exterior. Algunos de cuyos abogados como la Dra. Nuris Piñera, Joaquín Méndez y Rafael Anglada estaban presentes en el acto. Agradeció a los abogados en EE.UU por su valentía al defender a Cuba y los Cinco.
Llamó a redoblar la movilización internacional contra el bloqueo criminal y la inclusión en la lista en la que Cuba jamás debió estar.
Graciela Ramírez junto al público honraron con el grito ¡Presente! a las compañeras y compañeros que no están físicamente, pero que se entregaron en vida a la lucha por la causa de los Cinco.
“Grandes dirigentes como Ricardo Alarcón y humildes cubanos como Puertocaro“.
Lucius Walker, Saúl Landau, Leonard Weinglas, Ramsey Clark, Carmen Nordelo, Magali Llort,
Cándido González, Roberto González,
Rosa Aurora Freijanes, Marie Dominique Bertuccioli, Bernie Dwyer, Jean Guy Alard, Tony Llansó, Giustino Di Celmo, Pablo Kilberg, Graciela Rosemblum, Beinuzs Zmukler, Marta Speroini, Javier Salado, Mariví Triana, Alicia Jrapko, Lucrecia Valenzuela, Babis Borreas y Fidel Castro. Presente!”
Tras el grito de Fidel PRESENTE, Gloria La Riva, coordinadora del primer Comité Nacional por la Liberación de los Cinco creado en los Estados Unidos expresó, “Estados Unidos pensaba que el castigo a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René sería ejemplarizante, para que otras personas no hicieran lo mismo. Pero al contrario, hay muchos jóvenes que dicen, yo también quiero defender a mi patria de similar manera”.
La Riva hizo un llamado a la lucha por la justicia social en el mundo, destacó que la misma fuerza y unidad con la que los movimientos de solidaridad exigieron el retorno del niño Elián y los Cinco debe emplearse para reclamar el fin del bloqueo de los EEUU contra Cuba.
En nombre de los Cinco Héroes, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR agradeció en especial la incondicionalidad de las familias, la resistencia y lucha de todos los que hicieron posible la culminación del encierro. Al pueblo cubano por cada marcha, cada carta enviada a las prisiones. Agradeció a Fidel y a Raúl, por la promesa y la certeza de cumplir.
Afirmó que Cuba tuvo, tiene y tendrá hombres y mujeres que desde el silencio y el anonimato defenderán a su patria en las entrañas del enemigo.
Asistieron a esta celebración, el Ministro del Interior de Cuba Lázaro Alberto Álvarez Casas, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro del Relaciones Exteriores, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, Alpidio Alonso-Grau, Ministro de Cultura, altos dirigentes políticos del gobierno cubano, abogados defensores de los Cinco, funcionarios y dirigentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, personalidades de la cultura e intelectuales cubanos, y miembros de solidaridad con Cuba que viajaron a la isla para celebrar el décimo aniversario del retorno de los Cinco a la nación cubana.
“Nuestro pueblo asumió la campaña por la libertad de los Cinco de manera extraordinaria”, destacó Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano.
“El pueblo llevó a todos los rincones del país el sentimiento familiar más profundo, no es frecuente que en una conmemoración cómo ésta, de un hecho histórico notable, todos los reunidos hayan sido partícipes de alguna manera de tal acontecimiento, fue lo decisivo en este largo y amplio batallar, la lealtad de nuestros cinco compañeros, su resistencia, heroísmo, espíritu de combate, absoluta negación de la rendición y de la derrota y su férrea convicción en el triunfo.” Reconoció Rodríguez Parrilla.
“Nuestro más profundo reconocimiento a los movimientos de solidaridad, los comités por la liberación de los Cinco, los sindicatos organizaciones religiosas y de diversos tipos y personalidades que hicieron suya ésta causa, movilizándose y dándola a conocer en todos los continentes, devino una verdadera campaña de los pueblos. Muchos nos acompañan hoy, otros a los que rendimos profundo homenaje y eterna gratitud de nuestro pueblo ya no están entre nosotros.
“Expreso todo nuestro reconocimiento además, a los gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas e instituciones que contribuyeron al esfuerzo común por poner fin a tamaña injusticia.
“Entre los que apoyaron la articulación de este esfuerzo de movilización internacional cabe mencionar al servicio exterior de Cuba, sus embajadas y consulados que asumieron esta lucha con la más alta prioridad de la diplomacia revolucionaria.
“Aquí están esta tarde ustedes, los Cinco, como confirmación de que por muy difíciles que sean las circunstancias, como nos enseñara el Comandante en Jefe, la fe en la victoria y la solidaridad son las razones esenciales del triunfo.
“Ha transcurrido una década y al recordar esta fecha sentimos la misma emoción de aquel día de inolvidable que significó tanto para nuestro pueblo y para muchas personas en el planeta.
“La solidaridad internacional tendrá que seguir enfrentando y denunciando hasta que un día se elimine la arbitraria e injustificada designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo y se levante el inhumano e ilegal bloqueo contra nuestro país para triunfo definitivo de la justicia sobre el abuso y la opresión.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó que los Cinco junto al pueblo cubano continúan aportando hoy con su ejemplo en otra e imprescindible trinchera, al desarrollo del país y a la defensa de la Revolución.
Un mágico momento de celebración a la vida regaló La Colmenita de Cuba junto a Tin Cremata, la lectura de la carta de Gerardo escrita desde prisión “A mis hijos que están por nacer” selló el significado del amor que conduce a los cubanos a la victoria.
Fotos: Victor Villalba.
Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.
Video: Victor Villalba y Syara S. Massip.