Desempleo en Brasil alcanza mínimo histórico de 6,1 % al cierre de noviembre de 2024
Durante ese periodo 1.4 millones de brasileños salieron de la desocupación.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este viernes que la tasa de desempleo en el Gigante sudamericano alcanzó un nuevo mínimo histórico de 6,1 por ciento en el trimestre finalizado en noviembre pasado.
A través de un comunicado, el organismo afirmó que esa cifra representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre de junio a agosto de 2024 y una caída de 1,4 puntos en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la tasa se situó en 7,5 por ciento.
De acuerdo con el IBGE, la población desempleada se redujo a 6.8 millones de personas, la cifra más baja desde diciembre de 2014, lo que supone una reducción del 17,5 por ciento en el último año.
El número de personas ocupadas alcanzó un récord de 103.9 millones en noviembre, tras un incremento del 3,4 por ciento en el último año. Esto equivale a 3.4 millones de personas que se sumaron al mercado laboral.
También se establecieron marcas históricas en el sector privado, con 53.5 millones de asalariados, en tanto, el número de trabajadores con contrato formal llegó a 39.1 millones. La coordinadora de Encuestas de Hogares del IBGE, Adriana Beringuy, resaltó que “el año 2024 va camino de registrar récords en la expansión del mercado laboral brasileño, impulsado por el crecimiento de los empleados formales e informales”.
A pesar de los avances, el número de empleados sin contrato laboral se mantuvo estable en 14.4 millones, mientras que los trabajadores autónomos crecieron 1,8 por ciento y alcanzaron 25.9 millones.
Según IBGE, el crecimiento del empleo estuvo liderado por cuatro sectores clave: industria, con un aumento del 2,4 por ciento (309.000 personas); construcción, que creció 3,6 por ciento (269.000 personas); administración pública, con un alza de 1,2 por ciento (215.000 nuevos empleos) y servicios domésticos, con un incremento laboral de un 3 por ciento (174.000 empleos más).
Beringuy explicó que “la expansión de la ocupación a través de diversas actividades económicas ha permitido que tanto trabajadores de ocupaciones elementales como de servicios profesionales más avanzados sean demandados, ampliando el nivel general de ocupación de la población activa”.
Esos resultados consolidan la tendencia positiva del mercado laboral brasileño en 2024 y refleja, además, una recuperación sostenida y una mayor estabilidad en el empleo formal e informal.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE