Internacionales

El preso que llevaba más tiempo en prisión liberado en la primera fase del intercambio: ¿Quién es el prisionero liberado Mohammed Abu Warda?

.

Por Qadeyah

Hijo del campo de refugiados de Al-Fawwar en Al-Khalil, nacido en 1976, con raíces en la aldea (étnicamente limpiada) de Iraq, Al-Manshiyya.

Completó su educación primaria y secundaria en escuelas de UNRWA antes de trasladarse a la escuela Sharia en Al-Khalil.

Asistió a varias universidades antes de establecerse en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Educación en Ramallah, donde se especializó en educación primaria.

¡Resistencia desde temprana edad!

  • Mohammed fue arrestado por primera vez a los 15 años por escribir en las paredes y lanzar piedras a los soldados de ocupación.
  • Se unió al Bloque Islámico en la universidad y acabó convirtiéndose en su líder.
  • Al comienzo de la Primera Intifada, se unió a las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.

Una venganza sagrada para el ingeniero

  • Tras el martirio de Yahya Ayyash, tanto Hassan Salameh como Mohammed Abu Warda juraron vengarlo. Esta venganza sagrada se tradujo en múltiples operaciones que llevaron a:
  • 100 lesiones o más
  • 45 «israelíes» muertos

Arresto tras arresto

Abu Warda fue detenido por la Autoridad Palestina en 1996 y permaneció encarcelado hasta su liberación al comienzo de la Segunda Intifada. Fue detenido nuevamente en 2002.

Después de casarse, sólo pasó dos meses en casa antes de esconderse, perseguido por la ocupación hasta que fue capturado en noviembre de 2002.

La cuarta condena más larga en las cárceles de la ocupación.

Tras su detención, Mohammed Abu Warda, al igual que otros que habían causado graves pérdidas a la ocupación, fue sometido a torturas severas y brutales. Luego fue condenado a 48 cadenas perpetuas. Esto significa que cumplía la tercera condena más alta en las cárceles sionistas, después de Abdullah Barghouti e Ibrahim Hamed, e igual a la de Hassan Salameh.

Al escuchar su sentencia en 2004, declaró: “No somos los asesinos. Somos los que tenemos derecho a esta tierra y son ustedes los que deben ser juzgados. Nuestra lucha contra ustedes nunca terminará; por el contrario, nos mantendremos firmes y decididos hasta que abandonen nuestra tierra… Si Dios quiere, el fin está cerca y llegará por nuestras manos, a través de Hamás, la Yihad Islámica y las otras facciones”.

Entrando al sol

Después de que las autoridades de ocupación se negaran a liberar a Abu Warda en el intercambio de prisioneros de Wafa Al-Ahrar en 2011, alegando que era “uno de los prisioneros palestinos más peligrosos”, ahora ha respirado el aire de la libertad a través del acuerdo El diluvio de la Libertad.
Los periódicos sionistas describieron su liberación, afirmando: “Su liberación es un asunto difícil”.

Foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *