Un informe revela que «Israel» rompió el alto el fuego varias veces
«Israel» violó el acuerdo de alto el fuego con Hamas en múltiples ocasiones durante las tres primeras semanas de la tregua, según nuevos hallazgos de Forensic Architecture.
El análisis de imágenes satelitales y pruebas visuales en las redes sociales reveló al menos 17 actos de violencia separados perpetrados por el ejército israelí entre el 19 de enero y el 9 de febrero en violación de la tregua.
Los palestinos han acusado a «Israel» de violar la tregua en múltiples ocasiones desde que entró en vigor el 19 de enero.
Las conclusiones de Forensic Architecture muestran que en las primeras tres semanas del alto el fuego, las fuerzas israelíes llevaron a cabo 16 ataques separados contra civiles palestinos, matando e hiriendo a decenas de personas.
En los dos primeros días de la tregua, «Israel» lanzó cinco ataques en Rafah, matando a dos civiles, entre ellos un niño.
Otros ataques tuvieron lugar cuando los civiles se desplazaban de regreso al norte después de que «Israel» comenzara a retirarse del Corredor Netzarim. El 2 de febrero, un ataque con dron contra un vehículo hirió a siete personas.
Las fuerzas del ente sionista también continuaron su destrucción de la infraestructura de Gaza después de que entrara en vigor la tregua.
Forensic Architecture documentó numerosos casos de demolición de bienes en Rafah y el Corredor Netzarim por las fuerzas israelíes. Dos escuelas cercanas al corredor fueron derribadas por las tropas antes de retirarse de la zona.
Los datos recopilados para el informe no deben considerarse exhaustivos, escribieron los investigadores.
La embestida de «Israel» contra Gaza ha matado al menos a 48 mil 400 personas, principalmente mujeres y niños, lo que ha llevado a acusaciones de que sus fuerzas están cometiendo genocidio contra los palestinos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa (guerra) Yoav Gallant son acusados por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Como resultado de la agresion ha sido destruida gran parte de la infraestructura de la franja, incluyendo casi todos sus hospitales y la mayoría de sus escuelas y edificios residenciales.
En enero, casi el 70% de los edificios de Gaza habían sido destruidos o dañados, incluido el 92% de las viviendas.
Las violaciones de «Israel» han amenazado con socavar la frágil tregua y complicar los esfuerzos para pasar a su segunda fase.
Durante la primera fase de seis semanas, Hamas liberó a 33 cautivos retenidos en Gaza a cambio de que «Israel» liberara a cientos de prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes se han retirado del Corredor Netzarim y han permitido que cientos de miles de palestinos desplazados regresen al norte.
Las dos partes están negociando ahora los términos de la segunda fase, bajo la cual Hamas liberará a los demás prisioneros, «Israel» se retirará de las áreas restantes de Gaza, y se acordará un fin permanente de la guerra.
Tomado de Al Mayadeen.

