Cuba

Cuba enfoca la alta tecnología de las neurociencias bajo criterios de Salud para Todos

Por Victor Villalba Gutiérrez/Resumen Latinoamericano-Cuba.

Por una Salud para todos, bajo este lema el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), ha buscado durante 35 años aportar a la vida de los cubanos y su desarrollo. En ese sentido se convierte en un modelo de gestión para la ciencia en Cuba, y su influencia en todos los sectores de la sociedad traza la ruta a seguir en el espacio para la alta tecnología y la autonomía empresarial.

Con varios años de inserción de tecnología cubana en el exterior, como parte de la colaboración internacional, a traído importantes beneficios a la creación de programas nacionales y su generalización.   

En conferencia de prensa el científico cubano DrC. Mitchell Valdés Sosa, Drector General de CNEURO expuso los principales resultados de las neurotecnologías alcanzados en el cuadro de salud de Cuba y del mundo. Las enfermedades de Alzheimer son el foco de atención de varias moléculas en faces de estudios avanzados que van trazando un futuro prometedor en la lenificación de la proliferación acelerada de las demencias en Cuba.

El CNEURO goza de un marcado prestigio en el mundo y se encuentra permanentemente liderando el desarrollo de alta tecnología,  diagnóstico e intervención en los problemas relacionados con la salud mental en la Isla.

A pesar de los constantes sabotajes de la política de Estados Unidos al desarrollo de la ciencia cubana, en todas sus manifestaciones, se aprecia el intercambio científico de código abierto como en la sostenibilidad de productos lideres. Este centro avanza y sigue descubriendo nuevas formas y tendencias de salud para estudiar e intervenir el cerebro humano, con productos de alta tecnología creados en sus centros de producción y desarrollo para el diagnóstico y tratamientos terapéuticos.

Como pionero en el mundo del uso de la informática para al análisis de la actividad nerviosa del cerebro, el DrC. Mitchell Valdés Sosa afirmó a Resumen Latinoamericano en Cuba su total compromiso con la ética en el manejo de los datos para el estudio y tratamiento de las enfermedades del cerebro bajo la utilización de la Historia Clínica única. Los nuevos productos nativos digitales que están insertados en el Sistema de Salud, principalmente en el área de pediatría, como los destinados a detectar trastornos auditivos y ceguera infantil en menores de un año. Cuentan con tres niveles de encriptación para la gestión de los datos por los especialistas y la BIG DATA. Los primeros para uso de protocolos aprobados por Salud Publica y los otros principalmente para el análisis de la comunidad científica y las organizaciones para el uso compartido exclusivo de los resultados de estas mediciones en bases de datos federados, útiles para las investigaciones aprobadas.

El CNEURO a pesar de la presión importante del Bloqueo recrudecido ve en los BRISC un espacio de cooperación y desarrollo. La certeza se centra en la alta capacidad científica de los especialistas de este Centro y sus criterios de Salud para Todos que aplica en el Sistema de Salud Pública de Cuba.

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *