Cuba celebra el 52 aniversario de la Organización de la Unidad Africana
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 27 de mayo de 2025.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) conmemoró hoy el 52 aniversario de la creación de la Organización de la Unidad Africana junto al Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba de los países miembros.
«El Día de África para Cuba siempre ha sido un enorme regocijo festejar cada 25 de mayo junto a nuestros hermanos africanos, fecha que marca la creación de la histórica Organización de la Unidad Africana, devenida en Unión Africana», celebró Fernando González Llort, -Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP-, en la actividad cultural que se realizó en la Casa de la Amistad.

El Héroe cubano reconoció que África no es sólo un continente de riquezas naturales y culturales inigualables, destacó que «es un faro de dignidad».
Los pueblos africanos han escrito páginas imborrables en la lucha por su liberación, inspirando al mundo entero».






Fernando González Llort recordó las gloriosas páginas de la historia que Cuba ha escrito junto a los pueblos de África. La hermandad entre sus líderes y el Comandante Fidel Castro.
«La sangre cubana y africana se mezcló en batallas como la de Cuito Cuanavale, símbolo eterno de que la libertad no se negocia, se conquista».
El presidente del ICAP congratuló el apoyo de los países africanos a Cuba, en décadas de agresiones de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana. La Unión Africana denuncia sistemáticamente ante las Naciones Unidas el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, como muestra de la incondicionalidad y hermandad hacia el pueblo cubano.

«El ICAP ha sido un faro de internacionalismo, un puente indestructible entre Cuba y las naciones del mundo, y en especial, con nuestro continente africano. La lucha compartida contra el colonialismo, el apartheid y las injusticias globales ha forjado lazos inquebrantables entre Cuba y África, cimentados en la sangre de héroes comunes y en la convicción de que un mundo mejor es posible», expresó en emotivo discurso, Maria De Lourdes Batista Mendonça Taborda Embaló, embajadora de la República de Guinea Bissau en Cuba.
Agradeció al ICAP por «su incansable labor en promover el diálogo intercultural, la cooperación y la defensa de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos».
Cada gesto de solidaridad, cada espacio de intercambio académico y cultural, y cada iniciativa para honrar nuestra historia común refuerza nuestra convicción de que Cuba no es solo un aliado, sino un hermano», dijo la diplomática africana.
En sus palabras recordó la eterna gratitud de los pueblos africanos hacia el sacrificio de los combatientes cubanos que, junto a ellos lucharon por la libertad.
«Hoy, seguimos admirando a Cuba por su resistencia frente a adversidades injustas, como el bloqueo económico, y por su generosidad al compartir sus logros en salud, educación y ciencia con nuestras naciones.»

El acto político-cultural fue presidido por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Julio César Sánchez Martínez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Luis Alberto Amorós, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores. Comandante Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana; Excma. Sra. Profesora Rosalie Kama Niamayoua, Embajadora de la República del Congo y Decana del Grupo Diplomático Africano en Cuba; y la participación del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, funcionarios del ICAP y amigos de la solidaridad internacional.
La creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), constituyó la aceleración del fin de la colonización del continente.
El día 25 de mayo de 1963 se reunieron 32 jefes de Estado africanos, con ideas contrarias a la subordinación a la que el continente estaba sometido hacía siglos (colonialismo, neocolonialismo y “compartían África”).
De esa reunión, nació la OUA (Organización de la Unidad Africana). Por la importancia de ese momento, el 25 de mayo fue instituido por la ONU, en 1972, “Día de la Liberación de África”.
El 12 de julio de 2002, en Durban, el último presidente de la OUA, el sudafricano Thabo Mbeki, proclamó la disolución de la organización y el nacimiento de la Unión Africana, como necesidad de hacer frente a los retos que el continente presentaba, frente a los cambios sociales, económicos y políticos que operan en el mundo.


