CulturalesDestacadas

Nunca Más ni Nunca Menos

Presentación de un libro que rescata la memoria histórica en Argentina 

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 27 de mayo de 2025.- «La historia argentina está llena de historias con impunidad», afirmó el abogado y escritor argentino Eduardo Schiel, en la presentación del libro de su autoría «Nunca Más ni Nunca Menos».

El volumen de 520 páginas se expuso este martes en la Casa del Alba en coordinación con el multimedio argentino Resumen Latinoamericano, quien organizó el conversatorio con la participación de la jefa de la corresponsalía en Cuba, Graciela Ramírez Cruz y el escritor y periodista cubano, Hedelberto López Blanch.

«Eduardo tuvo el privilegio por un lado, y el inmenso dolor por el otro, de tomar testimonio de las personas sobrevivientes de los campos de concentración -en Argentina-, o que habían estado detenidos, torturados, y el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, porque Eduardo fue preso político y parte del equipo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).» Relató Graciela Ramírez.

«Nunca Más ni Nunca Menos no sólo es un libro de relevantes datos que nos llevan a desgarradores testimonios, es importante además por los datos históricos que aporta», expresó Graciela Ramírez que no es sólo una revolucionaria que defiende las causas justas, sino parte de los militantes de derechos humanos que recogieron y registraron aquellos testimonios del horror. Es una de las 16  mujeres  que vivieron lo que fue la dictadura cívico militar argentina, reflejados en el libro «El renacer de las cigarras», impactante obra literaria del periodista y escritor cubano Hedelberto López Blanch, presentado por Resumen Latinoamericano, en Casa de las Américas en el mes de la Memoria en marzo del 2024.

«Nunca pensé escribir este libro, ni me pareció hacerlo en el momento que ocurrieron los hechos, porque se iba a tomar como un acto provocador decir lo que digo en el libro».

Sobre todo, lo que se hizo desde el movimiento de derechos humanos para rescatar los desaparecidos, -entonces no podía hacerlo- confesó.

Nunca Más ni Nunca Menos fue para Eduardo la excusa para recrear la memoria que «en este momento en Argentina está seriamente atacada», aseguró ser ésta la principal motivación para escribir un libro que también es una denuncia a los crímenes de Estado que continúan impunes y en muchos casos, sin juicios.

Eduardo Schiel comenzó a escribir el libro en el 2018 y lo terminó en el 2020, desde ese entonces no hubo forma de encontrar la editorial para su lanzamiento.

«La violencia en Argentina tiene records de criminalidad sostenida», denunció Eduardo Schiel, y relató cómo a «los desaparecidos, les negaron el derecho a la muerte para quitarles su identidad, «no existen más».

30 mil personas desaparecidas. Considerado un crimen de Estado y terrorismo.

«Hoy tenemos un gobierno que reivindica la dictadura», condenó el autor de Nunca Más ni Nunca Menos.

Graciela denunció el desmantelamiento del Archivo Nacional de la Memoria, el sitio de Memoria de la ESMA, el Banco Nacional de Datos Genéticos y el peligro que significa el intento de borrar el registro del genocidio perpetrado contra el pueblo argentino.

«Tenemos una vicepresidenta heredera de la derecha genocida. A medida que se agudice la situación en Argentina, incrementarán los crímenes de Estado». Por esta realidad que vive hoy el pueblo argentino, es importante rescatar una historia «que no debe ocurrir Nunca Más». 

«Y Nunca menos, porque nunca renunciaremos a esa historia, a la memoria de los 30 mil desaparecidos, a la defensa de nuestros derechos, nunca menos dejaremos de luchar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *