Cuba calificó de «fallida» la política migratoria de Estados Unidos
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó contundentemente la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos, calificándola de «fallida».
A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez escribió que las «protestas contra redadas antimigrantes en Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Nueva York, entre otras ciudades estadounidenses, demuestran fallida política en esta materia del actual Gobierno, que cuenta con apoyo expreso de políticos anticubanos que lucran traicionando a sus electores».
El jefe de la diplomacia cubana también se refirió al despliegue de 4.700 marines y efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, considerándolo la «única vía del Gobierno Estados Unidos para continuar imponiendo por la fuerza y el miedo una política antimigrantes impopular, xenófoba y racista». Según Rodríguez, esta política ignora la «historia y base socioeconómica» de Estados Unidos, una nación formada por poblaciones migrantes de diversas partes del mundo.
Las declaraciones del canciller cubano se producen después de que el presidente Trump calificara el martes a los manifestantes en Los Ángeles como una «invasión extranjera». En un discurso en la Base militar Fort Bragg, el magnate republicano justificó la movilización de efectivos de la Guardia Nacional y marines como una medida para frenar las protestas en curso contra las redadas migratorias, las cuales han sido respaldadas por actores y autoridades locales estadounidenses.
Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció también este miércoles 11 de junio que Estados Unidos ha convertido el problema migratorio en un «negocio», utilizando la migración para vender residencias por cinco millones de dólares y expulsar a personas indocumentadas, calificándolo como «país de las diferencias, el privilegio y la plutocracia».
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

