Rechaza Foro de la Sociedad Civil el uso de medidas coercitivas
La Declaración Final adoptada por el Foro de la Sociedad Civil que sesionó en Sevilla, previo al inicio de la IV Conferencia de las Naciones Unidas de Financiación para el Desarrollo, incluye el rechazo «al uso de medidas coercitivas que asfixian las economías de los países e impactan en millones de vidas en los países del Sur, como es el caso del bloqueo que impone los Estados Unidos a Cuba».
Esta clara posición de los participantes fue asumida tras la denuncia formulada por la delegación de la sociedad civil cubana asistente al evento, integrada por las compañeras Aurelia Castellanos Quintero y Norma Goicochea Estenoz, presidentas de la Filial Habana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, respectivamente.
El Foro, parte integrante de la Conferencia, sesionó liderado por el Mecanismo de la Sociedad Civil de Financiación para el desarrollo, en estrecha coordinación con alianzas de organizaciones nacionales, regionales y locales españolas.
El Mecanismo es una plataforma abierta, integrada por varios cientos de organizaciones y redes de la sociedad civil de diferentes regiones.
Durante todo el proceso preparatorio de la Conferencia, el Mecanismo desarrolló numerosas acciones encaminadas a conciliar y trasladar las posiciones de sus integrantes sobre el crucial tema del financiamiento del desarrollo.







El Foro culminó con una multitudinaria marcha por las calles de Sevilla, en la que los participantes reiteraron sus demandas por un nuevo orden económico internacional más justo, equitativo e inclusivo.
Exigieron, asimismo, la cancelación de la deuda externa, la reforma de la arquitectura financiera internacional; el fin de las políticas y prácticas que degradan el planeta; la justicia climática, fiscal, social y racial, así como reparaciones a los países en desarrollo por siglos de colonialismo y neocolonialismo.
Apoyaron igualmente a la causa saharaui. Mención especial especial merecen las constantes expresiones de solidaridad con Palestina y las exigencias del fin del genocidio israelí en la Franja de Gaza , así como el cese del apoyo de la Unión Europea a las autoridades sionistas.
Fuente: Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

