Internacionales

EE.UU. NIEGA visas a funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) antes de la Asamblea General de la ONU

El Secretario de Estado Marco Rubio ha tomado medidas para impedir que los líderes palestinos asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo mes en Nueva York, citando leyes estadounidenses que prohíben el reconocimiento del estado palestino y sancionan a la Autoridad Palestina (AP) por pagos a presos y combatientes de la resistencia.

Según documentos internos revisados por Fox News, la decisión abarca a figuras de alto rango tanto de la AP como de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluido el presidente Mahmoud Abbas, aunque el personal permanente de la Misión Observadora Palestina ante la ONU estará exento bajo las obligaciones del tratado estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, dijo que la medida refleja «intereses de seguridad nacional» e insistió en que la AP y la OLP deben repudiar el «terrorismo» y los esfuerzos unilaterales de establecimiento de estado antes de que puedan ser considerados socios para la paz.

La decisión sin precedentes marca la primera vez que Washington bloquea a toda una delegación para participar en la Asamblea General.

El objetivo es evitar que los líderes palestinos usen el foro para impulsar una declaración constitucional de independencia, que EE.UU. ve como una victoria propagandística para Hamás y una amenaza para las conversaciones en curso sobre el alto el fuego en Gaza.

La prohibición se deriva de hallazgos bajo la Ley de Cumplimiento de Compromisos de la OLP y la Ley de Compromisos de Paz en Medio Oriente, que acusan a la AP y a la OLP de glorificar la violencia, promover el antisemitismo y proporcionar apoyo material a grupos armados.

Fuente: Agencias / Foto: Mark Schiefelbein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *