CubaNoticia del día

Venezuela, muro de contención para el imperialismo en América Latina

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano – Cuba

La Habana, 3 de septiembre de 2025.- La Casa del ALBA Cultural fue este miércoles espacio para denunciar la escalada de agresión de Estados Unidos contra Venezuela y la Revolución Bolivariana en el Conversatorio “Venezuela bajo asedio imperial: Peligros para América y el Caribe como Zona de Paz”.

“¿Por qué en estos momentos?”, se preguntó Orlando Maneiro Gaspar, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; partiendo de la amenaza real para el país y la región que supone la existencia de barcos estadounidenses en el Mar Caribe, uno de ellos con capacidad nuclear como ya ha denunciado en varias oportunidades el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

En los últimos meses, según detalló Maneiro, Venezuela ha logrado un equilibrio económico, social y político, con una notable reducción de la desigualdad, un aumento en la participación de las mujeres y pueblos originarios en la vida política y social del país; en un contexto donde gran parte de la oposición ha participado en elecciones nacionales y municipales, legitimando con ello el proceso y los resultados electorales producto de la votación popular.

Maneiro recordó el sabotaje que la oposición golpista, liderada por sectores de la extrema derecha internacional, intentó llevar a cabo sobre el sistema electoral del país, con el objetivo de instalar un relato de deslegitimación, manipulado ante la opinión pública internacional y comandado por Estados Unidos y sus intereses geopolíticos en la región.  “Molesta el crecimiento de Venezuela”, sentenció.

En días recientes, se concretó un canal marítimo comercial entre los países que conforman el ALBA-TCP, cuya primera ruta tuvo como destino Cuba con 6.100 toneladas de alimentos para el consumo, materias primas para la elaboración, semillas y fertilizantes para la agricultura y alimentos para  animales. Ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las tensiones que se viven en la región, “Venezuela es bastión de la defensa de América Latina y el Caribe”.

Esta nueva escalada de injerencia, tiene un componente importante: activó la solidaridad internacional, tal como comentara Maneiro.

Movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos de América Latina y el mundo, expresaron su rechazo ante la operación de “falsa bandera” llevada a cabo por la administración Trump; entendiendo que podría conducir a una escalada militar de amplio alcance, como detalló Pavel Alemán, investigador y Politólogo del Centro de Investigaciones de Política Internacional durante el Conversatorio.

Alemán aseguró que si bien Estados Unidos ha perdido su hegemonía histórica en el mundo y las condiciones actuales no favorecen una guerra armada contra Venezuela, una acción de este tipo es una importante “presión militar que afecta no solo a Venezuela sino a toda la región”.

Apuntó contra Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos y reconocido lobbista anticubano, quien tiene la “misión” de generar una desestabilización en la Revolución Bolivariana.

Lo que se vive hoy es una amenaza real”, sentenció el Embajador venezolano, situación ante la cual aseguró que Venezuela “es un muro de contención al imperialismo” actual ante los intentos de socavar la Zona de Paz en América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *