Número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 68.116 tras verificación de desaparecidos
El número total de muertos a causa de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza aumentó hasta 68 116 este sábado, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Sanidad.
La actualización se produce tras la incorporación de 120 personas que permanecían en la lista de desaparecidos y cuya muerte pudo ser corroborada.
La cartera sanitaria sumó un total de 149 fallecidos al cómputo general. Esta cifra incluye a los 120 desaparecidos, más 29 defunciones adicionales registradas por los hospitales de Gaza a lo largo del jueves y el viernes.
De estos últimos, 23 corresponden a cuerpos recuperados de entre los escombros y de zonas de difícil acceso, dos son personas que sucumbieron a las heridas previamente sufridas y cuatro son gazatíes muertos en ataques israelíes ocurridos a pesar del alto el fuego vigente.
“Se han añadido 120 a las estadísticas acumulativas de fallecidos, cuyos datos fueron completados y aprobados por el Comité Judicial”, indicó el ministerio en un comunicado.
Dicho comité, según había explicado con anterioridad un funcionario de Sanidad, es el organismo encargado de revisar las denuncias por desaparición que familiares y allegados envían al ministerio sobre sus seres queridos, en un lento y doloroso proceso de verificación.
Sanidad también denunció que el Ejército israelí ha matado a 27 personas —cifra que excluye los once fallecidos en un ataque del viernes contra un minibús de desplazados— desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza, el pasado 10 de octubre. Estos ataques, aseguraron, han causado además al menos 143 heridos según sus registros.
Asimismo, se informó que los equipos de rescate gazatíes han logrado recuperar al menos 404 cadáveres que se encontraban atrapados entre los escombros o en localidades de difícil acceso dentro del enclave desde que comenzó la tregua.
Esta tarea había sido prácticamente imposible de realizar con anterioridad, debido a la presencia activa de las tropas israelíes y a los bombardeos constantes que impedían a los equipos de rescate desempeñar su labor humanitaria.
Fuente: Cubadebate
Foto: EPA

