Internacionales

Conmemoraron en Venezuela y Cuba 70 años del Asalto al Moncada y Céspedes

Por Ana Moreno (*).

Con actos protocolares, videos, charlas y encuentros entre hermanos, en Venezuela se conmemoraron los 70 años del Asalto al Cuartel Moncada y Céspedes, fecha del 26 de Julio que dio pie a la Revolución Cubana.

En este sentido, las actividades coordinadas por el Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, se iniciaron en el estado Zulia, y su capital Maracaibo, con compromiso internacionalista en los CDI El Gaitero y el Centro de Alta Tecnología de San Jacinto. A la par, en el estado Carabobo realizaron una acción solidaria con participación del alcalde Julio Fuenmayor y autoridades del Movimiento, el vicecónsul de la entidad, donde se ratificó la fecha como el Día de la Dignidad Nacional. Allí fue oradora de Orden la segunda secretaria de la Embajada de Cuba en Venezuela, Lismary López.

En Anzoátegui, en la sede del Consejo Legislativo en Barcelona, el Movimiento, juntamente con Profesionales y Técnicos del PSUV, e integrantes del Frente Francisco de Miranda, realizó un emotivo encuentro que incluyó un conversatorio con el historiador Rafael Despaine Cuevas, intervención del líder del Frente Francisco de Miranda, Saúl Gómez, y de la legisladora Dinorah Requena, además de un recital a cargo de Desiré Pérez. En esta actividad estuvo el jefe de las misiones cubanas Dr. Raúl Oquendo, y el vicecónsul, Ariel Cordobés.

Mientras que en el estado Sucre, se realizó un evento sin precedentes como fue un Foro denominado “Bolívar, Fidel y Chávez, propulsores del Antiimperialismo” con tres ponencias, entre ellas la del Asalto al Cuartel Moncada a cargo del Dr. Carlos Rodríguez Graña, de la Misión Cubana. Evento realizado a casa llena en el Museo Antonio José de Sucre, de Cumaná.

Aragua, Mérida y Portuguesa también dijeron presente en las actividades que se realizaron en todo el país en conmemoración a esta importante fecha para la Revolución Cubana y para los revolucionarios del mundo que luchan y defienden los ideales de la dignidad del pueblo.

En Cuba, mientras tanto, la delegación venezolana del Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua, Venezuela Cuba, encabezada por el coordinador nacional Yhonny García Calles, estuvo en los actos centrales de esta conmemoración, con la presencia del primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y del Comandante del Ejército Raúl Castro Ruz.


(*) Prensa MSVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *