La verdad de Cuba en el estrado de la ONU
Cerca del edificio de las Naciones Unidas amanecieron ayer varios carteles que denuncian la guerra económica que, durante más de seis décadas, ha sostenido el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
El despliegue gráfico no solo revela las consecuencias de esa política genocida llamada bloqueo, y de la cual exige su levantamiento, sino que también habla de un país que no se somete a pesar de las presiones, de una comunidad internacional que no ha permanecido indiferente por 32 años, y del pueblo que respeta a otro pueblo, y que lleva el decoro del que carece su gobierno.
Mientras personas de bien, en Nueva York y en otras latitudes, reclaman acabar con ese intento de asfixia a la Isla, en la sede de la ONU se debate hoy –y se votará mañana– el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ee. uu. contra Cuba.
«Defendemos la verdad de Cuba y de la comunidad internacional, que el Gobierno de EE. UU. pretende manipular y cambiar bajo presiones sin precedentes. Su camarilla política corrupta teme quedar nuevamente aislada por la abrumadora mayoría de la ONU contra sus medidas de asfixia económica y de sufrimiento contra el pueblo cubano», publicó en la red social X el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El cinismo de la Casa Blanca volverá a escucharse hoy en un discurso artificial y particularmente agresivo de un vocero que desea estrenarse «por lo alto», con falacias que intentarán negar el genocidio largo contra el pueblo del archipiélago.
Históricamente al lado de Cuba, la mayoría de los países del mundo volverá a dar la respuesta que exige la verdad y la justicia.
49% más bloqueados
De marzo de 2024 a febrero de 2025 el bloqueo provocó pérdidas materiales estimadas en 7.556,1 millones de dólares, un aumento del 49% respecto al período anterior.
Este incremento se atribuye principalmente a la caída de ingresos por exportaciones y a la persecución financiera que obstaculiza las transacciones internacionales.
Recordemos que Cuba fue incluida nuevamente en la infame lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, que la convierte en país de “riesgo” para cualquier transacción, negocio e inversión.
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba consiste en un conjunto de medidas de coacción y agresión económicas que entrañan una conducta genocida, orientadas a provocar asfixia e inmovilidad, por lo que supone un freno para el desarrollo socioeconómico cubano. Es una política unilateral que transgrede todas las normas del derecho internacional, y que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de todos los cubanos.
A precios corrientes, los daños acumulados por el impacto de esta política ascienden a más de 170 677 millones de dólares.
Tomando en consideración el valor del oro en el mercado internacional, para evitar las fluctuaciones del valor del dólar, los perjuicios acumulados superan los 2 000 000 103 897 (más de 2.1 billones) de dólares.
“No es posible expresar en cifras el daño emocional, la angustia, los sufrimientos, las privaciones que el bloqueo genera en la familia cubana. Así ha sido por varias generaciones, pues más del 80% de los cubanos en la Isla nacieron después del comienzo del bloqueo”, dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al presentar el informe a la prensa.
“Las consecuencias de esta política se evidencian dramáticamente en las carencias que enfrenta nuestra población. Esta realidad es innegable, tangible”, sostuvo el ministro.
Fuente: Granma / Cubadebate.

