Internacionales

Diputados mexicanos aprueban ley contra las extorsiones

La reforma también contempla sanciones de 10 a 20 años de prisión para policías o funcionarios penitenciarios que no denuncien estos delitos, cifra superior a la propuesta inicial de 5 a 12 año.

La Ley contra la extorsión fue aprobada este martes en México tras la validación de la Cámara de Diputados, que respaldó el proyecto para sancionar este delito con penas que podrán alcanzar hasta 42 años de prisión. La norma pasó al poder Ejecutivo para su sanción y publicación respectivas.

El decreto será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá su entrada en vigor en todos los estados. La norma establece que la persecución de este delito podrá realizarse de manera inmediata, incluso sin denuncia previa ante el Ministerio Público.

Entre los cambios más relevantes figura el incremento del tipo penal básico de extorsión, que ahora se castigará con 15 a 25 años de cárcel, en lugar de los 6 a 15 años aprobados inicialmente.

La reforma también contempla sanciones de 10 a 20 años de prisión para policías o funcionarios penitenciarios que no denuncien estos delitos, cifra superior a la propuesta original de 5 a 12 años. Además, se tipifican las llamadas telefónicas extorsivas, realizadas en su mayoría desde centros penitenciarios con acceso ilegal a dispositivos móviles.

Durante el debate, legisladores de los partidos opositores PAN y PRI recordaron que en la votación del 28 de octubre habían advertido al movimiento oficialista Morena que mantener el rango de 6 a 15 años podría permitir la liberación de personas sentenciadas en estados con sanciones más severas.

El panista Marcelo Torres Cofiño subrayó: “se le había advertido de estos cambios, pero fue necesario que el Senado corrigiera las fallas técnicas”.

La discusión generó tensiones internas. El coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reprochó la postura del PAN y afirmó que en un sistema bicameral “revisar los actos de la colegisladora deberían ser algo normal y no tendría ni por qué ofender ni por qué incomodar a ningún legislador ni ufanarse, porque esto es el sistema bicameral. Las cámaras actúan como auténticas revisoras de los actos de la otra”.

Fuente: teleSUR

Foto: Enfoque Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *