Kremlin: La participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno»
El Kremlin afirmó que Moscú no ha recibido ninguna señal sobre negociaciones entre Europa y Estados Unidos en materia de arreglo del conflicto ucraniano. Así lo declaró el martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al responder a una pregunta del corresponsal de Izvestiya, Antón Zolotnitski.
Interrogado sobre cuándo podría celebrarse una nueva ronda de contactos entre Rusia y Estados Unidos sobre la resolución del conflicto en Ucrania, Peskov indicó que, antes de hablar de fechas, «hay que familiarizarse primero con lo que se elabore como resultado de las negociaciones que mantienen los estadounidenses con los ucranianos con la participación de los europeos«.
El representante del Kremlin subrayó además que, en opinión de Moscú, la implicación de los países europeos en el proceso de arreglo del conflicto «no augura nada bueno«.
Desde que se hicieron públicas las iniciativas del presidente estadounidense Donald Trump para resolver la crisis ucraniana, los líderes de la UE han estado tratando de presionar a Washington para que agregue disposiciones a su plan que beneficien a los europeos y a Kiev. Esta jornada la inteligencia rusa reveló que Londres incluso sopera «chantajear» a EE.UU. para frustrar un acuerdo sobre Ucrania inaceptable para el bloque.
- Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.
-
Los contactos se desarrollaron en coordinación con los socios europeos de Kiev. En particular, se discutieron cinco documentos relacionados con la resolución del conflicto en su presencia, según reveló Zelenski.
-
El propio líder del régimen ucraniano calificó las negociaciones en Berlín de «no fáciles». «Pero fue una conversación productiva, con muchos detalles, muchísimos», dijo.
-
Tras el encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a afirmar que Ucrania ya ha perdido territorio en el conflicto con Rusia y debería hacer concesiones. Mientras, Reuters indica que Kiev solicitó más conversaciones a la luz de las importantes discrepancias que existen sobre la cuestión territorial.
Tomado de RT / Foto: Toby Melville – WPA / Gettyimages.ru

