DestacadasInternacionales

Cuba denuncia ante la ONU agresiones neocoloniales y asedio militar contra Venezuela

En el marco del Día Internacional contra el Colonialismo en todas sus Formas y Manifestaciones, el representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón, denunció este miércoles 18 de diciembre el recrudecimiento de las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela.

Durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU que también sirvió para conmemorar el 65 aniversario de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Cuba, como coautora de la resolución 80/106 que convocó a este encuentro, alertó sobre el “despliegue militar extraordinario” de Estados Unidos en el mar Caribe.

La delegación cubana denunció que estas maniobras ofensivas, justificadas bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, representan una violación flagrante del Derecho Internacional y de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Soberón enfatizó que el uso de la fuerza y las amenazas de un bloqueo naval contra la nación suramericana, anunciado recientemente por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, constituyen una escalada de hostilidad.

En su discurso, el diplomático señaló que estas prácticas, sumadas a la interferencia en el espacio aéreo y la guerra psicológica, son herramientas de una estrategia neocolonialista que busca desestabilizar al Gobierno Bolivariano para apropiarse de sus recursos estratégicos, ignorando la voluntad soberana del pueblo venezolano.

El representante cubano rechazó además la persistencia de medidas coercitivas unilaterales y la guerra económica, las cuales calificó como formas modernas de colonialismo que pretenden imponer cambios de Gobiernos y modelos políticos ajenos a las realidades nacionales.

En esta misma línea, denunció que estas presiones están amparadas en la anacrónica Doctrina Monroe, la cual continúa considerando a la región como un patio trasero para los intereses estadounidenses. En este sentido, el embajador cubano ratificó el apoyo de Cuba al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar de la Revolución Bolivariana.

Adicionalmente, el diplomático cubano reafirmó el respaldo de la isla a la libre determinación de Puerto Rico y al derecho legítimo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos.

Asimismo, hizo un llamado por una solución política justa para el Sahara Occidental que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui, en estricto cumplimiento de la resolución 1514. Sobre Palestina, el embajador calificó de deuda histórica el sufrimiento de su población y condenó las décadas de políticas colonizadoras ilegales, instando a la comunidad internacional a ofrecer una respuesta urgente ante esta crisis.

Soberón definió el colonialismo como una “herida abierta” que exige no solo su erradicación total, sino también reparaciones históricas para las naciones de África y el Caribe por los daños de la esclavitud y el pasado colonial.

Finalmente, Cuba ratificó su compromiso de mantener la descolonización como una prioridad política ineludible, defendiendo el derecho de todos los pueblos a alcanzar su plena independencia, soberanía y desarrollo económico sin interferencias externas.

Fuente: teleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *