Marco Rubio divide en tres fases el futuro de Venezuela
El futuro de Venezuela será desarrollado en tres fases, afirmó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, tras una reunión con senadores en el Congreso estadounidense.
La primera etapa será de estabilización e incluirá la reestructuración del sector petrolero.
Washington mantendrá su bloqueo contra buques sancionados que intenten exportar crudo y controlará el sector, recibirá una parte del petróleo para venderlo a precios de mercado.
Gestión de los ingresos petroleros
De acuerdo con Rubio, los ingresos generados por la venta del crudo serán depositados en bancos estadounidenses con el objetivo de supervisar el uso de esos fondos.
La segunda fase será la de recuperación, en la cual Estados Unidos impulsará un proceso de reconciliación entre las distintas fuerzas políticas venezolanas, incluido el gobierno actual y a la oposición.
Etapa de transición y elecciones
La tercera fase será la de transición, a culminar con la celebración de elecciones, según lo expuesto por el jefe de la diplomacia estadounidense.
El petróleo importa, pero no es toda la historia
Según un editorial del diario The Guardian, existen otras razones geopolíticas para intervenir en Venezuela, más allá del interés explícito de Donald Trump por el petróleo.
La presencia de grandes reservas en el país hace «comprensible» el interés de Trump, pero si la principal exportación de Venezuela fuera plátano, esto no habría sucedido.
Si bien el crudo venezolano ese el “premio”, apunta el informe, otras agendas están cohesionadas, incluidas ganancias futuras para las empresas estadounidenses, una presión a la baja modesta sobre los precios del petróleo, privar a China de un aliado significativo, ejercer presión sobre Cuba y la señalización política interna de los Estados Unidos en Florida.
Cada ganancia es pequeña. Pero colectivamente Trump podría justificar una intervención de alto perfil, teatral e ilegal, incluso si los rendimientos económicos son incrementales, señaló el rotativo.
Tomado de Al Mayadeen.

