CubaDestacadas

Cuba: Ratifican cohesión y capacidad para defender la patria

Durante el Ejercicio Territorial de Defensa, la provincia de Matanzas ejecutó acciones vinculadas a los componentes armado y no armado de la preparación para ratificar la capacidad de respuesta, sustentada en el valor y la unidad de las tropas.

El General de División Raúl Villar Kessell, jefe del Ejercito Central, y Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, constataron el desarrollo de ejercicios territoriales de zonas de defensa en Jovellanos, Cárdenas y Matanzas, municipios en los que también se realizaron actos de reafirmación revolucionaria.

El jefe del Ejército Central destacó la importancia de la preparación sistemática para ganar experiencia en las respuestas a una determinada situación y adoptar de forma oportuna las decisiones que lleven a la victoria.

Las acciones tuvieron entre sus objetivos elevar la preparación y la cohesión de trabajo de los órganos de dirección y mando, y de las diferentes categorías del personal participantes en la defensa.

Además, garantizar la preparación en entidades del componente no armado en todo lo relacionado con el Sistema Único de Exploración de la República de Cuba, e incrementar la cohesión de trabajo durante la puntualización y realización de las acciones de la fuerza y los medios previstos en los territorios para mantener la seguridad y protección de los objetivos vitales.

A partir de las misiones correspondientes y ajustados al plan diseñado, se desarrollaron actividades en nueve municipios matanceros, donde las acciones incluyeron clases combinadas en unidades militares, clases tácticas con ejercicios de tiro y ejercicios prácticos de las unidades de defensa antiaérea.

Los ejercicios territoriales de defensa son una de las formas principales de materializar el carácter popular de la concepción defensiva y son un complemento importante del sistema de preparación del personal, además de ser una vía que facilita la participación de la población en las tareas de la defensa de Cuba.

Villa Clara por una mayor disposición combativa

Con el objetivo de garantizar una cada vez mayor disposición combativa, el pueblo de Villa Clara y sus autoridades realizaron hoy simulacros ante potenciales agresiones en diversos puntos estratégicos y económicos de la provincia, como parte del Día Territorial de la Defensa.

El teniente coronel Yordanys Cervantes Lozada, jefe del Estado Mayor del Sector Militar de Santa Clara, explicó a periodistas que en ese municipio se ejecutaron acciones de preparación, protección y extinción ante posibles daños ocasionados por ataques enemigos.

En el Centro de Estudios de la Región Operativa de Villa Clara (RMVC), miembros del Consejo de Defensa Municipal de Sagua la Grande y Cifuentes, presidentes de los Consejos de Defensa de Zonas, representantes de las planas mayores de las Milicias de Tropas Territoriales y el Batallón de Infantería permanente protagonizaron una clase combinada de preparación del tiro con armas de infantería y artillería, el empleo de vehículos aéreos no tripulados y de los medios de comunicaciones, informó el coronel Jorge Alberto Díaz Domínguez, jefe de Preparación Combativa.

El primer coronel Eduardo Arboláez Vázquez, jefe de la Brigada de Defensa Antiaérea de la RMVC, precisó que los oficiales, sargentos y soldados prepararon las dotaciones combativas para lograr mayores hábitos y habilidades, como parte de la respuesta eficiente ante un posible ataque de aviación enemiga.

En reunión en la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Susely Morfa González, comentó que la preparación está encaminada igualmente en el orden político-ideológico para combatir la ciberguerra mediática a la que está sometido el país, así como a rectificar, corregir y reforzar las respuestas de los directores y trabajadores desde sus puestos laborales para cumplir correctamente con la Guerra de Todo el Pueblo.

Díaz Domínguez consideró importante la preparación de todo el pueblo más allá de los días enmarcados para los ejercicios.

Camagüeyanos demostraron su preparación

El Día Nacional de la Defensa en Camagüey demostró este sábado el coraje de un pueblo capaz de pelear ante las amenazas del imperio norteamericano, afirmó Walter Simón Noris, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Durante la jornada de preparación insistió en la importancia de actualizar las plantillas, así como el sistema de aviso, recorridos, itinerarios y el mantenimiento de la red de puestos de dirección.

La zona de defensa, añadió, desempeña un papel esencial por lo que recalcó la necesidad de mantener esa estructura completa, organizada y funcionando en medio de la compleja situación que enfrenta el país.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que como parte de las acciones se revisaron las tareas del grupo económico y social, y de sus diferentes subgrupos en un escenario de guerra no convencional y lucha contra la invasión del enemigo.

Al recorrer la zona de defensa 12, en el municipio de Camagüey, las máximas autoridades de ese órgano de mando apreciaron un ejercicio práctico de extinción de incendio y protección de trabajadores ante un bombardeo.

En esa zona de defensa se realizaron, además, otros ejercicios prácticos que incluyeron acciones sanitarias, elaboración de alimentos y abasto de agua a la población.

De igual manera, una formación especial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) demostró su capacidad para las diferentes misiones que permitan garantizar las comunicaciones y la protección de los medios.

También en el Área de Instrucción Municipal, integrantes de los Consejos de Defensa Provincial, Municipal y de Defensa de Zona, así como las brigadas de producción y defensa, empresas, formaciones especiales y unidades permanentes de la Región Militar realizaron ejercicios prácticos en las áreas de tropas especiales, ingeniería y explosivos, defensa antiaérea, artillería, empleo de los drones, entre otras, según precisó el coronel Andrés Rodríguez Vargas, jefe de Preparación Combativa de la Región Militar Camagüey.

Al concluir el Día Nacional de la Defensa, los camagüeyanos reafirmaron su disposición combativa, resistencia y unidad, como principales fortalezas para frenar cualquier agresión imperial.

Ejercicio territorial mostró cohesión de espirituanos

Con la puesta en completa disposición combativa de los Consejos de Defensa Provincial, Municipales, de zona y entidades y organismos de la provincia de Sancti Spíritus, se inició este sábado el ejercicio defensivo territorial de zonas de defensa en el territorio, como parte del objetivo de reforzar su preparación y cohesión.

Durante la jornada, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, apuntó la necesidad de la máxima organización de cada tarea prevista para lograr la mejor preparación de las Brigadas de Producción y Defensa (BPD), en aras de contar con un pueblo bien entrenado para frenar y vencer cualquier intento del enemigo de apoderarse de Cuba.

Dada la señal de alarma aérea, estudiantes y trabajadores de una de las escuelas ubicadas en la zona de los Olivos, en esta ciudad, protagonizan un ejercicio de evacuación y en breves minutos abandonaron las aulas y otros locales del centro y ocuparon las obras protectoras.

En otros escenarios, miembros de las BPD se entrenaron en el arme y desarme de los fusiles, en el lanzamiento de granadas y en ejercicios de tiro.

Mientras, también en la zona de los Olivos, miembros de las BPD de manera combinada con estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, ejercitaron cómo proteger la sede del Gobierno en el territorio ante el intento de fuerzas del enemigo de apropiarse del edificio.

Todas estas acciones forman parte de la estrategia de preparación de todo el pueblo para la defensa territorial y las mismas se reiterarán sistemáticamente en sitios de la provincia.

Alumnos y docentes del ISRI también en la defensa

Fuente: Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *