Trump despliega gran flota hacia Irán y Teherán lanza advertencia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que una «enorme armada» se dirige hacia Irán y está preparada para actuar con rapidez y violencia, en una peligrosa escalada retórica que recuerda la agresión militar contra Venezuela, el pasado 3 de octubre. Desde Teherán, las autoridades respondieron con firmeza que no cederán ante las presiones.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que la flota, encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln, es incluso mayor que la desplegada frente a Venezuela. «Está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si es necesario», escribió Trump, al tiempo que amenazó a Irán a retomar negociaciones bajo la advertencia de que «el tiempo se está acabando».
Irán rechaza la intimidación y recuerda su victoria pasada
La respuesta iraní no se hizo esperar, el general Ahmad Vahidi, subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, subrayó que el país «no se deja intimidar por la retórica bélica» de Washington.
En un discurso en la Universidad de Teherán, Vahidi aprovechó para recordar el conflicto de junio de 2025, conocido como la guerra de los 12 días, cuando Israel y Estados Unidos atacaron suelo iraní.»El conflicto de 12 días condujo a la derrota de los enemigos y a la victoria y el honor de Irán«, afirmó el general.
Destacó que aquel enfrentamiento, que Irán asegura haber detenido con éxito, impulsó un «gran avance científico» y fortaleció la disuasión militar del país, gracias a la transferencia de miles de ideas tecnológicas para la producción de equipos de defensa avanzados.
Teherán exige respeto
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, negó cualquier contacto reciente con enviados estadounidenses y dejó claro que las negociaciones no son posibles en un clima de coerción. «Las negociaciones no pueden tener lugar en un ambiente de amenazas», afirmó, exigiendo que cualquier diálogo se base en la igualdad y el respeto mutuo.
Este lunes, la portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, confirmó que, pese al compromiso con la vía diplomática, las fuerzas armadas iraníes están en total disposición de proteger la seguridad nacional.
Un alto funcionario militar añadió que cualquier idea en Washington o Tel Aviv de realizar una operación «limitada y rápida» contra Irán parte de «cálculos erróneos» sobre las reales capacidades defensivas del país.
Tomado de Alma Plus TV

