Ecuador y su tormenta perfecta: grupos criminales y gobierno de derecha
Por Ricardo Pose
En Ecuador, las organizaciones sociales representan la única alternativa viable, frente al Gobierno de Noboa y los grupos criminales.
El Gobierno de Daniel Noboa de Ecuador, con el objetivo de cumplir con su promesa de campaña de combatir los grupos criminales, contrató los servicios del mercenario estadounidense Erik Prince, lo que desembocará, denuncian organizaciones de derechos humanos, en la militarización del país.
“La reducción progresiva de los homicidios será un objetivo innegociable”, declaró Noboa. “Mantendremos la lucha contra el narcotráfico, incautaremos armas, municiones y explosivos ilegales, y ejerceremos un mayor control en los puertos del país”.
La estrategia de seguridad del presidente ha sido comparada con las controvertidas medidas antipandillas de El Salvador, que han sido elogiadas por algunos por reducir el crimen, pero condenadas por grupos de derechos humanos por las detenciones masivas y los presuntos abusos.
Si bien Noboa ha afirmado una caída del 15 por ciento en las muertes violentas durante 2024, las cifras del Gobierno muestran un aumento del 58 por ciento en los asesinatos durante los primeros cuatro meses de 2025 en comparación con el mismo período del año pasado, con 3.094 muertes registradas.
Los lobos Ecuador
Los Lobos comenzaron como un grupo del cártel de drogas Los Choneros, pero se separaron en 2020 después de la muerte de Jorge Luis Zambrano líder chonero, junto con Los Chone Killers y Los Tiguerones. El grupo cuenta con más de 8,000 miembros y opera desde las montañas hasta Quito.
Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, jefe del grupo en 2020, se creó un vacío en el mando de la organización. Debido a su posición debilitada, varias pandillas, incluidos Los Lobos, se separaron y formaron una nueva alianza para enfrentarlos.
El 9 de agosto de 2023, hombres enmascarados que afirmaban ser miembros de Los Lobos se atribuyeron la responsabilidad del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en un video, pero en un segundo video, otros hombres lo negaron y dijeron que estaban siendo incriminados.
El 4 de septiembre de 2025, durante una visita y reunión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., el Gobierno de Estados Unidos designó a Los Lobos como organización terrorista, junto con Los Choneros.
Prisiones, oro, puertos
Miembros de Los Lobos estuvieron involucrados en varios motines en prisiones de todo Ecuador. El 28 de septiembre de 2021, una disputa entre Los Lobos y Los Choneros en la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil, llevó a un motín que dejó 123 reclusos muertos y más de 80 heridos.
La disputa con bandas rivales por el control del negocio del microtráfico y las extorsiones dentro de las Penitenciarias, ha provocado distintos motines dejando decenas de muertos entre reclusos y operadores penitenciarios.
En noviembre de 2022, Los Lobos, estuvieron detrás de una ola de violencia en todo Ecuador después de que muchos de sus miembros fueran trasladados fuera de la Penitenciaría del Litoral, lo que temían que resultara en una pérdida de control sobre la prisión.
Según informes oficiales, Los Lobos se involucraron en el sector del oro en 2017, extorsionando a mineros y asegurando rutas originalmente utilizadas para el narcotráfico.Para el 2023, el grupo estaba involucrado directamente en minería ilegal en la zona de Camilo Ponce Enríquez.
Los Lobos están presuntamente involucrados en toda la cadena de suministro de oro en Ecuador,
incluyendo operaciones en Portovelo y Zaruma. El grupo transporta oro de todo el país a plantas procesadoras en Portovelo, y de allí a los puertos—principalmente Guayaquil— para su exportación.
Además de controlar minas y extorsionar a mineros, los grupos cobran cuotas de protección —conocidas localmente como «vacunas»— a los procesadores de oro para «mantenerlos a salvo». Algunos procesadores más grandes, con seguridad privada propia, habrían logrado evitar este tipo de pagos.
Un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) indica que existe una especialización diferenciada en el control de los puertos para el tráfico de drogas hacia Europa, teniendo Los Lobos el control de los puertos de El Oro y el de Guayas.
En el caso de el puerto de El Oro, centran sus actividades en contaminar contenedores, principalmente bajo la modalidad de doble fondo, ejecutado por “clanes familiares con experiencia previa en el contrabando”.
En el puerto de Guayas la modalidad va desde “la contaminación de contenedores hasta actividades directas de relacionamiento con la ciudadanía, a través de extorsiones”, lo que explica la mayor cantidad de asesinatos, por pactos no cumplidos.
El informe establece que Los Lobos controlan el ingreso, transporte y la territorialidad del envío de drogas desde los puertos de Ecuador hacia Europa. También hay presencia de bandas como Los Lagartos, Chone Killers, Mafia 18-Tiburones y, con menos representación, Los Choneros.
En Ecuador hay presencia “un poco invisible” de mafias italianas, de los Balcanes, y albaneses, que incluso son dueños de empresas, que están nacionalizados o tienen un estatus migratorio que les permite mantenerse en el país.
Los Choneros
Los Choneros surgieron por primera vez en la década de 1990 como una banda local en la provincia occidental de Manabí. La detención de los líderes de la banda en 2011 marcó su primera década de evolución.
Tomaron su nombre del pueblo de Chone, en la provincia de Manabí, donde comenzaron a operar en la década de 1990 bajo el liderazgo de Jorge Bismarck Véliz España, alias “Teniente España”. Se expandió a la ciudad cercana de Manta, donde ejecutó robos, secuestros y asesinatos, y dirigió redes de microtráfico y extorsiones.
A principios de la década de 2000, un violento conflicto con sus rivales, Los Queseros, elevó el perfil público de Los Choneros. Aunque, finalmente, Los Choneros salieron victoriosos, esto les costó la vida de su líder, Teniente España, quien murió en un enfrentamiento con Los Queseros en 2007.
En 2011, el liderazgo pasó a Rasquiña, con el apoyo de su principal lugarteniente, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”. Sin embargo, ese mismo año ambos fueron detenidos por asesinato y enviados a la prisión de máxima seguridad de La Roca. En 2013, protagonizaron una fuga cinematográfica.
Desde la cárcel, Los Choneros unieron a bandas más pequeñas bajo su bandera para formar una federación criminal que llegó a dominar el sistema penitenciario y se expandió por todo el país. Desde las prisiones se establecieron como proveedores clave de servicios para organizaciones narcotraficantes de alcance internacional.
El asesinato de su carismático líder, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” o “JL”, en 2020, provocó la ruptura de esa federación. Las diferentes facciones se enfrentaron entre sí y desataron una guerra dentro y fuera de las prisiones, lo que impulsó niveles de violencia criminal nunca antes vistos en Ecuador.
Las catacumbas de las Prisiones
El informe de Insight Crime da un panorama realista del funcionamiento de las bandas y su gobierno en las prisiones: “La crisis en las prisiones de Ecuador ha trascendido los límites del sistema penitenciario para sembrar violencia, corrupción y caos en todo el país“.
“Los asesinatos políticos, los ataques de estilo terrorista, los escándalos de corrupción y las brutales exhibiciones de violencia , son producto de las mafias que han evolucionado en el interior del sistema penitenciario” afirma el informe.
“Los Choneros son los pioneros del modelo de mafia carcelaria del crimen organizado que ha surgido para dominar el mundo criminal ecuatoriano. Han sido uno de los principales protagonistas y aunque han perdido mucho poder e influencia siguen siendo uno de los grupos criminales más destacados“.
Los Lobos han pasado de ser un grupo disidente de Los Choneros a una de las organizaciones criminales más poderosas e innovadoras de Ecuador, con miles de miembros repartidos por todo el país y dentro de las prisiones.
Los Tiguerones han pasado de las sombras a convertirse en una de las organizaciones criminales más peligrosas e influyentes de Ecuador y en un importante eslabón de la cadena de suministro del tráfico internacional de cocaína.
Los Chone Killers son un grupo mafioso localizado predominantemente en la ciudad de Durán y dentro de la prisión de Litoral. Las raíces se encuentran en la banda transnacional Los Ñetas, que se fragmentó tras participar en el proceso de pacificación de bandas del gobierno de Correa .
Los Latin Kings nacieron en Estados Unidos en la década de 1940, pero no llegaron a Ecuador hasta la década de 1990. Los deportados formaron secciones separadas en Quito y Guayaquil, se han fusionado en una sola nación desde entonces.
Por debajo de la Línea del Ecuador
Sobreviviendo a la “tormenta perfecta”, los movimientos sociales siguen liberando batalla contra el modelo de Derecha que está militarizando el país, contrario a las políticas de pacificación que recorrió el ex presidente Rafael Correa.
Ese proceso es cuestionado por la Derecha ecuatoriana y lo ubica como el origen de la crsis. En entrevista en enero del 2024 el ex presidente Correa expresó: “Se logró la pacificación con pandillas urbanas cuya principal actividad era darse golpes entre ellos. Fue un proceso que fue un ejemplo para el mundo entero”, afirmó.
Recordó el presidente que no existían los carteles que hoy operan en Ecuador, sino que los pactos por los que es señalado se dieron entre pandillas conformadas por adolescentes y “14 años después se va el país de las manos y es culpa entonces del proceso de pacificación de pandillas urbanas”, ironizó el ex presidente.
El gobierno tampoco estaría dando respuesta a una profunda crisis eocnomica y social, y los dispositivos de represión utilizados contra las bandas criminales, también se esta aplicando contra dirigentes y organizaciones sociales.
La noche del jueves 25 de septiembre, fuerzas policiales ecuatorianas desalojaron por la fuerza a manifestantes que se habían congregado en la ciudad de Cuenca, en el marco del cuarto día de paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.
Una de las detenidas, Gina Cahuasqui, fue reportada como desaparecida en redes sociales. Según su testimonio, intentó dialogar con las autoridades para detener los disparos, sin obtener respuesta, y fue agredida físicamente, mientras que varios de sus compañeros sufrieron lesiones más graves.
En paralelo, el Gobierno ecuatoriano ha sido acusado de difundir información falsa para desacreditar el movimiento opositor.
Fuente: teleSUR
Foto: La Banda de Los Chones amotinados pidiendo por su líder/ EFE

