Algunas respuestas sobre la bancarización en Cuba
Ante las nuevas disposiciones adoptadas por el Banco Central de Cuba (BCC) numerosas inquietudes persisten hoy entre los usuarios sobre las acciones de bancarización de las operaciones financieras en la isla.
En este escenario el BCC en su página oficial esclarece las dudas más recurrentes de la población cubana y resalta que dichas acciones se implementarán gradualmente pero en primer lugar es necesario comprender qué significará este proceso para el país.
En ese sentido la entidad financiera explica que la bancarización de las operaciones busca ofrecer a toda la sociedad, el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros: de pagos, de ahorro y de crédito, pero para ello el primer paso es tener una cuenta bancaria, aunque eso no es suficiente.
Pues se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo (billetes y monedas metálicas que se ponen en circulación por el BCC)
Especifica el banco central que los instrumentos de pago distintos al efectivo pueden ser cheques, letras de cambio, pagarés, tarjetas de pago, transferencias, órdenes de cobro, cartas de crédito local.
Actualmente Cuba cuenta con los siguientes canales electrónicos de pago: terminales de punto de venta (TPV), más conocidos por POS por sus siglas en inglés, cajeros automáticos, las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona, asi como la banca telefónica.
Otra de las dudas que pueden surgir durante este proceso es qué son las tarjetas de coordenada o matricial, pues estas constituyen una herramienta de seguridad, adicional a la clave bancaria de la tarjeta de pago. Contiene una matriz o serie de letras y números, ordenados en filas y columnas, cuya combinación genera un número de dos dígitos.
El acceso a dichas tarjeta puede obtenerse en la propia sucursal bancaria donde solicita la tarjeta magnética y con ella podrá autenticarse en los diferentes canales electrónicos de pago, apunta el BCC.
Sobre los código QR, la mencionada entidad explica que se trata de un código de respuesta rápida, que almacena información codificada, y al escanearlo desde teléfonos y dispositivos móviles, permite realizar las transacciones financieras de forma segura, automática y rápida.
Otra de las múltiples preocupaciones es si se eliminará el pago en efectivo en las operaciones de compra y venta de bienes y servicios, ante lo cual el BCC subraya que no se elimina, pero se pretende minimizar su uso en un proceso gradual.
Todo se realizará de forma paulatina y en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas creadas en cada localidad, remarca el BCC.
Es recurrente en el texto la gradualidad del proceso de bancarización en Cuba, pues existen personas cuyos teléfonos móviles no cuentan con la capacidad requerida por las aplicaciones. El efectivo seguirá utilizándose, y explica la alternativa del uso de las tarjetas de pago para realizar operaciones donde exista el servicio de TPV.
En el caso de las localidades donde no haya cajeros automáticos se trabaja en crear las condiciones, pero también los comercios deben garantizar la opción de los canales electrónicos de pago e implementar el servicio de Caja Extra y otras facilidades.
El BCC resalta que el uso de los canales electrónicos de pago reporta beneficios como la seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez, y en la mayoría de los casos, ahorro económico por las bonificaciones que ofrecen los bancos y las pasarelas.
Otras Cuestiones
Sobre la norma o resolución 111/2023, el BCC explica que va dirigida a los siguientes actores económicos: las empresas estatales, organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE), unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias y agropecuarias; micro, pequeñas, medianas empresas (mipymes).
El límite de los cinco mil pesos del artículo 4 de la Resolución 111/2023, se establece por operación en efectivo para los cobros y pagos entre los actores económicos, que son sujetos de esta Resolución.
Las extracciones en efectivo de los cajeros automáticos solo podrán realizarlas las personas naturales que tengan tarjetas magnéticas asociadas a salarios, pensiones, haberes personales y cuentas de ahorro.
A esas interrogantes se suma qué representan los umbrales de 80 mil pesos cubanos por operación y 120 mil mensuales y cómo afectan a los actores económicos, ante ello el BCC explica que solo se aplica para las operaciones entre cuentas de personas naturales y extracciones en efectivo de estas.
Amplia el BCC que desde una cuenta corriente se puede transferir dinero hacia una de una persona natural, aunque los bancos ofrecerán a sus clientes las vías más seguras y eficientes para cada una de las operaciones que realicen, por ejemplo, brindarán el servicio de domiciliación de nóminas para el pago de salario a los trabajadores.
Todas las acciones a desarrollar por el BCC forman parte de las nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios en Cuba, pero serán aplicadas gradualmente y en dependencia de las condiciones de cada lugar.
Tomado de PL