Macrón por destruir Europa y al mundo
Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
El presidente francés Enmanuel Macrón tras sufrir derrotas como la pérdida de apoyo en varias de sus antiguas colonias en África (Mali, Burkina Faso y Níger); la larga lucha de reivindicaciones salariales y sociales de los Chalecos Amarillos y las actuales protestas de los agricultores franceses, quiso mostrarse como un dirigente duro tras la Cumbre Especial sobre Ucrania efectuada en París y sugirió la posibilidad de enviar tropas europeas a Kiev.
Usando su desgastado histrionismo, Macrón en conferencia de prensa declaró que “hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada pero, en términos dinámicos, no hay que descartar nada”. Entre otras cosas, anunció la creación de una coalición para suministrar a Kiev armas de largo alcance con las que se llevarían a cabo “ataques profundos” mediante misiles de medio y largo alcance.
La agresividad del presidente galo conllevaría a la extensión y profundización del conflicto entre Ucrania y Rusia lo cual podría desembocar en un enfrentamiento entre Moscú y el belicoso bloque de los países de la OTAN y sería el posible marco para el inicio de una fatídica Tercera Guerra Mundial donde no habría ganadores.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, enfatizó que, en caso de que fuerzas extranjeras sean enviadas a Ucrania, será “inevitable” un conflicto directo entre Rusia y la OTAN e instó a evaluar a los países occidentales si ese desarrollo de los acontecimientos es de “su interés” y del de sus ciudadanos.
“En este caso ya deberíamos hablar, no de probabilidad, sino de inevitabilidad, así es como lo evaluamos” indicó Peskov a una pregunta sobre cómo contempla el Kremlin los riesgos de la escalada otanista si tropas occidentales son enviadas a Ucrania.
Agregó el portavoz del Kremlin: “conocemos bien la posición de Macrón sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia, prestamos atención a que se debatió ese tema en la Cumbre Especial y estimamos que no hay un consenso unificado entre los miembros de la OTAN”. Seguidamente dijo que el peligro potencial de tales acciones no le conviene a ningún país y ellos deben ser conscientes de lo que ocurriría.
Tras las declaraciones de Macrón, el canciller Olaf Scholz y su ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius rechazaron la idea, junto a la ministra de Defensa de Austria, Claudia Tanner.
En la misma línea se expresaron el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría y el canciller italiano, Antonio Tajani quien agregó “hay que tener mucho cuidado con esa idea pues no estamos en Guerra con Rusia”.
Las principales autoridades de Grecia, República Checa, Países Bajos, Suecia, Hungría y Polonia, entre otros, se mostraron opuestos a enviar tropas a Ucrania.
Varios partidos de oposición francesa, entre estos la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y el de Francia Insumisa de Jean-Luc Mélechon destacaron que Macrón “juega a líder de guerra pero habla despreocupadamente de la vida de nuestros hijos” y “la guerra con Rusia sería una locura, ya es hora de negociar la paz en Ucrania”.
Recordemos que el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson alertó: Si alguien desea enviar tropas regulares, esto ciertamente pondrá a la Humanidad al borde de un conflicto global muy grande”.
Esperemos que la obsesión de Estados Unidos y de Occidente de tratar de destruir a Rusia por la fuerza de las armas, vaya encaminándose mejor hacia conversaciones de paz en aras de salvar a la Humanidad. En una guerra nuclear no habrá vencedores.
(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.
Imagen de portada: Adan Iglesias Toledo.