Cuba

Redes sociales y disputa de sentido: un debate profundo en el III Coloquio “Patria”

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 18 de marzo de 2024.-  La ronda de conferencias y paneles del primer día del III Coloquio “Patria comenzó con la ponencia del sociólogo, economista e investigador ecuatoriano René Ramírez Gallegos, quien disertó sobre inteligencia artificial y consumo de redes sociales.

Una fase muy depurada del capitalismo cognitivo” y “un saqueo generalizado del espacio público” fue su definición de la inteligencia artificial. Según sus palabras, la IA es un proceso de optimización de datos, donde estos no solo son materias primas, sino también intervenciones políticas direccionadas y con objetivos claros.

Ramírez enfatizó la importancia de crear tecnología propia que pueda hacer frente a las actualmente hegemónicas, tendientes a crear un estado de opinión determinado.  Siguiendo esa línea, el investigador brasileño y miembro del Movimiento Sin Tierra (MST) Marco Fernandes, abogó por la creación de plataformas propias de Sur Global, al ejemplificar los casos de Rusia Today y TeleSur que “fueron simplemente borrados de Youtube por incomodar”.

La ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, directora ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro, instó también (y en paralelo) a comprender que las actuales plataformas y redes sociales al ser utilizadas diariamente por millones de personas, las convierten en una herramienta fundamental para la comunicación masiva en nuestros tiempos; motivo por el cual se hace necesario conocerlas en profundidad y gestionarlas con eficacia.

Hay que emprender una pedagogía popular, hacer una cruzada por la humanización comunicacional latinoamericana, desencadenar un movimiento de participación política con nuevas herramientas que nos acerquen a un mayor número de personas”, enfatizó.

Marco Teruggi, sociólogo y periodista; Ana Fernández Careaga, profesora y presidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos; y Bruno Lonatti, estudiante de Derecho y militante de la Federación Juvenil Comunista, dialogaron sobre la llegada al Gobierno del ultraderechista Javier Milei en Argentina, en un marco de creciente utilización política de las redes sociales en pos de la instalación de determinados candidatos.

Bruno Lonatti mencionó la cantidad de “multiplicadores” con que el actual Presidente argentino cuenta en redes sociales como Instagram y Twitter para respaldar su gestión, así como la forma de comunicar “provocadora”, esencialmente dirigida a los jóvenes (mayormente los que votaban por primera vez).

Marco Teruggi criticó, al igual que Bruno, el progresismo de la gestión Fernández, enfocado apenas en mantener el estatus quo y enfatizó el “indudable fiasco comunicacional” que llevó al escenario actual.

Ana Fernández, por su parte, destacó el tipo de personalidad con que cuenta el mandatario: misógina y vulgar, logrando que “la subjetividad de la gente fue(se) tomada”.

Los argentinos Marco Teruggi, Ana Fernández Careaga y Bruno Lonatti / Foto: Syara Salado Massip

Sobre esa subjetividad y disputa política dialogaron Alina Duarte, periodista y educadora popular mexicana; Sacha Llorenti, diplomático y político boliviano, exsecretario ejecutivo del ALBA-TCP; y Marina Aguirre, comunicadora uruguaya.

Desde esta perspectiva de disputa política de sentido, abordaron la forma en que los medios hegemónicos comunican los hechos, ahondando en la necesidad de articular proyectos comunicacionales de la izquierda en la región, sin temor a los resultados meramente electorales, que finalmente terminan dando lugar a la instauración de gobiernos neoliberales y fascistas, como es el caso de Argentina.

Una de las principales tareas de los políticos nuestros es defender la palabra. La palabra tiene que convertirse en una trinchera que no pueda ser tomada”, afirmó Llorenti, ejemplificando con el caso de Bill Gates, quien se definió con “rasgos socialistas”, vaciando así el contenido de lo que realmente implica ser socialista.

La argentina María Fernanda Ruiz, especialista en convergencia de medios y en comunicación política; la analista internacional chilena Florencia Lagos, y el profesor Héctor Geager, dialogaron por su parte, sobre las “recetas imperiales” contra los pueblos y la imperiosa necesidad de forjar un  periodismo de avanzada que contrarreste la manipulación mediática y desinformación a la que estamos expuestos día a día, en el intento de atacar a los procesos progresistas y de izquierda.

 “Nos atacan no por débiles; justamente lo contrario, nos atacan porque saben de nuestra fortaleza”, concluyó, no sin antes agradecer a Cuba por asumir un coloquio que es “la madre patria del pensamiento del continente y del mundo”, aún en medio de una crisis económica agravada por el bloqueo de Estados Unidos y los constantes ataques para generar subversión interna.

Vealo completo por streaming

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano / Video / Streaming: Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *