Venezuela. Lúcido y contundente discurso de Nicolás Maduro ante veedores e invitados internacionales: “La oligarquía quiso evitar que llegáramos a estos comicios en paz, pero lo hemos logrado”
Cobertura especial de Resumen Latinoamericano: Carlos Aznárez y Yaimi Ravelo, desde Caracas, 27 de julio de 2024.
Durante un encuentro con los 910 veedores internacionales que llegaron a Venezuela para acompañar las estratégicas elecciones de este domingo, el presidente Nicolás Maduro, apeló a la ironía para sorprender a los visitantes, señalando que: “Venezuela tiene una bomba atómica para estos comicios”, y enseguida comenzó a darle un marco creíble a semejante afirmación. “De las 30 elecciones que hemos realizado desde diciembre de 1998 hemos triunfado en 28”, e insistió que “la bomba” consiste en la herramienta fundamental para asegurar una nueva victoria. Así insistió en que en cada una de las 269.000 calles que tiene Venezuela, hay un equipo del PSUV y el Gran Polo Patriótico integrado por 6 o 7 militantes, que son los que se encargarán de que la consigna “1×10” se haga realidad. Por esta fórmula, cada militante acercará a votar este domingo a 10 vecinos o vecinas. y estos a su vez convencerán a otro tanto. Además, consignó que existen 47 mil comunidades, y en cada una de ellas hay una jefa (“porque nuestra vanguardia son la mayoría mujeres”) y un equipo que se encargará de movilizar la mayor cantidad de votantes hacia los 15.797 Centros de votación. “Esta es la estructura con que aseguraremos que el pueblo va a triunfar”, concluyó.
En un discurso medido y bien estudiado para no violar la veda electoral, Maduro insistió en que “quienes manejan los grandes medios hegemónicos y las redes sociales tratan de invisibilizar los esfuerzos del pueblo venezolano para no dar a conocer la verdad de que siempre ha sido un pueblo humilde que resistió y ahora va a coronar esa resistencia con una victoria”.
Apelando al humor dijo que los ya inaugurados Juegos Olímpicos de París “recién comenzarán el lunes o martes, ya que estos últimos días la atención mundial está centrada en Venezuela, todos hablan de nosotros y tratan de tergiversar lo que aquí ocurre”.
En otro pasaje de su discurso fundamentó que “el pueblo venezolano quiere paz, democracia, que se le respete, quiere ser parte del mundo emergente y no colonia de los poderosos”.
Maduro hilvanó a lo largo de toda su alocución un pensamiento consistente en apelar a la memoria para explicar las razones actuales del chavismo ante estas elecciones. Después de un repaso sumamente didáctico sobre la conformación histórica de Venezuela como país, recordó la historia de la Revolución Bolivariana, desde aquella mítica rebelión popular que fue el Caracazo de 1989, “cuando nuestro pueblo se levantó contra el Fondo Monetario Internacional”, pasando por la llegada al gobierno del comandante Hugo Chávez, el golpe fracasado del 2002, y todos los demás acontecimientos que sobrevinieron a lo largo de estos 35 años. Deteniéndose en lo ocurrido en la década de los 80, expresó que la oligarquía subestimó al pueblo, que espontáneamente se rebeló contra el capitalismo salvaje, el FMI y el Consenso de Washington. Añadió que el gobierno de Carlos Andrés Pérez apeló, en esa ocasión, a descargar una brutal represión contra el pueblo, que dejó un saldo de alrededor de 5000 asesinados. “El imperio gringo, representado por Bush padre, apoyó la masacre”, insistió Maduro.
Posteriormente, el mandatario se detuvo en analizar el rol de los pueblos originarios y su decisión de resistir a las tropelías de los invasores y conquistadores. Maduro insistió en que se intentó desplazar al pueblo wayú, de la misma manera que los sionistas ahora quieren desplazar al pueblo palestino en Gaza.
Un Maduro que indudablemente ha ido creciendo como líder, y ejerce un magnetismo sobre quienes lo escuchan, expresó que “el sistema electoral venezolano es el más robusto del mundo, y que en esta afirmación coinciden varios países del continente”.
En determinado momento de su discurso, el presidente venezolano mencionó a su colega argentino, a quien acusó de estar vendiendo el país, entregado como está a lo que le pide el imperio estadounidense.
Finalmente, defendió el rol que vienen jugando las y los milicianos populares. Preparados para defender a su patria, son la vanguardia a nivel de autodefensa popular, que con la dirección del presidente, se han ido formando políticamente, y es asi que las milicias están preparadas para acometer todo tipo de lucha.
En ese sentido, dijo que “esta elección enfrentará a dos modelos distintos: uno el que lucha por la paz y asume posiciones progresistas para el continente, y el otro, que en caso de ganar, instalará a la Nación bolivariana en el fascismo.
“El 28 de julio Venezuela se va a hacer respetar y el pueblo con su voto manifestará que quiere paz. En este país habrá resultados, reconocimiento, celebración, paz y futuro. Nadie podrá manchar el proceso”, señaló Maduro.
Recordó que el pueblo venezolano ha tenido que sortear muchas pruebas difíciles, como la guerra económica, el desabastecimiento y la violencia desatada por la ultraderecha y luego las sanciones imperialistas desde el exterior.
“Hemos logrado recuperar la economía con esfuerzo propio, con un sistema productivo diversificado, no dependiente de la cesta petrolera, y con 18 motores de desarrollo. El país crece con producción real. El bolívar, antes atacado, se va fortaleciendo y se controló la hiperinflación, que en junio pasado llegó a su nivel más bajo en 39 años. Tenemos un sistema cambiario robusto”, explicó.
En dos ocasiones recordó al ultraderechista presidente argentino Javier Milei, a quien caracterizó como un referente del capitalismo salvaje y destructor. Recordando que la oposición camina por una senda similar y está, por ende, condenada al fracaso.
Entre otras ideas, recalcó: Estamos muy orgullosos de nuestra historia y de este país, que a lo largo de los años siempre ha estado del lado correcto. Estoy orgulloso del pueblo venezolano, el pueblo de los libertadores, expresó.
Este domingo 28 será un día bonito
El presidente Nicolás Maduro aseguró en el encuentro con los invitados internacionales que este domingo de elecciones será un día histórico y bonito, “mañana es 28 de julio, es el cumpleaños de nuestro Comandante, es la decisión histórica de seguir por el camino de la paz y de la independencia, mañana será bonito”.
La seguridad del mandatario venezolano en el éxito de estas elecciones responde a la experiencia adquirida por el chavismo en 30 elecciones dentro del periodo revolucionario, de las cuales han ganado 28 en las circunstancias de acoso más vulgares.
“Nosotros construimos fuerza real, no subestimamos a nadie, construimos con la verdad, le hablamos al pueblo con la verdad, y lo más grande que construimos es conciencia, pueblo informado, pueblo empoderado.
“ Nosotros hemos conformado lo que que llaman el 1×10, es una bomba atómica. Venezuela tiene la bomba atómica, lo confieso”, expresó Maduro como símil de la fuerza del sistema electoral instaurado en la nación.
“Algunos componentes de esa bomba atómica -continuó jocosamente- nosotros tenemos equipos organizados y jefes o jefas en 269.000 calles de Venezuela.
“Tenemos equipos, jefas y jefes en 47.000 comunidades, calle y comunidad. Y tenemos una experiencia de trabajo de muchos años, buen equipo de trabajo.
“Es la columna vertebral de nuestra fuerza política, del gran bloque multidiverso y multicultural del chavismo, del bolivarianinsmo del siglo XXI.
“La decisión está tomada, no puedo hablar más porque hay veda electoral, pero el pueblo ya decidió.
Nicolás Maduro confirmó que su pueblo quiere paz y serán los resultados de las elecciones motivo de fiesta y celebración para las venezolanas y venezolanos.
Lejos de lo que pretenden los títeres fascistas de los países latinoamericanos, en Venezuela se respira la confianza en la democracia con plena seguridad.
El candidato a presidente para el próximo periodo de mandato exigió al mundo respeto por el sistema electoral venezolano.
“Es el sistema más seguro que se pueda conocer, ustedes lo verán, cuenta con 16 auditorías.
El presidente recordó a los invitados internacionales que en ningún lugar se hace auditoria al sistema electoral de la nación, ni en los Estados Unidos.
“En Venezuela usted vota, la máquina primero para poder votar, la carta huella para que no haya doble voto, la carta huella abre el cupo para entrar a la máquina, le sale una verificación y este es el voto suyo.
“ Toca votar después, explicó el mandatario, sale un papelito certificado que dice por cual partido y candidato votó. Lo guardan, lo llevan a una urna electoral, luego cuando cierran la mesa imprimen el acta de la máquina y cuentan poco por voto. Hacen el acta verificado.
Este proceso propuesto por el Comandante Chávez en el 2004 en el referéndum revocatorio fue auditado en caliente.
El mandatario denunció la injerencia del resto de algunos países sobre los asuntos internos de Venezuela. Gobiernos y expresidentes sin moral, ni derecho a exigir lo que non hace en sus propias naciones.
“Por qué van a exigir a Venezuela lo que los demás no hacen en sus países carajo. Por qué por qué van a venir a poner en peligro a Venezuela.
“En qué momento nos convertimos en colonia o protectorado, esta es tierra de libertadores. Aquí tenemos un sistema electoral de prestigio”.
“El 28 de julio se hace respetar y el pueblo con su voto va a decidir, daremos una demostración, y el que intente manchar el nombre del sistema electoral, del poder electoral, se seca.
“Hemos resistido los peores ataques, los tiempos peores quedaron atrás y los invito a ver en la realidad cómo han llegado los mejores tiempos para Venezuela. Lo que viene para nuestro país es bonito.