Diálogo con la Revista Al-Hadaf: Jamil Mezher, Vicesecretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
Compartimos con nuestros lectores esta importante entrevista en honor a la resistencia palestina y los mártires de este heróico pueblo en 75 años de lucha y resistencia.
Agradecemos a la revista Al-Hadaf por la traducción al castellano de este diálogo publicado el 7 de enero del presente año, 9 días antes del acuerdo de alto al fuego entre Hamas y la entidad sionista de “Israel”.
El 57º aniversario de la fundación del FPLP surge de las condiciones nefastas y las complejas circunstancias de la historia de nuestro pueblo, como un llamamiento a renovar el pacto con nuestra población y nuestra resistencia.
En el 57 aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ¨Al-Hadaf¨ dialogó con Jamil Mezher, Vicesecretario General del FPLP, para hacer un seguimiento de los cambios y transformaciones a nivel interno del Frente Popular y de la causa palestina, así como los cambios que se produjeron en los acontecimientos a nivel árabe e internacional para esclarecer el momento histórico coyuntural de la causa palestina.
Las respuestas dadas por el Vicesecretario General pusieron los puntos sobre las íes, ya que el Frente Popular consiguió a través de su octavo Congreso Nacional reforzar la legitimidad dentro de sus instituciones en un momento en el que el FP participó con las Fuerzas de la Resistencia Palestina en la batalla, ya fuera en Gaza y Cisjordania de Palestina o Líbano, esta participación le dio al FP una vitalidad extraordinaria. Y con toda esta visión, el compañero Mezher no disminuye su preocupación sobre algunos temas palestinos relacionados con la resistencia y la unidad.
Y en cuanto a los niveles árabes e internacional, Mezher expresó sus aspiraciones de que los acontecimientos sean a favor elevando la causa palestina y en apoyo a la resistencia y el derecho palestino.
Diálogo de Mohammed Abu Sharifa -Director de la revista Al-Hadaf
1. El 57 aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Palestina llega en tiempo de acontecimientos peligrosos que azotan la causa palestina y la región, ¿Cuál es la lectura de ustedes sobre el curso de los acontecimientos y sus repercusiones a nivel nacional, nacionalismo árabe e internacional, especialmente después de que el Diluvio de Al-Aqsa entrara en su segundo año?
Este glorioso aniversario llega este año cargado de significados de orgullo, insistencia y continuidad en el camino escrito por los líderes fundadores George Habash, Wadih Haddad, Abu Ali Mustafa, Abu Maher Al-Yamani, Shadia Abu Ghazala, Ghassan Kanafani, Guevara de Gaza, y una larga lista de dirigentes y mártires del Frente Popular.
En esta ocasión, saludamos al líder nacional camarada Secretario General Ahmed Saadat y a todas las compañeras y compañeros en las cárceles de ocupación, especialmente a las dos camaradas luchadoras Khalida Jarrar y Abla Saadat. También saludamos a todos nuestros camaradas en todas las plazas y lugares de lucha, a las masas de nuestro pueblo palestino, especialmente en la valiente Franja de Gaza, y a todos los combatientes de la resistencia que, con su sangre y sacrificios, están grabando y tallando las mejores imágenes de firmeza y resistencia.
La fundación del Frente Popular fue un hito en la historia de la lucha palestina, ya que llevaba – y sigue llevando – la bandera de la resistencia integral y un enfoque revolucionario liberador que no se aparta de las constantes y principios de nuestra causa nacional y nuestra nación árabe, y hoy continúa su presencia en los campos de la resistencia y el sacrificio, ofreciendo los más preciados de sus dirigentes y combatientes en el altar de la liberación y el retorno.
Este aniversario coincide con graves acontecimientos que azotan la causa palestina y la región; la guerra devastadora contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza continúa con toda su brutalidad y barbarie, además de la extensa agresión ¡de la ocupación contra la Cisjordania ocupada, donde se aceleran los planes de anexión, judaización y asentamiento, en una nueva confirmación de la naturaleza criminal de la entidad sionista y sus secuaces.
El aniversario de la fundación se conmemora en vísperas del segundo año de la batalla del «Diluvio de Al-Aqsa», consagrando una nueva etapa del conflicto con la ocupación, a pesar de la brutal guerra de exterminio, las masacres diarias, el bloqueo y la hambruna, la resistencia continúa y libra una larga batalla de desgaste de las capacidades de la ocupación por todos los medios y armas posibles y disponibles.
En esta etapa de la batalla para defender a nuestro pueblo en el terreno de la Franja de Gaza, la resistencia está logrando causar al enemigo grandes pérdidas, mientras la ocupación ha centrado sus políticas de represalia en la destrucción, la hambruna y la matanza del mayor número posible de nuestro pueblo en la firme y resistente Franja de Gaza, con el fin de lograr sus objetivos de limpieza étnica, expulsión y desplazamiento, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.
A nivel nacional, es cierto de que esta batalla demostró la unidad de la voluntad popular palestina, que se plasmó en la valiente resistencia y la firmeza de nuestro pueblo en Gaza, la Cisjordania ocupada y la diáspora, además de la escalada de las heroicas operaciones de resistencia en la Cisjordania ocupada; sin embargo, la movilización palestina interna aún no ha alcanzado el nivel del holocausto y la guerra genocida cometida por la ocupación, y no ha concretado una estrategia de confrontación unificada para hacer frente a la agresión a pesar del acuerdo nacional al respecto, así como, la continua disputa por el poder, las tensiones y las divisiones han perjudicado hasta ahora la posición y la capacidad de desarrollar una visión unificada que ejerza una presión real para detener la agresión y reconstruir las instituciones palestinas.
En cuanto al nivel nacionalismo árabe/ panárabe, el estado de división árabe sigue constituyendo un gran desafío para la causa palestina, especialmente a la luz de la inacción de algunos regímenes árabes y su implicación directa o indirecta en esta guerra y en el sufrimiento de nuestro pueblo, y de los esfuerzos de algunos de ellos por normalizar las relaciones con la ocupación a expensas de los derechos legítimos de nuestro pueblo; la administración estadounidense y la entidad sionista también están intentando vincular el proceso de detener la guerra contra Gaza al proceso de normalización árabe y a otras medidas que refuerzan y protegen la ocupación en la región.
Además, la debilidad del apoyo popular árabe a nuestra causa y la prioridad de los pueblos árabes para sus preocupaciones sobre condiciones de vida y económicas han contribuido a este declive, que se ve reforzado por el débil papel de las fuerzas populares árabes, especialmente las progresistas, y su incapacidad para enfrentar seriamente a la normalización o crear un estado serio de verdadera solidaridad árabe con el pueblo palestino y su resistencia.
A nivel mundial, la guerra contra Gaza ha establecido importantes cambios y transformaciones en la opinión pública internacional, donde crecen más y más voces que condenan la ocupación y a todos los que la apoyan. Por primera vez, estallaron protestas masivas en las universidades occidentales, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, en apoyo a Gaza y contra la guerra genocida cometida contra ella.
Sin embargo, el papel estadounidense y occidental en el apoyo a la agresión sionista sigue siendo el mayor desafío para nuestro pueblo, lo que nos obliga a reforzar las alianzas con las fuerzas internacionales anticolonialistas y anti sionistas, y a presionar para ampliar el espacio de apoyo mundial a nuestra causa.
Volviendo al 57 aniversario de la fundación del Frente Popular, éste se presenta en las condiciones nefastas, y las complejas circunstancias de la historia de nuestro pueblo como un llamamiento a renovar el pacto con nuestro pueblo y nuestra resistencia, y a trabajar continuamente para fortalecer nuestra unidad nacional y consolidar nuestras filas para hacer frente a los grandes desafíos que azotan nuestra causa.
La libertad se conquista luchando, y la resistencia es nuestro camino para liberar la tierra y recuperar la dignidad.
2. ¿Cuáles son sus comentarios sobre los acuerdos de alto el fuego entre la entidad sionista y los frentes de resistencia en Líbano y Gaza?
Los acontecimientos y movimientos que antecedieron y siguieron la decisión de aceptar un alto el fuego entre el Líbano y la entidad sionista indican que esta última, la administración estadounidense y los países occidentales, especialmente Francia, han hecho de la separación entre el frente libanés del frente de Gaza un objetivo principal en el contexto de la guerra en curso contra Gaza, especialmente desde que la resistencia en el Líbano entró en la batalla para apoyar a Gaza desde el día siguiente al estallido de la batalla del «Diluvio de Al-Aqsa». Este objetivo lo determinaron debido al estado de gran desgaste que sufre la ocupación y los colonos en los asentamientos del norte.
A pesar de la firma de un acuerdo de alto el fuego en el Líbano, seguimos creyendo que la resistencia en el Líbano y todas las demás fuerzas de resistencia de la región forman parte de esta confrontación, y que frenar la agresión contra el Líbano tiene aspectos positivos en términos de frustrar los grandes objetivos de la ocupación, que incluyen a toda la región.
Sin embargo, la confrontación no se detendrá con este acuerdo y habrá más rondas de enfrentamientos entre la resistencia y la ocupación, y esta es la naturaleza de la batalla, que requiere que se tomen decisiones difíciles, pero que al final resultan favorables a la resistencia como parte de su trabajo para recuperar las ecuaciones de disuasión.
Y a pesar de las grandes pérdidas y sacrificios ofrendados por Hezbolá en el Líbano – incluido el martirio de los líderes de primera línea, encabezados por el Secretario General Sayyed Hassan Nasrallah en la ruta hacia Jerusalén, la destrucción intensiva en los suburbios del sur de Beirut y en las ciudades y pueblos del sur, y los mártires del frente de apoyo a nuestro pueblo en Gaza, nos inclinamos en respeto y consideración por estos preciosos sacrificios y afirmamos que nuestro pueblo permanecerá leal e incluso en deuda con aquellos que pagaron todo lo que tenían por nosotros. No nos pidieron nada, ni siquiera aplausos, sino consideraron que lo hermoso de sus acciones era su martirio, y pase lo que pase, no abandonarán Palestina, con este altruismo ayudarán la victoria de Gaza con su sangre generosa. Esta es la firme voluntad de la resistencia la que impidió el avance del enemigo y frustró los objetivos y planes de la ocupación. Esta resistencia cumplió sus dichos por hechos a pesar del poderío del ocupante, por muy tiránico, destructivo y criminal que sea, permanece quebrantado, débil y tembloroso ante la voluntad de liberación y la dignidad nacional.
Por lo tanto, nuestra posición en el Frente Popular como los demás destacamentos de la resistencia palestina fue clara desde la firma del acuerdo del alto de fuego, de que el frente del Líbano ha cumplido su deber en gran medida y han ofrendado enormes sacrificios, comprendemos y consideramos las complejidades de la situación interna libanesa, las divisiones políticas y la presión internacional sobre el Líbano, que contribuyeron al acuerdo de alto el fuego. Al mismo tiempo, tenemos la lectura de que este acuerdo puede ser frágil y la situación se convierta en explosiva otra vez, sobre todo porque la ocupación fracasó en desarraigar al Partido Hezbolá ni quebrantar su gran capacidad militar.
Una vez más, la resistencia palestina, incluidas las facciones de Gaza, afirman su respeto por la decisión de la resistencia libanesa y su valoración de sus circunstancias, con gran confianza en que Hezbolá seguirá apoyando la causa palestina de diversas formas, ya que esta causa ha sido y seguirá siendo una prioridad constante para él, independientemente de los acuerdos de alto el fuego.
En cuanto a la situación en Gaza, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego se debe a los cálculos y objetivos de la ocupación y a sus lineamientos estratégicas para liquidar nuestra causa, ya sea mediante la guerra contra Gaza o el proyecto de anexión de Cisjordania, además de la falta de una voluntad seria por parte de la administración estadounidense de presionar para lograr un acuerdo, sino siguió proporcionando apoyo financiero, militar y cobertura política al gobierno de ocupación.
Dentro de estas posiciones, el primer ministro enemigo Netanyahu trabajó durante todos los meses de agresión para frustrar cualquier iniciativa de alto el fuego, incluida la iniciativa del presidente estadounidense Joe Biden, a la que inicialmente accedió pero luego se retractó de ella al cabo de unas horas, y ahora con el ascenso de Trump y la creciente presión de la actual y la próxima administración estadounidense, además de las presiones internas y las fuertes y grandes pérdidas que ha sufrido el ejército de ocupación, comenzó a aparecer flexibilidad en la posición de la ocupación, por lo que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza a la luz de los últimos acontecimientos, incluido el ascenso de Trump y el alto el fuego en Líbano, así como, siempre existe voluntad y seriedad por parte de las facciones de la resistencia para alcanzar un cese de la agresión, aunque sea por etapas para que ponga fin al gran sufrimiento de nuestro pueblo, pero con la condición: terminan estas etapas con la retirada total de la ocupación de la franja de Gaza, retorno de los desplazados al norte, la entrada de socorro – ayuda y la reconstrucción. Sin embargo, el asunto aún depende de la voluntad real de Netanyahu de llegar a un acuerdo, especialmente a la luz del deseo de Trump de llegar a un acuerdo de alto el fuego antes de asumir oficialmente el poder y su influencia en la posición de Netanyahu de empujarlo hacia un acuerdo.
3. En medio de la guerra genocida sionista contra nuestro pueblo en Gaza, ¿cómo valora la actuación del FPLP a nivel político, militar y social?
La actuación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) durante la actual guerra genocida sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en toda Palestina está vinculada a su enfoque histórico, que se centra en la integración entre los niveles político, militar y social, con una relativa diferencia de actuación entre un nivel y otro. Desde el comienzo de la agresión, el FPLP ha desempeñado un papel fundamental en la batalla de confrontación y hacer frente a la agresión, además de sus incesantes esfuerzos e iniciativas para fortalecer la firmeza de nuestro pueblo, a través de su continuo movimiento político para detener la agresión y su actuación tanto en el terreno con el pueblo como en el combate de guerrilla junto a las facciones de la resistencia en las primeras líneas de confrontación con la ocupación, así como su papel de socorro para fortalecer la firmeza de nuestro pueblo y aliviar los enormes sufrimientos a los que está sometido.
En el plano militar, los combatientes del Frente Popular, junto con las facciones de la resistencia, están librando una verdadera batalla de desgaste contra el enemigo sionista, y el Frente está cumpliendo con su deber y su papel de perpetrar dolorosos golpes a la ocupación en deferentes frentes de combate. El FPLP también hizo una distinguida contribución al afrontar a las invasiones terrestres y a las operaciones defensivas dentro de la Franja de Gaza, así como en el frente de resistencia del Líbano y en la confrontación a las incursiones de la ocupación en las ciudades y pueblos de Cisjordania.
En el mismo contexto, recordamos con orgullo los sacrificios realizados por el Frente en diversos escenarios y plazas durante la batalla del Diluvio de Al-Aqsa por parte de sus mejores dirigentes, combatientes y cuadros, encabezados por el mártir camarada Nidal Abdel-Al, miembro del Buró Político y Comandante Jefe de su Departamento Militar y de Seguridad, quien fue martirizado tras una vida de lucha en defensa de nuestra tierra palestina, la dignidad de nuestro pueblo y nuestros derechos nacionales.
En el plano político, el Frente intensificó sus esfuerzos para unificar las filas nacionales ante la guerra sionista en curso contra nuestro pueblo, ha realizado una serie de reuniones con las Fuerzas palestinas, encabezadas por Fatah y Hamás, con el objetivo de lograr un consenso nacional para hacer frente a la agresión, y presentó una visión y una estrategia nacionales integrales encaminadas a poner fin a la guerra, romper el bloqueo y reconstruir el proyecto nacional palestino. El Frente también participó en consultas con países árabes para formular una visión palestina integral que contenga poner fin a la agresión y garantizar una administración palestina consensuada y libre de cualquier interferencia o presión externa.
En el plano social, el Frente ha dado prioridad y gran importancia al fortalecimiento de la firmeza de la sociedad palestina, a través de múltiples comités de apoyo comunitario que trabajan para apoyar a las familias afectadas y proporcionar el socorro necesario a los heridos y desplazados. A pesar de este esfuerzo, consideramos que las necesidades de nuestro pueblo siguen requiriendo más esfuerzos y la necesidad de movilizar todas las energías, potencialidades y recursos nacionales, también el Frente se enfrenta a los intentos de la ocupación de atacar la estructura social en la Cisjordania ocupada o de imponer sus planes de asentamiento.
En resumen, el Frente Popular trabaja hoy dentro de una visión de resistencia integrada, que combina la lucha armada, la acción política y el apoyo comunitario, con el fin de detener urgentemente la agresión, fortalecer la firmeza de nuestro pueblo y unificar la posición palestina en defensa de la existencia de nuestro pueblo, su causa y sus derechos.
4. El FPLP ha mantenido reuniones y ha participado en diálogos palestinos con diversos líderes y facciones palestinas para formular posiciones comunes ante los retos a los que se enfrenta el pueblo palestino, ¿cómo valora estos encuentros?
Consideramos que las reuniones y diálogos palestinos entre las distintas facciones y líderes nacionales son una necesidad y un deber básico, no es un asunto secundario, y son medidas importantes que deben tomarse para superar los obstáculos y lograr un estado de consenso nacional para hacer frente a los retos que azota la causa palestina, especialmente alcanzar el objetivo de detener la agresión.
Estos diálogos han dado lugar a algunos avances en el tratamiento de las cuestiones pendientes y en la identificación de puntos comunes de convergencia entre las diferentes partes, lo que nos brinda la oportunidad de reiterar nuestra visión sobre el consenso nacional palestino, el cual es una piedra angular para derrocar los objetivos de la agresión y recuperar la capacidad palestina para hacer frente de manera integral al proyecto de liquidación y a la guerra genocida.
Sin embargo, estos diálogos aún no han llegado al nivel de lograr un avance cualitativo que conduzca a un consenso global, especialmente en lo que se refiere a acordar un calendario claro para la aplicación de los acuerdos nacionales anteriores, así como las divisiones políticas y geográficas siguen existiendo, lo que constituye un obstáculo para lograr una unidad real basada en un programa nacional global y de todos para hacer frente a la ocupación y sus planes.
Para garantizar el éxito de estos esfuerzos, estamos trabajando en el Frente Popular para alcanzar nuevos enfoques que vayan más allá de las fórmulas tradicionales de diálogo, y se basen en abordar las raíces de la división mediante fórmulas flexibles con un calendario concreto que garantice la reconstrucción de la OLP sobre bases democráticas y participativas, y la recuperación de la confianza entre las partes mediante la aplicación de medidas prácticas que reflejen el compromiso con la unidad nacional; sobre todo porque nuestro pueblo espera ver resultados concretos sobre el terreno que refuercen su resistencia a la ocupación, ya sea poniendo fin a las políticas aplicadas en el terreno que refuerzan la división, o lanzando iniciativas nacionales centradas en cuestiones comunes.
Los esfuerzos siguen en marcha y los retos son grandes, pero hay que subrayar que una voluntad política sincera puede ser un punto de partida hacia la unidad del pueblo palestino y la movilización de sus energías frente a los planes de liquidación, expulsión y anexión dirigidos contra nosotros.
5. Está claro que el impulso de la calle árabe no está al nivel de los acontecimientos, ¿cuáles son las razones de ello y cuál es el plan del FPLP y de las fuerzas nacionales y progresistas para movilizarlo?
El retroceso del impulso de la calle árabe y su incapacidad para ponerse al nivel de los acontecimientos actuales, especialmente a la luz de los crímenes diarios cometidos por la ocupación sionista contra el pueblo palestino, refleja una serie de factores complejos y entrelazados, entre ellos los cambios políticos y sociales en el mundo árabe, donde en las últimas décadas se ha producido un retroceso significativo del papel de los movimientos de masas debido a la represión política y económica, la aparición de regímenes autoritarios que trabajaron para desmantelar los movimientos populares, el debilitamiento de los sindicatos, partidos y movimientos independientes que eran las principales herramientas de movilización, además del retroceso de la conciencia del nacionalismo panárabe y progresista, especialmente en cuanto a la causa palestina, así como menor interés por la causa panárabe y entre ellas, la causa palestina, a favor de intereses locales o individuales como resultado de presiones económicas y sociales. Una prueba de ello es que muchos países árabes siguen padeciendo continuas crisis internas y divisiones políticas, lo que distrae la atención de la causa palestina y debilita la capacidad de movilizar a las masas.
En cuanto a los esfuerzos del Frente y de las fuerzas nacionales y progresistas por movilizar a la calle árabe, no se detuvieron, a pesar de las dificultades inherentes a ello, donde se concentraron los esfuerzos del Frente en unir las filas de las Fuerzas nacionales y progresistas del mundo árabe, construir formas organizativas de apoyo a la causa palestina, sea a través de actividades de masas y populares o por concretar posturas políticas unificadas, el Frente trabaja con marcos organizativos que ya están en marcha, pero habrá trabajo conjunto para reconstruirlos y desarrollarlos a través de la consolidación de la militancia y una mayor movilización de las masas árabes.
Este esfuerzo debe acumularlo con otros enormes esfuerzos para reeditar el discurso que retoma la consideración de las dimensiones del panarabismo y la liberación de la causa palestina, y su conexión con las causas de liberación nacional en el mundo árabe, de forma que, presente el verdadero conflicto y su naturaleza en palestina, como ejemplo del conflicto contra el colonialismo con todas sus formas, enfrentar todas las formas de normalización de relaciones con la entidad sionista y sus consecuencias, así como hacer frente a todo el discurso informativo y mediático que ha claudicado y es hostil a las causas de nuestra nación árabe, es necesario crear un discurso alternativo que reanime la conciencia árabe, además de la necesidad de activar la acción popular y de masas, lanzar campañas de solidaridad a gran escala con la causa palestina y el retorno de las manifestaciones en las capitales y plazas árabes.
El Frente Popular reitera nuevamente su llamamiento a las fuerzas revolucionarias, progresistas y panarábicas para reformular la conciencia de la naturaleza de nuestro enemigo y a conocerlo desde la compresión científica precisa, e interconectada. Sin embargo, nuestro conocimiento del movimiento de esta entidad está “concordado”, esta entidad no es lo mismo hoy que lo que era en el pasado. El problema, tal como lo analiza el Frente, no se encierra sólo a la entidad, sino a dos eslabones centrales:
1. El Movimiento Sionista Mundial, que proporciona a la entidad sionista fuerza humana, espiritual y material a nivel mundial.
2. El centro imperialista mundial, que desempeña un papel en la consolidación de su existencia desde el punto de vista económico, político y de seguridad.
Por lo tanto, llamamos a todos a abandonar toda contaminación emocional, no solo para apoyar al pueblo palestino, sino para apoyarse a sí mismo. Y a darse cuenta de que:
¡la verdadera agresión es contra el futuro árabe!
Por lo tanto, el Frente considera que la movilización de las calles árabes requiere una renovación del Movimiento de Liberación Nacional Árabe, nacida de una resistencia árabe integral en la que las energías y potencialidades de las fuerzas de izquierda y progresistas se unan en torno a dos prioridades interrelacionadas y complementarias:
La prioridad de la resistencia a la ocupación sionista, imperialista y extranjera, con la afirmación de la centralidad de la causa palestina. La prioridad de confrontación a los regímenes de dependencia, opresión y dictadura político y social que históricamente han constituido la base interna real de esta agresión.
Este enfoque requiere un esfuerzo organizado y a largo plazo para superar los obstáculos existentes y devolver a las calles árabes su papel histórico como promotor fundamental en la batalla por la liberación nacional y pan-arábica de nuestra nación del mundo árabe. También consideramos que la confrontación al proyecto colonial y a su punta de lanza, el proyecto sionista, forma parte de una lucha árabe global que es inseparable de la lucha por el desarrollo, la libertad y la construcción del Estado de forma que esté al servicio de las aspiraciones de los pueblos.
6. El Frente Popular para la Liberación de Palestina se ha presentado durante décadas como una línea revolucionaria alternativa a la línea de negociaciones – arreglos en el ámbito palestino, ¿cuáles son los obstáculos que han impedido que esta línea prevalezca?
En primer lugar, debemos destacar un hecho importante: existe una mayoría popular palestina y árabe que rechaza la rendición y adopta una posesión positiva hacia la resistencia, y esto se debe a la firmeza, el trabajo y la lucha del FPLP y otras fuerzas de la resistencia, así como de las fuerzas progresistas en defensa de los derechos de nuestro pueblo en Palestina, lo que significa que hay importantes avances a nivel de influencia en la posición, pero los factores de imposibilidad se refieren a la capacidad de transformar esta posición favorable a la resistencia en una posición práctica efectiva dentro de redes y marcos de lucha que cuenten con programas de acción amplios y continuos a nivel palestino y árabe.
En este sentido, una serie de factores objetivos y subjetivos obstaculizaron el predominio de la línea revolucionaria planteada por el FPLP como alternativa a la línea de negociaciones – arreglos en el escenario palestino, entre los que destacan las complejidades de la escena política en el escenario palestino, el dominio de las potencias hegemónicas internacionales y regionales sobre la escena política en la región en las últimas décadas y la creciente presión para adoptar soluciones de arreglos negociados que tengan en cuenta los intereses de las grandes potencias. Estas presiones han incluido restricciones a las Fuerzas que rechazan el arreglo político, secando sus fuentes de apoyo financiero y político e incluyéndolas en listas de terroristas, como ocurrió con el Frente Popular.
La ausencia de unidad nacional palestina y la exclusión de las facciones de la oposición de la influencia dentro del régimen oficial palestino contribuyeron a debilitar la capacidad de la línea revolucionaria para imponer su visión y transformar la posición popular en una visión y posición oficiales, lo que condujo a la exacerbación de las divisiones políticas y organizativas dentro de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) entre el Frente Popular y otras facciones, por un lado y Al-Fatah y otras facciones, por otro, lo que debilitó el papel del Frente Popular como fuerza de oposición desde adentro del centro de decisión palestino capaz de influir en el equilibrio de poder dentro de este sistema político.
El FPLP admite que hay razones internas subjetivas que contribuyeron a debilitar la presencia del Frente y su línea revolucionaria en la confrontación a las propuestas de rendición, ya que tuvo dificultades para reforzar su presencia organizativa y de masas, especialmente a la luz del ataque directo contra las fuerzas de izquierda, incluido el Frente, por parte de algunos regímenes árabes que veían la línea revolucionaria como una amenaza para ellos.
Admitimos que nuestro discurso ideológico y político, así como nuestras herramientas para expresarlo necesitan una renovación y un desarrollo constantes, y hay un estado de deficiencia que condujo a un retraso en la adopción de herramientas adecuadas a los tiempos, a la naturaleza de los retos y a su complejidad creciente, lo que a su vez repercutió en nuestra capacidad para movilizar el apoyo popular y transformarlo en una fuerza de apoyo y organizarlo hacia objetivos programáticos específicos.
A pesar de estos obstáculos y reveses, la línea revolucionaria representada por el FPLP y otras Fuerzas sigue siendo capaz de aportar papeles importantes y cumplir deberes históricos de lucha y tareas fundamentales dentro del movimiento de lucha árabe, e incluso alcanzar un avance importante en su capacidad, pero esto requiere claramente más esfuerzos para solidificar la estructura interna del Frente e inyectar sangre nueva en sus filas, adoptar un discurso político y mediático que atraiga a la juventud y hacer frente a los cambios de la realidad, abrirse más a todas las Fuerzas que rechazan los proyectos entreguistas para construir un Frente de Resistencia Unido, con un enfoque en la acción popular y de masas dentro y fuera de Palestina, así como otros pasos de acción que restauren el papel de las fuerzas progresistas de resistencia.
7. El Frente Popular ha expresado su profunda creencia y fe en la necesidad de unir a la izquierda palestina en aras de llegar a la fusión de los destacamentos y Frentes en un solo partido, ¿sigue creyendo el FP en este asunto? ¿Cree usted que los acontecimientos que estamos presenciando y las repercusiones que ha dejado en las facciones de esta izquierda hacen que la tarea de lograrlo sea más fácil que antes?
El FPLP siempre ha creído profundamente en la necesidad de la unidad de la izquierda palestina, no sólo como una necesidad política y organizativa, sino también como una necesidad histórica y objetiva para hacer frente a los mayores y principales retos que azotan la causa palestina.
La búsqueda de unidad de la izquierda palestina no sólo está relacionada con alcanzar una fusión de las facciones en un partido único, aunque ésta es una visión estratégica del Frente, la cual fue determinada por el 8o Congreso Nacional del Frente, sino también con fortalecer la acción conjunta y unificada para avanzar en el papel de la izquierda como parte del movimiento de liberación nacional palestino y árabe.
En esta ocasión, llamamos a las fuerzas y personalidades activas sindicales, de la sociedad civil – comunitarias y culturales a recuperar el concepto de ´La Corriente Democrática´ y especialmente en esta etapa para afrontar las tareas de liberación nacional y cambio social, y a no limitar la cuestión a las facciones y fuerzas de izquierda y democráticas nacionales, a alinearse en un Frente Popular Unificado que reformule y consolide la identidad nacional para preservar la existencia, la unidad y los derechos de nuestro pueblo frente la amenaza del fascismo y el genocidio, así como el trabajo para disminuir sus diferencias políticas y adoptar una posición clara sobre el estancamiento político al que ha llegado el movimiento nacional palestino, esta visión nuestra se basa en la creencia de que la acción colectiva, amplia y unida es el camino para consolidar la presencia de la izquierda como fuerza efectiva, por un lado para la confrontación de la ocupación y por el otro para corregir la trayectoria nacional palestina y formar una fuerza progresista opositora, especialmente cuando las fuerzas de izquierda padecen de debilidad en diferentes aspectos, cuando históricamente se destacó en ellas, y en particular, la capacidad organizativa de movilizar sus seguidores de masas populares y conducir su energía y fuerza en el proceso de lucha.
Sin embargo, y sinceramente, el Frente Popular es consciente de que la conquista de esta unidad se enfrenta a profundos desafíos, algunos de los cuales están relacionados con los legados organizativos y políticos que perpetuaron la división, y otros se derivan de las complejidades de la actual escena palestina y sus efectos sobre la estructura organizativa e ideológica de las facciones de izquierda, muchas de las cuales se han alineado con los cálculos – enfoque de la autoridad y han adoptado posiciones cercanas a ella.
Los recientes acontecimientos, ya sea la agresión de la ocupación en curso o las transformaciones regionales e internacionales, han demostrado claramente la urgente necesidad de renovar el discurso de la izquierda y reforzar su papel a todos los niveles.
Estos desafíos pueden ser en sí mismos una motivación impulsora para superar viejos obstáculos, especialmente si se reconstruye la confianza entre las facciones y se trabaja en un proyecto político unificado que exprese las aspiraciones del pueblo palestino y recupera el papel histórico de la izquierda, siempre que no se entregue a estrechos intereses propios y auto partidistas y siga dependiendo de las tentaciones del poder, en favor del interés general de todos para alcanzar la deseada unidad de las fuerzas de izquierda; el Frente cree que lograr esta tarea requiere una visión ideológica, una sólida voluntad política y un trabajo serio para reconstruir la identidad colectiva de la izquierda palestina lejos de cálculos estrechos y diferencias tácticas.
Por lo tanto, en las circunstancias actuales, puede decirse que lograr la unidad de la izquierda puede ser más urgente que antes, pero no necesariamente más fácil, y la clave para ello reside en la voluntad de hacer concesiones mutuas y trabajar con el espíritu de la unidad nacional y el compromiso con un proyecto de liberación que ponga los intereses del pueblo palestino por encima de todo.
8. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está viviendo una de sus etapas más peligrosas, y la mayoría creen que la etapa de la OLP ha terminado a la luz de los actuales cambios árabes e internacionales, ¿cómo valoran ustedes esta cuestión? y por qué se ha llegado a este punto?
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está atravesando una etapa determinante que se considera una de las más peligrosas de su existencia desde su creación, sobre todo porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo considera que la OLP ha perdido su función histórica como marco unificador. Esto se debe, en esencia, al dominio continuado sobre la OLP por parte de la dirección influyente, que durante muchos años ha debilitado sistemáticamente a la Organización y se ha aferrado a negociaciones que la experiencia ha demostrado que eran un espejismo, lo que ha llevado al retroceso y decadencia de la organización y de su función.
La política de exclusividad, hegemonía y exclusión adoptada por la dirección ha hecho que la Organización pierda toda influencia real, tanto a nivel político como popular, y la ha despojado de su función de marco unificador para nuestro pueblo dentro y fuera de Palestina.
Recuperar el papel de la OLP como marco nacional inclusivo requiere una dirección que crea en la asociación nacional y un programa de lucha que recupere su estatus y la libere de la hegemonía que la ha vaciado de su contenido liberador. En nuestra opinión, existe un consenso nacional y popular y acuerdos nacionales que pueden lograr este objetivo, siempre y cuando exista una voluntad seria por parte de la dirección palestina influyente para realizar este objetivo.
9. ¿Cómo valoran la actuación del Frente Popular a dos años y medio del Octavo Congreso Nacional, en el que se izó el lema (El Octavo Congreso Nacional – un hito importante hacia el fortalecimiento de la unidad interna, unidad de voluntad, acción, democracia, revolucionar el Frente y el fortalecimiento de presencia entre las masas, nacional y de lucha)?
Han transcurrido dos años y medio desde el Octavo Congreso Nacional, que nos planteó un ambicioso programa bajo el lema: El Octavo Congreso Nacional – un hito importante hacia el fortalecimiento de la unidad interna, la unidad de voluntad, acción, democracia, revolucionar el Frente y el fortalecimiento de su presencia entre las masas, nacional y de lucha.
Hoy, después de este período, a través de una evaluación transparente y así como, nuestra capacidad de fortalecer las relaciones internas, ampliar el área de coordinación entre las facciones y aumentar el peso de nuestra presencia política en los escenarios palestino, árabe y regional – internacional,
En este sentido, hemos conseguido algunos logros, de ellos, el más importantes es el continuo fortalecimiento de la coordinación conjunta, especialmente entre las facciones de la resistencia, del cual están los claros intentos de reforzar la presencia del Frente a todos los niveles, a través de activa movilización política, actividades de masas y manifestaciones, así como nuestra contribución central en los esfuerzos por organizar la situación palestina interna y presentar iniciativas e ideas que han contribuido relativamente a alcanzar el consenso nacional.
También hemos trabajado durante estos años para mejorar la eficacia de nuestras organizaciones internas y librarlas de algunos hábitos burocráticos, y todavía hay por hacer un esfuerzo planificado y organizado para construir herramientas de trabajo flexibles y adaptadas al desarrollo actual, fortalecer el espíritu de trabajo colectivo, el liderazgo colectivo y la participación de mayor número posible de dirigentes y cuadros del Frente en la toma de decisiones, así como, estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado a nivel de renovación de los órganos y organizaciones de dirección del Frente Popular y de la presencia de la juventud en ellas.
Con todos estos logros, hay que reconocer que existen aspectos que aún deben ser revisados y desarrollados, los cuales necesitan continuar en el proceso de renovación, construcción y avance, fortaleciendo la presencia del Frente en todos los niveles, recuperando su impacto en las masas, así como creando un estado de desarrollo y cambio en las formas, sistemas de pensamiento y respuesta rápida a los desafíos políticos y en el terreno, también fortalecer el espíritu de crítica y transparencia dentro de nuestro Partido como camino para el verdadero avance, con nuestra convicción de que el verdadero cambio viene de promover el espíritu de crítica y autocrítica constructiva dentro de los órganos internos del Frente y del trabajo arduo en todos los niveles.
10. Siria vive un momento histórico decisivo, se enfrenta a desafíos internos y externos, ¿qué impacto tendrá esto en el realineamiento estratégico en la región y su repercusión a la causa palestina?
Siria vive hoy un nuevo momento histórico, en el que se enfrenta a múltiples desafíos internos y externos, y esta realidad está teniendo profundos efectos en el reajuste de los alineamientos estratégicos en la región, reflejándose en la causa palestina, la cual esta vinculada históricamente y geográficamente con Siria, esperamos que este cambio en Siria sea en beneficio del pueblo sirio, de la causa palestina, y las causas de la nación árabe.
En el contexto de estas importantes transformaciones, reafirmamos nuestro respeto por la opción del pueblo sirio por el cambio, la autodeterminación y la elección de sus dirigentes y representantes, a través de elecciones generales, transparentes y democráticas que incluyan a todos los espectros del pueblo sirio, para alcanzar un sistema de gobierno pluralista, democrático y libre. Asimismo, afirmamos nuestra plena solidaridad con Siria frente a la extensa agresión sionista dirigida contra su ejército, sus capacidades, su pueblo y su papel fundamental, lo que la convierte en un objetivo clave en los planes sionistas y estadounidenses destinados a debilitar a Siria y su papel. Los últimos acontecimientos demuestran el intento del sionismo y las potencias occidentales enemigas a un desgaste interno sirio y perturbar la estabilidad en Siria.
Por lo tanto, reafirmamos la importancia de preservar la integridad territorial, la plena soberanía de Siria y de rechazar cualquier intento de repartición o fragmentación. Al mismo tiempo, consideramos que preservar y desarrollar las instituciones del Estado de manera que sirvan a las aspiraciones del pueblo sirio es una garantía fundamental de la unidad de Siria.
También afirmamos el derecho del pueblo sirio a determinar su propio destino, libre de cualquier injerencia extranjera, y la importancia de abrir un amplio diálogo interno sirio como medio para alejar la injerencia extranjera, trabajando para impedir cualquier intento de neutralizar el papel árabe de Siria y garantizar su participación activa en las preocupaciones, los problemas y causas de nuestra nación.
En cuanto a las repercusiones de los hechos sucedidos en Siria sobre la causa palestina, desde el Frente Popular consideramos que la causa palestina fue y seguirá siendo una causa central para la nación árabe, la cual es el pilar base donde se estableció la relación histórica entre los pueblos sirio y palestino, todos estos lazos deben ser preservados para fortalecer la lucha conjunta para hacer frente a la ocupación sionista y defender los derechos de nuestro pueblo, independientemente de la fuerza que gobierne Siria, de la cual esperamos que esté en el centro de la batalla de confrontación con el enemigo sionista.
11. Una nueva etapa en Siria, pero, como nos reina la esperanza, por un lado, y la extrema cautela, por otro, de que los acontecimientos no caigan dentro de los llamamientos de Netanyahu a formular un nuevo Oriente Medio, imponen un desafío a nuestros pueblos árabes y a las fuerzas del Movimiento de Liberación Árabe. ¿Cuál es la visión del Frente Popular respecto a las transformaciones en curso en la región? Y en el nuevo año, ¿qué llamamiento le gustaría enviar a las fuerzas nacionales y democráticas árabes?
Nos enfrentamos a un proyecto colonial global que apunta a la nación árabe partiendo de la posición de Palestina. No queremos simpatía con Palestina a través de una lógica humanitaria, de debilidad y lástima, se trata de la defensa de nuestra existencia y nuestro futuro, por lo tanto, lo que necesitamos es una corrección del criterio de identidad, de la idea integral del concepto de nación, si los datos dicen que se trata de una base colonial avanzada, esto significa que se trata de una batalla que tiene como objetivo Líbano, Siria, Egipto, Jordania y la identidad árabe con todos sus componentes. La propuesta de las potencias coloniales internacionales y de la entidad sionista del proyecto del ¨Nuevo Medio Oriente¨ no es nueva; es un viejo proyecto que incluyó múltiples rondas de ataques coloniales en escalada contra los pueblos de nuestra nación y de la región, con el objetivo de someterlos a una hegemonía generalizada.
Los pueblos de nuestra nación, junto con las fuerzas de la resistencia y los componentes árabes progresistas han resistido a estos intentos, y la confrontación continúa con este proyecto en su nueva fase y su ofensiva actual.
Los acontecimientos en curso en la región no pueden ser vistos como un solo acto de colonialismo contra una nación sumisa y sometida; existen fuerzas efectivas de resistencia e importantes posiciones populares, lo que nos exige movilizar estas energías y movilizar el potencial de nuestra nación frente a estos planes.
Siria ha sido el centro de esta agresión colonial en curso.
En el momento de reafirmar nuestra convicción firme en el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación; confiamos en la capacidad de este pueblo y de sus fuerzas vivas para defender su suelo patrio su tierra, su libertad y su independencia, para mantener su posición histórica en el corazón del mundo árabe y de la región.
Es deber de todos nosotros colaborar con todas las fuerzas progresistas para estar al lado de Siria en este momento crítico y apoyar su derecho a la autodeterminación, así como nos oponernos a cualquier intento de socavar la unidad, la soberanía y la independencia de Siria.
En esta etapa, en la que la batalla sigue abierta, es demasiado pronto para sacar conclusiones o hablar de transformaciones radicales en un conflicto cuyos capítulos aún no han terminado; pero lo más importante en este momento es detenernos en nuestro papel y en el de todas las fuerzas árabes progresistas, nacionales y democráticas en la batalla por defender esta nación contra el ataque colonialista y el proyecto hegemónico que apunta a su entidad.
El análisis de la realidad a la luz de sus constantes y cambios revela que la posición popular está capacitada para asumir sus principales tareas de lucha, pero se requiere que las fuerzas y partidos que estén a la altura de sus responsabilidades, alcen la voz, agudicen sus energías y herramientas de lucha, que trabajen para movilizar y organizar la acción de masas, que será una verdadera impulsora ante los peligros inminentes.
Esta no es la batalla de Palestina solamente; consideramos que el pueblo palestino, en su confrontación al proyecto sionista, defiende la soberanía, la seguridad y la independencia de los pueblos árabes y el futuro de sus generaciones, así como las fuerzas de resistencia, al situarse en primera línea de combate, libran una batalla decisiva contra un proyecto que pretende imponer la hegemonía absoluta sobre los pueblos de nuestra nación árabe, despojarlos de cualquier manifestación de independencia, el control total de sus recursos y someter a sus pueblos.
En este contexto, la lucha por la democracia, la justicia social y el desarrollo no puede separarse de la batalla contra el colonialismo, ya que la causa de Palestina constituye el eje central y fundamental de esta lucha, es la normativa y la base moral del comportamiento y las posiciones de cualquier fuerza o régimen gobernante.
Hacemos un llamamiento urgente a las fuerzas árabes progresistas y democráticas para que se den cuenta de la profundidad de la interconexión entre la batalla contra el colonialismo y la lucha de los pueblos por alcanzar la democracia y la justicia social; el proyecto colonialista, que pretende el control absoluto de los recursos de nuestra nación, no se detendrá únicamente en las fronteras de Palestina, sino que pretende desmantelar las entidades nacionales y mantener a nuestros pueblos en el atraso y la subordinación económica y política, que son los principales objetivos del proyecto del ¨Nuevo Medio Oriente¨.
Por lo tanto, enfrentar esta agresión, requiere de las fuerzas progresistas reformular sus visiones y estrategias, a la altura de la magnitud de los desafíos actuales, que desarrollen sus herramientas de lucha en el terreno de las masas, construyendo movimientos populares fuertes y unidos que tengan la capacidad de enfrentar los proyectos de fragmentación y hegemonía.
La confrontación con el proyecto colonial, requiere de un Frente Unido que aglutine, por un lado, a las fuerzas de resistencia y liberación nacional y a las fuerzas libres surgidas del seno de los pueblos, sus justas causas y reivindicaciones de democracia, justicia social y desarrollo sostenible, por otro, para crear un modelo civilizatorio alternativo que restablezca la independencia de la toma de decisión nacional y la voluntad de los pueblos en la liberación y el progreso.
12. Camarada Jamil Mezher, ¿cuál es su mensaje al pueblo palestino, árabe y a las fuerzas revolucionarias?
Quisiera rendir homenaje a nuestro gran pueblo palestino, que ha sido y será fiel defensor de su tierra, su causa y su derecho histórico, y que, con su preciosa sangre derramada y sus grandes sacrificios, está escribiendo las más magníficas imágenes de firmeza y fortaleza frente a la injusticia y la brutalidad sionistas.
Somos muy conscientes de la magnitud del dolor y el sufrimiento, así como de la magnitud de la firmeza, el sacrificio y la paciencia, así como la valentía, la bravura y la lucha que encarnaron los más altos significados de la lealtad a Palestina en tiempos de negligencia – incapacidad y bajo el fuego del genocidio: a nuestro pueblo prometemos que siempre seguiremos siendo su escudo fortificado, su voz en todos los foros, y continuaremos la senda de lucha para detener la agresión y poner fin a su sufrimiento.
Ustedes son los libres, ustedes son los resistentes, y ustedes son la esperanza con la que liberaremos Palestina de la ocupación.
A la nación árabe, le decimos: su posición respecto a Palestina y su justa causa es una prueba real del sentido de la existencia de esta nación y de su capacidad para conquistar un lugar en el futuro, así como, una medida real de la vinculación a su arabismo, confiamos en la sinceridad de sus intenciones y os llamamos a seguir organizando e intensificando la acción contra el proyecto colonialista que tiene como objetivo a nuestro pueblo y a toda nuestra nación árabe.
Palestina es su herida sangrante como lo es nuestra y su causa no es sólo una causa nacional, sino una causa árabe para toda la gran nación por excelencia, la causa de una nación, unida por la misma sangre y unida por la tierra sagrada.
Es hora de levantarse todos, de poner los lemas en la práctica concreta, de poner a un lado la retórica de la impotencia y adoptar una postura práctica y firme. Su defensa de Palestina es una defensa de su dignidad y la victoria de Palestina es una victoria de todos ustedes frente a la ocupación y sus secuaces, frente a la ola de normalización de relaciones de la entidad sionista que se ha convertido en un puñal en la espalda de la nación.
Necesitamos verdaderos hechos concretos, posiciones valientes impulsadas hacia la liberación y no solo palabras en ocasiones pasajeras.
Desde la posición de la hermandad árabe en la larga trayectoria de lucha de esta nación, llamamos a las fuerzas árabes vivas a renovar su papel en la confrontación del ocupante y rechazar el proyecto genocida contra el pueblo de Palestina y de sometimiento y esclavitud de la nación árabe.
Mi último mensaje se dirige a las fuerzas revolucionarias y a los libres del mundo que creen en la justicia y en el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Hoy, Palestina es el punto de referencia para la justicia humana y una prueba de sus compromisos con los valores de la libertad y la igualdad.
Los convocamos a unir sus esfuerzos para apoyar al pueblo palestino y aprovechar todas las herramientas de resistencia disponibles, políticas, culturales, económicas e informáticas – mediáticas, para la denuncia constante de los crímenes de la ocupación y de quienes la apoyan.
Que sean ustedes la voz de Palestina en los foros internacionales, moviendo la conciencia mundial para poner fin a esta injusticia histórica, el apoyo de ustedes a Palestina no es sólo un deber humanitario, sino también una batalla contra el régimen de opresión y colonización que amenaza todos los valores humanos.
Palestina merece sacrificios de todos nosotros, y apoyarla hoy es una victoria para la dignidad humana y los principios revolucionarios.
Todos juntos, y junto con los pueblos libres del mundo, crearemos un nuevo amanecer que brille con libertad y justicia, esto sólo se logrará liberando a Palestina, toda Palestina desde su río hasta su mar, liberarla de esta entidad colonial y del régimen de asesinatos y brutales crímenes de guerra.
Y finalizo, extendemos nuestro agradecimiento y aprecio a nuestra querida revista Al-Hadaf y saludamos a su dirección y familia editorial, apoyamos sus esfuerzos, plumas y su fidelidad y dedicación al inmortal legado cultural, representado en el lema: ¨la verdad, toda la verdad para las masas¨, que fue izado por su fundador, Ghassan Kanafani, y continuará con ustedes.
Tomado de Revista Al-Hadaf.