Inauguran exposición fotográfica en La Habana en honor a la mujer saharaui

Por Ana Fernández de Lara.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) inauguró hoy en la Casa del Alba Cultural, de esta capital, la exposición fotográfica Mujer Saharaui en Resistencia, un homenaje a las féminas del Sahara Occidental en su lucha por la soberanía y la defensa de sus derechos.

Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, afirmó que son ellas quienes viven de forma acentuada las consecuencias de la ocupación marroquí en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se enfrentan en la cotidianidad a la transgresión de sus derechos humanos fundamentales y a violencias reforzadas en condición de género.

Es necesario unir las voces de la región y del mundo para enfrentar la colonialidad, la injerencia y ocupación extranjera, y denunciar la crítica situación que atraviesa el pueblo saharaui, en especial sus mujeres, añadió.

Como parte del evento se proyectó el documental «Kifah: Un grito a la libertad. La mujer saharaui», de la realizadora Soraya Pérez, que recoge fragmentos de la memoria histórica colectiva de la RASD y la lucha de las saharauis en su complejidad simbólica identitaria y de relaciones intergeneracionales.

También asistieron a la cita de este martes Omar Bulsan, embajador de la RASD en Cuba; Alexander Pellicer, director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores; y estudiantes saharauis de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Analoy Lafargue Cao, especialista de la FMC, señaló que esta actividad forma parte de la Jornada en Solidaridad con las Mujeres Saharauis que comenzó en el mes de febrero y se extenderá hasta julio próximo, desarrollada por el Sistema de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Comentó que este jueves 3 de marzo sesionará un encuentro virtual con participación de instituciones asociadas a las mujeres de naciones de África Norte y Medio Oriente, así como una representación de la región subsahariana.

La reunión, explicó, se propone visibilizar la causa del territorio del Sahara Occidental para potenciar acciones de solidaridad.

Tomado de Portal Cubarte/ Fotos: Diana Inés Rodríguez Rodríguez / ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.