Argentina: A 46 años del 24 de marzo de 1976, todxs a la Plaza para homenajear la lucha de lxs 30 mil desaparecidxs

El 24 de marzo de 2021, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda movilizará señalando que “el ciclo de endeudamiento público ilegítimo y odioso, que todavía hoy pesa sobre la vida, la soberanía y los derechos del pueblo y la nación argentina y de la naturaleza que nos sostiene, encuentra sus orígenes en el golpe de 1976 y su continuidad en las políticas de privatización y entrega, concentración y extranjerización, extractivismo y deuda cuya impronta nefasta permanece”. 

Comunicado completo:

El 24 de marzo de 2021, quienes integramos la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda nos movilizamos señalando que “el ciclo de endeudamiento público ilegítimo y odioso, que todavía hoy pesa sobre la vida, la soberanía y los derechos del pueblo y la nación argentina y de la naturaleza que nos sostiene, encuentra sus orígenes en el golpe de 1976 y su continuidad en las políticas de privatización y entrega, concentración y extranjerización, extractivismo y deuda cuya impronta nefasta permanece”. 

Hoy, 24 de marzo de 2022, el nuevo aniversario del golpe cívico-militar-eclesiástico-empresarial-judicial tiene lugar en el marco del cierre de un acuerdo con el FMI para el pago de la estafa armada con Mauricio Macri, cuyo objetivo fue financiar la especulación y fuga de capitales. Con el voto positivo de las y los senadores y diputados de los dos grandes bloques parlamentarios (FdT, JxC), fueron entregadas la política económica y la soberanía nacional a las revisiones trimestrales, las recetas y los dictámenes del Fondo, representante de los intereses de EEUU y el capital financiero. 

“Quienes lo voten son traidores al pueblo,” afirmó Nora Cortiñas, una de las impulsoras de esta Autoconvocatoria, desde la movilización al Congreso el pasado 17/3, ante la votación en el Senado. Así, el Congreso de la Nación se convirtió -una vez más- en una institución vergonzosa e irresponsable. Se niega a investigar los reclamos de deuda que autoriza refinanciar aplicando políticas de ajuste, pues el pago de la estafa se está haciendo a costa de la educación, la salud, el medio ambiente y el trabajo de los sectores populares, profundizando además un modelo económico extractivista y excluyente. 

El nuevo «acuerdo» con el FMI es tan trucho e inconstitucional como la estafa de Macri de 2018, que violenta el artículo 75, incisos 4 y 7 de la Constitución Nacional y es por lo tanto nulo. Sigue siendo, además, violatorio de la normativa del FMI que nunca debió haberlo otorgado ni transferido U$S 45.000 millones. Estas nulidades NO quedan subsanadas por la autorización al poder ejecutivo para una nueva toma de deuda con aquel organismo financiero, ley que también viola la C.N. en el mismo art. 75. Más que nunca debe suspenderse todo pago e investigar la estafa, incluyendo el NO pago del supuesto «vencimiento » de U$S 2800 millones este fin de marzo.

Asimismo, en la medida en que se manifiesta en las calles la oposición al acuerdo y a los planes de ajuste, es esperable que crezcan la represión y la persecución. Ya lo vemos en la criminalización de la protesta contra las políticas hambreadoras y extractivistas que imponen el FMI, incluyendo una verdadera «caza de brujas» desatada el jueves 10/3 frente al Congreso, con allanamientos, detenidos y causas judiciales arbitrarias, para amedrentar la lucha social.

Por ello, este jueves 24/3 movilizamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, concentrando en Av. de Mayo y Chacabuco a las 12hs para movilizar a Plaza de Mayo y acompañar, a las 15:30, la histórica ronda de las Madres en la Pirámide de Mayo, exigiendo:

¡30.000 detenidxs-desaparecidxs, presentes!
¡Que abren todos los archivos!
No al acuerdo gobierno – FMI, Suspensión de los pagos e investigación de la deuda
¡Las estafas no se pagan!
Basta de ajuste, la deuda es con los pueblos y la naturaleza
Libertad a los presos del FMI: Oscar Santillan, Jaru Rodriguez Carrero, Julián Lazarte

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

-Argentina, 23 de marzo de 2022

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.