Cuba

#VamosConTodo ganó y Palabra Precisa también

Por Arleen Rodríguez Derivet.

#VamosConTodo, la etiqueta de celebración de los 60 años de la UJC, fue tendencia en Twitter y otras plataformas digitales, silenciando espectacularmente el SOS Cuba. De cómo y por qué fue posible desmontar otra operación mediática contra Cuba trató la primera chapea de este martes.

Según Reinier Duardo, el SOS Cuba apostó a repetir la fórmula de julio de 2021, buscando un nuevo estallido, pero se quedó sin seguidores de peso. Entonces, optó por la falsificación, la creación de cuentas falsas y la repetición automática de mensajes, maniobra veloz y sabiamente denunciada por un equipo de expertos de la UPEC.

Una mejor articulación de las redes cubanas y una cuenta líder como la del presidente Díaz-Canel contribuyeron a imponer la etiqueta cubana que, por cierto, no se concibió en respuesta al ataque, sino como parte de un programa nacional de celebración del aniversario 60 de la UJC.

Bárbara Betancourt destacó también el giro que en términos de comunicación ha dado el país, por el nivel de información y transparencia sobre situaciones complejas que desde el exterior se intenta manipular, como los hechos que provocaron las aglomeraciones frente a la embajada de Panamá en La Habana.

Escucha el podcast

Listen to “#VamosConTodo ganó y Palabra Precisa también” on Spreaker.

Se habló en el programa de una muy “oportuna” reunión el 2 de marzo, entre el secretario de Estado Blinken y otros funcionarios y congresistas de fuerte línea política anticubana, con los cancilleres de Panamá, Costa Rica y Dominicana, precisamente los países que acaban de establecer normas inéditas que obstaculizan el tránsito por sus aeropuertos, solo para cubanos.

A ello se suma el escarnio al que están siendo sometidos todos los que llegan a Estados Unidos por vías irregulares y tratan de obtener los beneficios de la Ley de Ajuste. Burlas de todo tipo llueven desde las redes para quienes están haciendo colas y negociando turnos ante las oficinas del Social Security de Miami.

Nuevamente se habló del cinismo de las autoridades norteamericanas, que estimulan la emigración irregular al mantener la Ley de Ajuste y pedir que las personas emigren de manera legal y ordenada, mientras acumulan una deuda de más de 90 000 visas, de las 20 000 anuales comprometidas en los acuerdos migratorios, que son olímpicamente ignorados desde hace cinco años.

Lo comentó el presidente este domingo, lamentando, además, que haya jóvenes que creen que no pueden cumplir sus sueños y realizaciones en Cuba, pero denunciando al mismo tiempo el maltrato de que son objeto los migrantes cubanos como rehenes de la hostilidad imperial contra la Revolución.

Es cada vez más evidente el modo en que EEUU obstaculiza la emigración y paralelamente la estimula. En esa abusiva política se puede apreciar la perversa esencia de la norma que favorece a los cubanos al llegar a la frontera. No los quieren, los usan.

Cambiando de tema, antes de cerrar el programa se recordó la ola de críticas que destapó Palabra Precisa el viernes, cuando un pastor invitado usó un muy fuerte lenguaje excluyente para condenar el Código de las Familias.

Después de explicar el objetivo de Palabra Precisa de confrontar los criterios más contrapuestos y mostrar todas las aristas, en su condición de guionista, Baby se preguntó si no es más sano y mejor exponer los muy discrepantes criterios y modos de pensar que hoy atraviesan a toda la sociedad, como prueba de su diversidad.

Coincidimos todos en que el debate del viernes, en el que también expresó su posición una pastora que aprecia muy positivamente el nuevo Código, podría haber ayudado a hacer más visible los aportes de la norma que irá a referendo en los próximos meses.

Nos queda para el jueves una chapea muy agradable: estará transcurriendo el festival San Remo Music Award, contra el que se organizó un boicot…. inútilmente.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *