Internacionales

Denuncian aumento del número de ollas populares en Uruguay

Más de 100.000 personas de bajos ingresos se alimentan gracias a las ollas colectivas establecidas en Uruguay para minimizar el impacto de la pandemia en los hogares más empobrecidos, según denunciaron este jueves los responsables de la Coordinadora Popular y Solidaria de Uruguay.

Sin embargo, argumentan que el actual incremento no es solo el resultado de la pandemia sino de problemas estructurales que repercuten en la economía de la familia uruguaya.

El integrante del plenario de la red de ollas en el portal de la central obrera uruguaya Pit-Cnt (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional Trabajadores) Pedro Rodríguez, denució que en el último relevamiento de noviembre de 2021 entregaban 150.000 porciones por semanales, pero que ahora aportan 185.000.

Hasta el momento existen 300 lugares de distribución en Montevideo, la capital, pese al déficit de suministros que enfrentan y los constantes recortes en las donaciones gubernamentales.

Rodríguez junto a Esteban Corrales, también miembro de la organización, subrayaron que la ayuda vecinal y del Ministerio de Desarrollo social (Mides), mermó. Este último entrega actualmente 15 toneladas, de las 30 que solía suministrar.

El resto del apoyo deriva de donaciones, mientras el Estado cubre el 30 por ciento y la Intendencia entrega algunos productos cada dos semanas, explicaron.

Desde 2021 esta organización se queja de que el MIDES no responde sus demandas y transfirió la responsabilidad del abasto de las ollas a la organización privada “Uruguay Adelante” que proporciona pocos insumos y de baja calidad. 

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @SINTEP_Oficial/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *