Feria Internacional Cubadisco se celebrará del 14 al 22 de mayo

La Feria Internacional Cubadisco transcurrirá en varias sedes de la capital, y en formato híbrido, del 14 al 22 de mayo, luego de dos años sin celebrarse de esa manera debido a la pandemia de covid-19, informó la presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo.

En la edición 25, el principal reto, la misión y el deseo es hacerlo bien y que esté a la altura de lo que se merecen los músicos y artistas cubanos y todos los involucrados en el evento, afirmó Fajardo.

Cary Diez, vicepresidenta de Cubadisco, dijo que la feria es el momento en que se encuentran los profesionales de las diferentes industrias de la música y de todas las instituciones culturales asociadas al ICM en el país.

Este año, la feria expositiva tendrá como sede El Castillito, en calle Primera y 12, en el Vedado capitalino, con presencia permanente de empresas musicales. En ese espacio se mostrarán todas las carteras de negocios de las casas discográficas cubanas, que son además productoras de fonogramas y de audiovisuales.

Como cada año, esas casas discográficas han hecho un significativo aporte a la música cubana con producciones que serán presentadas en Cubadisco, dijo Cary Diez.

Precisó que son casi 250 producciones, entre ellas 181 de discos con soportes sonoros y producciones audiovisuales compartidas entre conciertos en vivo, con público y en estudios, documentales y otras obras de gran importancia como patrimonio y que muestran el desarrollo de los músicos en su trabajo.

Diez anunció que, como ha sido tradición en el evento, sesionará durante cinco jornadas el Simposio Internacional Cubadisco en la sala teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura.

En ese espacio teórico, donde habrá lectura de ponencias, conferencias, paneles de debate, talleres, clases magistrales y presentaciones de discos, libros, revistas y audiovisuales, se producirá un intercambio en vivo a través de StreamingCuba. Como en la pasada edición, el canal Clave de la televisión cubana se convertirá en el Canal Cubadisco durante los días de la feria.

La programación artística tendrá una marcada presencia en el teatro América y las dos salas del Teatro Nacional, de La Habana, con espectáculos como Armstrong en La Habana, bajo la dirección musical de Ernán López Nussa, uno de los músicos más laureados de Cubadisco.

En esta presentación, fijada para el 19 de mayo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, talentosos trompetistas cubanos homenajearán al estadounidense Louis Armstrong (1901-1971) con un variado repertorio, “una especie de carnaval de New Orleans nuevamente en La Habana”.

El día 20, en ese mismo escenario, músicos cubanos harán un recorrido por la pianística norteamericana contemporánea. El teatro América, sede de las galas de las casas discográficas, será sede del concierto tributo Chico O’ Farrill, con la presentación de arreglos inéditos del reconocido trompetista.

Una programación de música de conciertos llegará a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con parte de los clásicos cubanos, entre ellos la Camerata Romeu y varios ensembles que han sido premiados en pasadas ediciones de Cubadisco. También prestigiarán la fiesta del disco cubano los conciertos de la flautista Niurka González junto al pianista Marcos Madrigal y de la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la maestra Daiana García. Mientras, el coro Entrevoces, bajo la dirección de Digna Guerra, se presentará en la Iglesia de Paula.

La dirección artística de muchos de los espectáculos culturales estará a cargo de Alexis Vásquez y Efraín Sabá, mientras que Orlando Cruzata dirigirá la gala de premiación del Cubadisco 2022, el 14 de mayo.

El próximo 22 de abril se darán a conocer los nominados en las diferentes categorías de la edición 25 de la Feria Internacional Cubadisco 2022.

Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.