Cuba

Embajador de China en Cuba: Compartimos principios en defensa de la cooperación, la paz y la seguridad internacional

Por Claudia Fonseca Sosa.

Cuba y China comparten principios y posturas en defensa de la cooperación, la paz y la seguridad internacional, afirmó en conferencia de prensa el embajador de la nación asiática, Ma Hui.

El diplomático definió las relaciones bilaterales con tres palabras: confianza, cooperación y cariño.

Entre China y Cuba priman la alta confianza política y las relaciones especiales y amistosas, enfatizó.

Destacó la importancia de las comunicaciones telefónicas entre los máximos dirigentes partidistas y presidentes de ambas naciones acontecidas este año, la celebración en Cuba al más alto nivel del centenario del Partido Comunista de China y otros eventos políticos.

Ma Hui se refirió a iniciativas del presidente Xi Jinping ante un mundo turbulento y cambiante.

Se trata de iniciativas por la seguridad y por el desarrollo global, ambas presentadas por el mandatario chino en eventos internacionales y que, en sentido general, buscan la coordinación de esfuerzos para paliar desafíos comunes para todas las naciones.

Aseguró que La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo y el respeto a la soberanía, contra el hegemonismo y el unilateralismo, la adopción y respeto a tratados para el control de armas y el desarme, y el acatamiento a la Carta de las Naciones Unidas.

China y Cuba atesoran excelentes relaciones en todos los ámbitos. Foto: Claudia Fonseca / Cubadebate

Hui agradeció el apoyo de Cuba al principio de una sola China y reafirmó el rechazo expreso de Beijing frente al bloqueo impuesto a la Isla por EE.UU. hace más de 60 años.

Sobre las recientes medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense hacia Cuba, coincidió con lo expresado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla cuando dijo que van por el camino correcto.

No obstante, subrayó, China aboga por el levantamiento total de las sanciones a Cuba.

El embajador Hui manifestó su rechazo a la política de exclusiones adoptada por Washington en eventos multilaterales, como la denominada Cumbre de las Democracias celebrada en 2021 y la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo.

No puede ser una Cumbre de las Américas si no participan todas las naciones del hemisferio, dijo, al enfatizar que EE.UU. debe estar dispuesto a escuchar voces alternativas como país anfitrión.

En el ámbito bilateral, el embajador chino consideró fértil y en aumento el intercambio comercial y tecnológico, y aseguró que diversos productos de la biotecnología cubana son utilizados en su nación.

Detalló que en 2021 el volumen comercial ascendió a 950 millones de dólares pese a las restricciones de la pandemia al comercio mundial.

Subrayó asimismo que el enfrentamiento a la COVID-19 resultó terreno útil para la cooperación bilateral, ya que para los dos países el ser humano es lo más importante.

Resaltó el rol desplegado por Beijing a nivel mundial, con la donación de 2 200 millones de dosis de vacunas a decenas de países.

El Embajador adelantó que el próximo 3 de junio se conmemorará el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, lo que será celebrado con diversas actividades.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió una decidida guerra global total contra la COVID-19. Foto: CRI Español.

¿En qué consisten las iniciativas sobre desarrollo y seguridad global del presidente chino?

La Iniciativa para el Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping está estrechamente vinculada con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, según Hui.

Al respecto, el Embajador explicó que el proyecto promueve objetivos de desarrollo en armonía con el medio ambiente y que toma la mejora del bienestar de los pueblos y la realización del desarrollo integral de las personas como punto de partida y objetivo final.

La Iniciativa para el Desarrollo Global plantea mecanismos de cooperación práctica en temas claves como el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pandemia y el acceso a las vacunas, la financiación para el desarrollo, el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad.

De acuerdo con el diplomático, también aboga por un espíritu de asociación marcado por la apertura y la inclusión.

“Esta iniciativa es un importante bien público y plataforma de cooperación ofrecidos por China a la comunidad internacional, está abierta al mundo entero, y recibe con agrado la participación conjunta de todos los países”.

La prensa del gigante asiático ha argumentado que esta iniciativa se coordinará con otros proyectos de cooperación como la Franja y la Ruta de la Seda, la Agenda 2063 de la Unión Africana y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, en búsqueda de mayores efectos.

Al mismo tiempo, procura crear consensos a través de mecanismos multilaterales de la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y de otras plataformas regionales y subregionales.

Por otra parte, el Embajador destacó la trascendencia de la Iniciativa por la Seguridad Global, presentada por el presidente Xi Jinping durante el Foro de Boao recientemente.

Esta iniciativa del presidente Xi Jinping busca “promover la seguridad en todo el mundo” y que se “respete tanto la soberanía de todos los estados como el camino de desarrollo que cada uno elija”.

El diplomático recalcó que China se adhiere al principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países, se mantiene comprometida con los principios de la Carta de Naciones Unidas, y se opone a “mentalidades propias de la Guerra Fría, al unilateralismo y a la confrontación de bloques”.

Tomamos muy en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y buscamos una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y no que cada uno busque su propia seguridad a costa de otros, agregó.

Según Beijing, las diferencias y las disputas, incluida la situación en Ucrania, deben resolverse mediante el diálogo. China apoya todos los esfuerzos que lleven a un arreglo pacífico a las crisis, al tiempo que se opone a la imposición de sanciones unilaterales, dijo.

Es esencial que los países se apoyen los unos a los otros y coordinen mejor sus acciones frente a desafíos comunes, como la pandemia, agregó el Embajador.

Aseguró también que la economía china sigue siendo “fuerte, resistente, sostenible a largo plazo, con un enorme potencial y margen de maniobra” y que continuará contribuyendo a la recuperación económica global.

La esencia de la Iniciativa por la Seguridad Global reside en seis principios, según Hui:

  • Persistir en la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales.
  • Persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de los otros países y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país.
  • Persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques.
  • Persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países.
  • Persistir en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo.
  • Persistir en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, en una respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.

Estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional, para implementar juntos esta iniciativa y hacer de un mundo más pacífico, seguro y próspero, concluyó Hui.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Claudia Fonseca / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *