Cuba: Parque Josone reanuda servicios luego de renovación
El emblemático Parque Josone, un retiro de verdor en el balneario cubano de Varadero, vuelve a recibir visitantes con instalaciones y servicios renovados.
Este lugar, favorito de numerosos viajeros cubanos y foráneos, se benefició con mejoras en tres bares, la sala de juegos, cuatro restaurantes, el minigolf y la piscina. Como parte de la restauración, con respeto estricto a las normas patrimoniales, se instalaron también nuevas redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
Rafael Rivero Brito, director del Parque Josone, precisó al periódico Girón que las labores de mayor complejidad fueron el dragado y mantenimiento del hermoso lago que caracteriza a este oasis ecológico. “El lago es uno de los principales atractivos del parque Josone; con el pasar de los años, por el mismo escurrimiento de las aguas, acumulaba gran cantidad de sedimento en el fondo, los manantiales que abastecían al lago dejaron de hacerlo y el agua perdió su limpieza natural”, explicó.
Fueron reparadas además las estructuras que sostenían el lago, sus bordes y muros, que ahora exhiben soluciones más naturales y vistosas.
El Parque Josone, en el centro histórico de Varadero, cuenta con 9 hectáreas de extensión. Toma su nombre de la combinación de sus otrora dueños José Fermín Iturrioz y Onelia Méndez y fue inaugurado como finca de recreo en 1942. Su abundante vegetación -donde destacan los flamboyanes y bambúes- contribuye a la atmósfera de paz, y es posible pasear en botes o lancha de remos, disfrutar opciones gastronómicas o explorar los puestos de artesanía cubana. En los amplios espacios verdes puede verse a familias disfrutando de picnics sobre la hierba, parejas que comparten un momento tranquilo o quinceañeras que aprovechan la belleza del entorno para su álbum fotográfico. La belleza del parque atrae cada año a miles de vacacionistas.
Tomado de Revista Más Cuba.